Connect with us

Coquimbo

Multan a dueña de mascota por dejarla dentro del automóvil por más de una hora

Published

on

Inspectores municipales de La Serena se percataron del encierro del animal, infraccionando a la dueña en el marco de la Ley de Tenencia Responsable.

Cerca de las 10:00 horas, inspectores municipales alertaron sobre la presencia de un perro al interior de un vehículo estacionado en calle Balmaceda esquina Colón, quien se encontraba encerrado mientras su dueña realizaba trámites en el centro.

Apelando a la Ley de Tenencia Responsable, que señala como maltrato el hecho de dejar solo a un animal encerrado en un vehículo por un tiempo prolongado, los funcionarios dieron aviso a Carabineros y con la ayuda del parquímetro se pudo establecer que el auto llevaba más de una hora estacionado con el perro dentro, con el peligro que ello reviste.

“Durante un patrullaje de infantería rutinaria, los inspectores se percataron de la mascota al interior del vehículo, nos fijamos por el papel del parquímetro que había pasado más de una hora, el perro levantaba su cabeza pero volvía a recostarse como decaído, por lo que hicimos guardia esperando que llegara la dueña”, indicó Franklin Solar, encargado de la unidad de Inspección Municipal, quien además precisó que noticaron a Carabineros para realizar el procedimiento de manera conjunta.

Una vez puesta en conocimiento de la infracción, la dueña indicó que no pensaba que los trámites pudieran demorarla tanto, reconociendo además que desconocía tanto la ordenanza como la Ley de Tenencia.

DESCONOCIMIENTO

En relación a ello, la encargada del Centro de Tenencia Responsable del municipio de La Serena, Irma Petit, expresó que “Por suerte no pasó a mayores y la mascota está bien. Se esperó más de una hora a los dueños del perrito y si bien indicaron no tener conocimiento de las consecuencias que puede tener para la salud de una mascota estar encerrada tanto tiempo, con un mínimo de ventilación, estamos frente a un maltrato animal y ello está indicado tanto en nuestra ordenanza municipal como en la Ley de Tenencia Responsable”, indicó Petit, recalcando que este tipo de situaciones se viven muchas veces por desconocimiento.

En cuanto a los peligros que reviste para un animal esta situación, Claudia Arriagada, médica veterinaria del Centro de Tenencia explicó que “las temperaturas dentro de un vehículo aumentan considerablemente y ello podría implicar un desbalance en el animal que puede ir desde una falla multisistémica hasta provocarle la muerte, lo que se conoce como ‘golpe de calor’, provocado por la exposición a altas temperaturas que el cuerpo no puede compensar”, señaló.

De acuerdo a la veterinaria, la situación empeora si tomamos en cuenta que los perros no sudan.   “Los perros no transpiran, ellos eliminan el calor a través del jadeo o a través de la sudoración de los cojinetes, por lo que las consecuencias para ellos son mucho más nefastas que el para el ser humano”, indicó Arriagada agregando además que sumado al calor, el animal puede sufrir de estrés y miedo, lo que agrava la situación.

Por esto, desde el Centro realizaron un llamado a la comunidad a no dejar a sus mascotas al interior de los vehículos, a proveerles de agua en caso de viajes largos y llevarlos consigo en caso de necesitar hacer algún trámite, o simplemente dejarlos en casa.

Coquimbo

Intendenta de Coquimbo confirmó su renuncia ante investigación por fraude al Fisco en compra de terrenos

Published

on

Lucía Pinto explicó en un comunicado que se dedicará por completo a su defensa
(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

En los próximos días se iniciarán las obras de reposición de la Costanera de Coquimbo

Published

on

MOP efectuó entrega de terreno a la empresa adjudicataria de estas obras, que permitirán mejorar el paseo costero desde el sector del Puente Culebrón hasta la altura de la intersección con calle Maipú.

  (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Intendenta Lucia Pinto habría solicitado su renuncia al nivel central

Published

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Su alejamiento en el cargo se haría efectivo en las próximas horas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Huachipato y La Serena repartieron puntos en duelo de necesitados

Published

on

Ambos elencos no sacaron ventajas en su afán por volver a ganar en el torneo. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo Unido logra importante triunfo frente a Wanderers para salir del fondo de la tabla

Published

on

FOTO: CEDIDA CLUB DEPORTES COQUIMBO UNIDO

El pirata mostró un cambio de actitud en un partido donde fueron claros dominadores. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 nuevos fallecidos y 50 casos más de Coronavirus registró este viernes la región de Coquimbo

Published

on

Suman 10 fallecidos entre jueves y viernes. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ministro Prokurica anuncia que este año se entregarán más de $7.600 millones a pequeños mineros del país

Published

on

El secretario de Estado señaló que la pequeña minería es muy relevante, ya que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de 44 comunas del país, beneficiando a muchas familias chilenas.  (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING