Connect with us

Coquimbo

Solicitan a parlamentarios y Gobierno cambio a la ley para que comunidad no asuma costo del cambio de medidor eléctrico

Published

on

El apoyo político, expresado a través de un acuerdo unánime sostenido en la sesión ordinaria N°083 del Concejo Municipal de Coquimbo, manifestaron los integrantes de este organismo, a la moción presentada por el Alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, en orden a expresar el rechazo de las autoridades y habitantes de la comuna, a la normativa vigente que contempla que las distribuidoras de energía realicen el reemplazo de todos los medidores de consumo eléctrico por «dispositivos inteligentes»; y solicitar a parlamentarios y autoridades centrales, efectuar una modificación a la Legislación para que el costo de este cambio no sea asumido por los clientes.

En septiembre del 2018 fue publicado en el Diario Oficial un decreto que modifica las tarifas de distribución eléctrica hasta el año 2020 y que obliga a las compañías a cambiar todos sus medidores por un sistema inteligente. El costo de este cambio sería asumido por los clientes, a pesar de que los nuevos medidores serán de propiedad de la compañía eléctrica.

El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, manifestó que “solicité un voto político a todos los concejales, el cual fue entregado de manera unánime. Como Alcalde de Coquimbo voy a liderar este tema, es una preocupación que manifiesta la ciudadanía. No es justo que nuestra gente tenga que pagar el cambio del medidor” manifestó el Jefe Comunal, quien agregó que “quiero dirigirme a nuestros Diputados para que exista una modificación de la ley y que sea la empresa que asuma los costos del cambio de medidor”.

El Edil Pereira añadió que “Vamos a oficiar este voto a cada uno de los Diputados y posteriormente solicitaremos una audiencia con el Ministerio de Energía para plantear esta problemática que inquieta a la comunidad. De igual manera, nos interesa que el Ejecutivo pueda educar sobre los beneficios que puede implicar este cambio de medidor, que comparta esta información con la comunidad, estas son preguntas frecuentes que nos hace la gente en el territorio comunal”.

 

Coquimbo

40 nuevos casos de Covid-19 se reportaron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

La región totaliza 669 contagiados por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reporta este domingo 31 nuevos casos de Covid-19

Published

on

La Intendenta Lucía Pinto indicó que la región suma 31 nuevos contagiados. Mientras que los recuperados ascienden a las 273 personas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Confirman contagios de internos en centro penitenciario de La Serena

Published

on

Se trata de personas que fueron trasladadas al recinto desde la Región Metropolitana y que desde su llegada se encuentran aislados y no han tenido contacto con ningún otro interno.

La Seremi de Salud de Coquimbo y Gendarmería regional han activado los protocolos de seguimiento y  notificación a los casos de contagio con coronavirus que se registraron al interior del centro penitenciario de La Serena.

Son 5 casos que corresponden a internos que llegaron hace dos semanas desde el penal de Colina 1. “Llegaron 20 personas desde la Región Metropolitana, a todos se les aplicó el test para saber si estaban contagiados, a nosotros nos llegaron 13 resultados y 5 fueron confirmados como positivos y 8 negativos”, sostuvo el Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería.

Estos casos confirmados, debido al corte de cierre del informe del Ministerio de Salud (21 horas) no están incluidos dentro del reporte entregado este domingo. Ahora el procedimiento, indicaron desde Gendarmería, es comunicarse con los familiares.

“Cuando llegaron todos los internos, de inmediato quedaron en módulo aislados y controlados, y no han tenido contacto con ninguna otra persona al interior del penal. Se mantienen en lugares separados de toda la población”, enfatizó el Coronel Hidalgo.

Desde la Seremi de Salud indicaron que al momento de conocer la información de los contagios en el centro penitenciario, se inició la investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos y se activaron los mecanismos respectivos junto a personal de Gendarmería, para mantener a los pacientes aislados y en cuarentena.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de Mall Vivo Coquimbo

Published

on

Alcanzó estár un día abierto al público cuando al interior del recinto encontraron deficiencias en el uso y almacenamiento de productos de desinfección y limpieza. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

242 camas disponibles en las residencias sanitarias de la región

Published

on

Estos recintos han sido implementados para personas que no puedan cumplir su cuarentena por Covid_19 en sus hogares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para Coquimbo por tormentas eléctricas

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A130-2/2020, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, desde la tarde de hoy sábado 30 de mayo en los sectores de costa, valle, precordillera y cordillera del tramo norte de la región y en los sectores de precordillera y cordillera de la zona sur. Además, durante la mañana y tarde del domingo 31 de mayo, este fenómeno afectará los sectores de valle, precordillera y cordillera de la totalidad de la región.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por tormentas eléctricas, que se encuentra vigente desde el 29 de mayo.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reportan 60 nuevos casos de covid-19 en la región de Coquimbo

Published

on

La región alcanza los 597 contagios a la fecha. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido