Connect with us

Chile

Diputado Mulet y ley de medidores: “La propuesta del gobierno no sirve para nada”

Published

on

El parlamentario e impulsor de la sesión especial para analizar la polémica ley 21.076, lamentó además que “gracias a la abstención mayoritaria de Revolución Democrática, se perdiera el único proyecto que planteaba derogar la ley y restablecerse la situación al estado anterior al cobro del medidor”.

A petición de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, la Cámara de Diputados analizó en sesión especial realizada este miércoles la situación que afecta y/o puede afectar a los cerca de 6 millones de usuarios domiciliarios consumidores de energía eléctrica, producto de la aplicación de la Ley 21.076, referida al cambio o reposición de los medidores y empalmes de la red eléctrica nacional, más conocidos como Medidores Inteligentes.

Tras la instancia, molesto se manifestó el diputado Jaime Mulet (FREVS), quien junto con señalar que lo presentado por el gobierno como medida paliativa “no sirve para nada”, lamentó además que los diputados de Revolución Democrática se abstuvieran en su mayoría, lo cual sumado al rechazo de la derecha, impidiera que se aprobara el único proyecto, presentado por la Bancada Regionalista, que buscaba derogar la polémica ley e iniciar una nueva legislación que obligue al Estado a solventar la reposición y mantenimiento de los medidores y empalmes en caso de catástrofes, y suspender el Plan para el cambio de medidores.

Al respecto, el presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados señaló que “en primer lugar, las medidas que ha anunciado el gobierno no corrigen en nada. Quienes conocemos la ley eléctrica, bien en el fondo sabemos que cualquier operación o costo que asuma la compañía en definitiva se traspasa en tarifa a los usuarios, como ya les traspasaron el costo de los medidores inteligentes, porque las propias compañías han reconocido que las tarifas han subido en orden del 1%, en circunstancias que habían comprometido que las tarifas iban a bajar si es que se usaban estos medidores. Lo que propone el gobierno no ayuda en nada y la compra que pueda hacer de los medidores que propone la ministra, tienen derecho a recuperarla porque la ley les garantiza el 10% de rentabilidad en todo tipo de inversiones o gasto que hagan, entonces eso es una falacia”.

“Lo que hay que hacer y como Regionalistas insistiremos en ello, es derogar la ley derechamente. Y eso planteamos en nuestro proyecto de acuerdo que lamentablemente pese a las vestiduras que rasgan todos frente al tema, no hubo la mayoría suficiente en la Cámara para aprobar esa propuesta de resolución, pues curiosamente los votos de la mayoría de la Derecha sumados a la abstención de Revolución Democrática lo impidieron”.

Finalmente, Jaime Mulet destacó que si bien “el debate fue bueno, que el interés por defender los derechos de los consumidores está, es urgente ir más rápido. Acá lo que tiene que hacerse en derogar la ley y restablecerse la situación al estado anterior, porque esta ley así como se aprobó es la que ha permitido la situaciones abusivas en el cobre de las tarifas”

“Los Regionalistas somos partidarios de achicarles la cancha a las concesionarias y ojalá terminar con este tipo de situaciones en las empresas que prestan servicios de utilidad pública, regularlas, ponerles competencias, reestatizar o estatizar estos servicios como se dan en la mayoría de los países, a fin de terminar con estos perjuicios a los usuarios que ocurren una y otra vez, con los Tags que suben sobre el IPC, con el agua potable, con las eléctricas, siempre hay una situación abusiva, de manera que creo que es muy importante y urgente corregir y derogar esta ley tan injusta con la ciudadanía”.

Seguir Leyendo

Chile

Sernageomin informa de sismo asociado a una explosión moderada del Volcán Villarrica

Published

on

Esto provocó una columna de humo de cerca de 800 metros sobre punto de emisión, captada por los residentes vecinos del volcán. Se mantiene la alerta amarilla. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

«Hubo planificación y encubrimiento»: Decretan prisión preventiva para madre de Ámbar Cornejo

Published

on

Denisse Llanos fue formalizada este viernes por su presunta colaboración en el crimen cometido por Hugo Bustamante. Jueza Daniel Rodríguez acogió la tesis de la fiscalía, en relación a que la madre de la joven habría ejercido un rol clave para que la menor ingresara al domicilio de su pareja y no habría sido víctima de amenazas, como sostuvo su defensa. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes 2.222 casos de COVID-19 y la muerte de 58 personas

Published

on

Los casos activos se cifraron en 12.761. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cuarentenas: Estas son las comunas que entran en confinamiento este viernes 25 de septiembre

Published

on

Siguiendo con las medidas del Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsal) en medio del combate al coronavirus, esta jornada varias comunas del país saldrán de sus respectivas fases, tras los monitoreos y estándares de estas localidades ante la enfermedad.

Será a partir de este viernes 25 de septiembre y cuando el reloj marque las 05:00 horas, que cuatro ciudades de la zona sur y austral de nuestra nación retrocedan dejando la Transición (Fase 2) y vuelvan a entrar en Cuarentena (Fase 1)

Son los casos de las comunas siguientes:

Región de La Araucanía

  • Ercilla
  • Lonquimay
  • Teodoro Schmidt

Región de Aysén

  • Coyhaique

Según lo que indica el Plan Paso a Paso, en la Fase 1 Cuarentena, la movilidad está limitada para disminuir la interacción de la ciudadanía, cierre total de centros comerciales y atención de público masivo, junto a la reducción de los traslados para impedir la propagación del Covid-19.

¿Qué puedo hacer?

  • Solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda  (23:00 y las 05:00 horas)
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.
  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público pueden abrir bajo protocolos sanitarios.
Seguir Leyendo

Chile

Día Nacional sin Autos: En 10 años los vehículos aumentaron 82,5 por ciento en el país

Published

on

De acuerdo a los datos entregados por el INE, en 2019 hubo 2.531.513 vehículos motorizados más en las calles de Chile que en 2009. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Defensa buscará acreditar que madre de Ámbar «facilitó» el crimen

Published

on

«No puedo apreciar cómo una persona puede guarda tanto tiempo información sobre el asesinato de un hijo», dijo el abogado del padre de la joven. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Niegan que se trate de un «brote»: Hospital de Valdivia confirma que hay 23 personas contagiadas de COVID-19 en el recinto

Published

on

A través de un comunicado el recinto aseguró que la capacidad hospitalaria no supera el 60% y que los enfermos están siendo tratados según el protocolo. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING