Connect with us

Coquimbo

Concejo Municipal fue informado de situación financiera del Municipio de Coquimbo

Published

on

Tal como fue comprometido por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y dando respuesta a la solicitud formulada por los Concejales, en Sesión extraordinario de Concejo Municipal, el Secretario Comunal de Planificación Claudio Telias expuso hoy martes ante los integrantes del Cuerpo Colegiado porteño, la situación financiera y presupuestaria actual del Municipio de Coquimbo.

El informe presentando este martes, fue elaborado con la información que manejan todos los departamentos que tienen injerencia en las arcas municipales, tales como Secplan Municipal, la Dirección de Administración y Finanzas y la Unidad de Control. La Presentación incluyó las deudas municipales devengadas, los compromisos pendientes no devengados, los gastos mensuales y anuales de la Casa Consistorial Porteña, las Subvenciones 2018- 2019 y la planificación de pagos.

En su exposición, Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación, explicó que la deuda municipal exigible a corto plazo es de $7.936.868.191 millones. Ello considera la deuda flotante por pagar al 18 de marzo de 2019 (Obligaciones del año anterior que quedan reflejadas en el presupuesto para la ejecución presupuestaria de este año) que totaliza $4.308.908.283 y el total de deudas devengadas año 2019 correspondiente a $228.430745, más el total de compromisos de pago sin devengar que equivale a $3.399.529.163.

“Asumí un Municipio con 7.600 millones y lo que hoy hemos informado son $7.900, hemos mantenido una deuda similar, pero estamos realizando un Comité de Finanzas que ha sido de gran apoyo y se han tomado varias medidas para tener mayores ingresos a través de la recaudación por concepto de patentes, licencias médicas y los permisos de circulación (…) Hay claramente una deuda, pero hemos sido siempre transparentes, los concejales reciben información en forma reiterada por parte de nuestra unidad de Control y la verdad aquí no hay nada que esconder, lo mejor es siempre transparentar”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira Peralta.

De acuerdo a los datos entregados, el Jefe comunal asegura que las finanzas en el Municipio están relativamente sanas, “Si nosotros tuviéramos el tema monetario como una gran problemática, primero, la Contraloría no nos hubiera aprobado la nueva Ley de Planta y Contrata y mucho menos la Dirección de Presupuesto (Dipres) podría haber declarado admisible la postulación a la operación Leasback. Además, con la nueva Ley de Casinos vamos a recibir cerca de $11 mil millones a partir del próximo año y eso dejaría prácticamente deja en 0 la deuda que pudiera tener el Municipio”.

Sobre las opiniones generadas por las contrataciones de personal efectuadas durante su gestión, el Alcalde indica que ello responde a la profesionalización de la gestión municipal y a la entrega de un mejor servicio a la comunidad, “La comuna va creciendo y el hecho de que nos adjudicáramos la nueva Ley de Planta y Contratas, ha hecho que podamos profesionalizar el Municipio. Muchos hablan que se han efectuado muchas contrataciones, pero a ellos los invito cordialmente a que vayan a ver la Casa de la Mujer, la Delegación Rural, la Oficina de Gestión Inclusiva y todos aquellos recintos donde hoy están trabajando profesionales que han logrado sacar adelante tremendos proyectos y que también se traducen en ingresos para el Municipio (…)Hemos aumentado las cuadrillas de limpieza, los funcionarios de Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal, hoy tenemos mayor profesionalización, no sólo hemos aumentado el  personal, sino también la calidad del mismo”, señaló.

Respecto al compromiso monetario que el Municipio de Coquimbo asumió para la construcción del nuevo Edificio Consistorial, durante la Sesión se explicó que ese ítem será abordado con los recursos que espera adjudicarse la Casa Consistorial a través de la operación Leasback, autorizado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda y cuyo proceso está en su etapa final.

“Cuando asumimos, sabíamos que no podíamos dejar el Edificio Consistorial como un elefante blanco, hemos hecho hasta lo imposible para que se termine y por lo mismo, adquirimos esa deuda para que nuestra gente tenga un patrimonio importante. Hoy su infraestructura debe tener un costo cercano a los $25 mil millones que posteriormente va a ser patrimonio de toda la gente de Coquimbo. El Municipio se va a haber enriquecido, pero además nos va a permitir ahorrar los recursos que hoy estamos gastando en arriendos”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Por ahora, los esfuerzos del Municipio estarán centrados en que el Comité Económico Municipal, pueda  llevar a cabo una política de ahorro y ejecutar medidas que permitan rebajar la deuda municipal existente, “Ahora no solamente tendremos que preocuparnos de hacer crecer la comuna y que tenga mejores servicios, sino que también comenzar a preocuparnos de este Comité Económico que está conformado por el DAF, Secplan y el Administrador Municipal para poder preocuparnos de bajar la deuda de arrastre que tenemos. La idea es que siga creciendo el Municipio, pero que la deuda empiece a bajar”, finalizó el Edil.

 

 

 

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo sumó este viernes 3 nuevas victimas y 76 nuevos casos de Coronavirus

Published

on

La región alcanza a la fecha un total de 11.443 contagiados de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Lazan campaña «Ese es mi hijo» que busca prevenir accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias

Published

on

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas para hacerlo. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y responsabilidad durante los días feriados. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reiteran llamado a la celebración responsable para superar la cuarentena

Published

on

Para las autoridades este será un fin de semana clave para definir el futuro de las comunas que hoy están bajo esta medida de confinamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

SEREMI de Energía y SEC ofician a CGE por peligro de postes inclinados en Coquimbo

Published

on

Una vez fiscalizado el sector en Peñuelas, se dispuso que la distribuidora ejecute las acciones de mejoramiento de las estructuras, dado los últimos movimientos telúricos ocurridos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

8 Fallecidos y 61 nuevos contagiados registró este jueves la región de Coquimbo

Published

on

FOTO: ENZO CONTRERAS SALAS.

La región suma a la fecha 11.367 casos de la enfermedad (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING