Connect with us

Noticias de Chile

Diputado Mulet y ley de medidores: “La propuesta del gobierno no sirve para nada”

Published

on

El parlamentario e impulsor de la sesión especial para analizar la polémica ley 21.076, lamentó además que “gracias a la abstención mayoritaria de Revolución Democrática, se perdiera el único proyecto que planteaba derogar la ley y restablecerse la situación al estado anterior al cobro del medidor”.

A petición de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, la Cámara de Diputados analizó en sesión especial realizada este miércoles la situación que afecta y/o puede afectar a los cerca de 6 millones de usuarios domiciliarios consumidores de energía eléctrica, producto de la aplicación de la Ley 21.076, referida al cambio o reposición de los medidores y empalmes de la red eléctrica nacional, más conocidos como Medidores Inteligentes.

Tras la instancia, molesto se manifestó el diputado Jaime Mulet (FREVS), quien junto con señalar que lo presentado por el gobierno como medida paliativa “no sirve para nada”, lamentó además que los diputados de Revolución Democrática se abstuvieran en su mayoría, lo cual sumado al rechazo de la derecha, impidiera que se aprobara el único proyecto, presentado por la Bancada Regionalista, que buscaba derogar la polémica ley e iniciar una nueva legislación que obligue al Estado a solventar la reposición y mantenimiento de los medidores y empalmes en caso de catástrofes, y suspender el Plan para el cambio de medidores.

Al respecto, el presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados señaló que “en primer lugar, las medidas que ha anunciado el gobierno no corrigen en nada. Quienes conocemos la ley eléctrica, bien en el fondo sabemos que cualquier operación o costo que asuma la compañía en definitiva se traspasa en tarifa a los usuarios, como ya les traspasaron el costo de los medidores inteligentes, porque las propias compañías han reconocido que las tarifas han subido en orden del 1%, en circunstancias que habían comprometido que las tarifas iban a bajar si es que se usaban estos medidores. Lo que propone el gobierno no ayuda en nada y la compra que pueda hacer de los medidores que propone la ministra, tienen derecho a recuperarla porque la ley les garantiza el 10% de rentabilidad en todo tipo de inversiones o gasto que hagan, entonces eso es una falacia”.

“Lo que hay que hacer y como Regionalistas insistiremos en ello, es derogar la ley derechamente. Y eso planteamos en nuestro proyecto de acuerdo que lamentablemente pese a las vestiduras que rasgan todos frente al tema, no hubo la mayoría suficiente en la Cámara para aprobar esa propuesta de resolución, pues curiosamente los votos de la mayoría de la Derecha sumados a la abstención de Revolución Democrática lo impidieron”.

Finalmente, Jaime Mulet destacó que si bien “el debate fue bueno, que el interés por defender los derechos de los consumidores está, es urgente ir más rápido. Acá lo que tiene que hacerse en derogar la ley y restablecerse la situación al estado anterior, porque esta ley así como se aprobó es la que ha permitido la situaciones abusivas en el cobre de las tarifas”

“Los Regionalistas somos partidarios de achicarles la cancha a las concesionarias y ojalá terminar con este tipo de situaciones en las empresas que prestan servicios de utilidad pública, regularlas, ponerles competencias, reestatizar o estatizar estos servicios como se dan en la mayoría de los países, a fin de terminar con estos perjuicios a los usuarios que ocurren una y otra vez, con los Tags que suben sobre el IPC, con el agua potable, con las eléctricas, siempre hay una situación abusiva, de manera que creo que es muy importante y urgente corregir y derogar esta ley tan injusta con la ciudadanía”.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Clonación de tarjetas: Bancos piden penas más duras y emplazan a los tribunales

Published

on

Pidieron «perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

INE: Aquí no hay un error, tenemos indicios objetivos de manipulación

Published

on

Guillermo Pattillo dijo desconocer las motivaciones para realizar cambios en las cifras. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

OCDE pronostica un «sólido» crecimiento de la economía chilena

Published

on

Pese a ello, alertó sobre las altas tasas de desigualdad que hay en el país. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Huawei emite declaración para Chile por suspensión de Google y Android

Published

on

La gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó este domingo que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas “de riesgo” por el país norteamericano.

“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo un vocero de Google en un correo electrónico a la agencia de noticias AFP.

Las implicaciones pueden ser importantes pues Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos. Pero de momento deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de código abierto), lo que obligaría al fabricante chino a usar solo la versión de código abierto de Android, según explicó a la AFP una fuente cercana al caso. Huawei no podrá entonces acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google, como Gmail, por ejemplo.

Ante la incertidumbre de los usuarios en todo el mundo, incluyendo nuestro país, Huawei Chile usó sus redes sociales para emitir un comunicado y tranquilizar a sus clientes locales. Sin embargo, no dejaron muy claro cuáles serán los próximos pasos a seguir.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, indicaron.

“Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, añadieron.

Finalmente, indicaron que continuarán “construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.

Recordemos que esta situación se enmarca en las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, en medio de las cuales el presidente Donald Trump decidió prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional. La medida apuntaba principalmente a Huawei.

El grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades.

 

 

Fuente: Radio Biobío

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Iniciativa del Senador Prohens busca proteger a conductores y evitar robos por encargo

Published

on

La moción incorpora la obligación de las compañías de seguro de notificar la declaración de pérdida total de un vehículo al Registro Civil, para que éste elimine del registro de Vehículos Motorizados la patente asociada al automóvil. La patente es única e intransferible, por lo tanto no se justifica que esta permanezca en uso si el vehículo no podría seguir funcionando. El proyecto por lo tanto favorece al cruce de información.

“Al eliminar la patente del sistema de registro de autos, si mañana aparece una que está borrada en el Registro Civil, obviamente Carabineros, va determinar que ese auto es robado y va poder detener a las personas que andan ahí” señaló el senador por Atacama, Rafael Prohens.

El parlamentario aseguró que gracias a esta iniciativa podrá disminuir la tasa de victimización que en el 2018 alcanzó un 24,4%, en la región- según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadísticas- y que incluye los siguientes delitos; robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza en la vivienda, hurto, lesiones, robo o hurto de vehículo, robo o hurto desde vehículos. “Esto es un complemento”, agregó el senador, respecto al programa “Calle Segura” que fue lanzado la semana recién pasada por la subsecretaría de prevención del delito en el marco de la modernización de policías, la vigilancia y el monitoreo de estos delitos a través de la utilización de drones.

El proyecto, ya fue admitido a tramitación por la sala, y fue enviado a la Comisión de Economía del Senado, donde continuará su estudio.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Planta desalinizadora para Atacama tiene sobre 60% de avance

Published

on

El proyecto es liderado por la empresa estatal Econssa Chile S.A., la que adjudicó la construcción al consorcio chileno-español GS Inima – Claro Vicuña Valenzuela, hoy GS Inima CVV, que en los próximos días comenzará la construcción del segundo túnel submarino. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Economía Chilena crece menos de lo esperado en el primer trimestre por caída de la minería

Published

on

El crecimiento económico fue de 1,6% en los primeros 3 meses del año. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido