Connect with us

Noticias de Coquimbo

Municipio de Coquimbo pone en marcha “Plan Invierno 2019”

Published

on

El Municipio de Coquimbo puso en marcha el “Plan de Invierno 2019”, estrategia de acción permanente que en época invernal se fortalece por medio de un trabajo preventivo y de respuesta mancomunado de los funcionarios, a fin de minimizar los riesgos de daños que se puedan producir en la comuna debido a eventos climatológicos y que puedan afectar a los vecinos.

Con el objeto de visualizar lo que será este plan, es que se realizó una reunión de coordinación que involucró a jefes de servicio municipales y trabajadores, en el Centro Cultural Palace, donde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, unidad encargada de articular la iniciativa, expuso las acciones contempladas ante frentes de mal tiempo. Esto, con el objetivo de guiar, orientar y coordinar el Comité de Operaciones de Emergencia municipal, en materias de preparación y respuesta a eventuales emergencias meteorológicas que pudieran presentarse en la comuna.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “se han reunido los jefes de servicio para intercambiar los conocimientos adquiridos en el último tiempo, respecto del manejo de la emergencia en invierno. La idea es adelantarnos a las eventuales emergencias que pudieran ocurrir en esta época del año, por lo que es importante una coordinación de este tipo, que involucra una planificación en conjunto con las dependencias municipales, a fin de estar preparados para actuar en forma preventiva y entregar las respuestas que sean requeridas por vecinos”.

El año pasado se efectuó un levantamiento de información relevante para determinar los puntos críticos que afectan el territorio, como también su georreferenciación. A la vez, y en la misma línea, se contó con la información de las medidas de mitigación y capacidades sectoriales del MOP, Salud, Minvu y Educación. Con la identificación de los puntos críticos y amenazas que afectan en la temporada invernal, se establecieron acciones tanto desde lo comunal, provincial, regional, como sectorial, para que puedan adoptar la preparación respectiva.

Orlando Ortiz, Director Comunal de Protección Civil de la Municipalidad, agregó que “Tenemos las acciones preventivas donde coordinamos las comisiones de trabajo de tal manera que cuando se enfrente la emergencia y realice una alerta preventiva vamos a tener organizadas las cuadrillas de trabajo de forma previa, con turnos de trabajo; y hemos dispuesto un plan de contingencia que al momento de emergencia se traduce en la realización de una mesa de trabajo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso,  de ahí se genera el trabajo para intervenir la comuna”.

“De igual manera, como Protección Civil hemos recibido del Alcalde Pereira Peralta el encargo de trabajar de forma directa con la comunidad para ir identificando los distintos puntos de riesgo que posee cada sector y de esta manera vinculamos con los jefes de servicio, la pronta solución en caso de emergencia. Estamos trabajando en el ámbito de limpieza de sumideros, en tal sentido, requerimos la ayuda de los vecinos en cuanto a no arrojar desechos a los sumideros” añadió el encargado.

Carolina White, Coordinadora del Departamento Social, agregó que “disponemos equipos operativos dedicados a evaluar los casos que llegan de manera espontánea, derivados de instituciones, o bien desde los mismos profesionales que van detectando en terreno situaciones de vulnerabilidad, de esta manera los profesionales efectúan una visita para poder canalizar ayuda”.

 

 

Noticias de Coquimbo

PDI detiene a traficantes de droga en Los Vilos y Canela

Published

on

Se logró desbaratar cuatro puntos de venta de droga en ambas comunas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo: Presentarán querella por incendios presuntamente provocados en La Cantera

Published

on

Desde el 18 de mayo se han producido una serie de focos de incendio en el sector de la Cantera de Coquimbo, situación que ha mantenido preocupada a las autoridades por la presumible intencionalidad de estos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Mineros de Salamanca reciben maquinaria para profesionalizar su labor en faenas

Published

on

Bajo el contexto de la realización de la Primera Mesa de Trabajo Covid- 19 en Salamanca, las autoridades aprovecharon la oportunidad para hacer la entrega de un minicagador Bobcat S510 a pequeños mineros del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca para que ejecutan su labor de extracción de mineral.

En la jornada de la tarde, los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca firmaron el comodato que permitió la adquisición de un minicargador Bobcat, maquinaria entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, la cual permitirá facilitar y profesionalizar la extracción mineral. La entrega se realizó cumpliendo con los protocolos prevención ante la emergencia sanitaria que vive el país y contó con la participación del Seremi de Minería , Roberto Vega, el Alcalde de Illapel, Denis Cortes, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo y el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien indicó que “Es un gran avance contar con un Bobcat o un gato que más bien se le llama acá para que la gente del Sindicato lo pueda ocupar, esto a través de todos sus asociados. Así que es un importante instrumento que van a ocupar dentro de la minería”.

Esta maquinaria fue entregada con el propósito de apoyar a la pequeña minería de la Región de Coquimbo, el Ministerio de Minería a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), otorgó el equipamiento que beneficiará las labores extractivas a baja escala. En la instancia, el Seremi de Minería, Roberto Vega recalcó la importancia de reactivar la industria minera y señaló que “esta es una herramienta necesaria para poder mejorar la calidad de vida que tienen los pequeños mineros y pirquineros y sobre todo para poder dar lo que hemos buscado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dignidad al trabajo minero. La minería en estos tiempos complejos del Coronavirus le ha puesto todo el hombro, todas las ganas de salir adelante y es por eso que nosotros como Gobierno estamos junto a ellos”.

Daniel Astudillo Castillo, Presidente del Sindicato de San Lorenzo de la comuna de Salamanca, que cuenta con 83 socios, señaló “nuestro equipo que nos llegó hoy, es de gran ayuda porque la verdad es que nosotros queremos modernizar la pequeña minería y con estos equipos nos ayuda mucho a nuestra labor  y se agradece mucho del Ministerio que nos apoya en este sentido para nosotros la pequeña minería poder tener nuestra herramienta de trabajo, que es lo principal que debemos tener en minería”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

15 nuevos casos de coronavirus se registraron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

Según el informe diario entregado por el gobierno y autoridades de la salud a nivel regional, este lunes se suman 15  nuevos casos de covid-19, llegando a un total de 338 casos positivos de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

¿Quiénes pueden optar a una residencia Sanitaria?

Published

on

Actualmente, en nuestra región la ocupación total es de un 25%. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Coquimbo: Descubren fósiles de criadero natural de tiburón blanco más antiguos del mundo

Published

on

Comprender cómo las poblaciones de tiburones reaccionaron al cambio climático en el pasado aportaría a su conservación, en el contexto del cambio climático actual. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Usuarios de aguas de Atacama y Coquimbo podrán acceder a nuevos recursos de la Ley de Riego

Published

on

Llamado de la Comisión Nacional de Riego (CNR) dispone de $1.650 millones y está dirigido a agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), sean o no usuarios de Indap. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido