Connect with us

Noticias de Coquimbo

Autoridades solicitan decretar feriado por eclipse solar en la zona

Published

on

«No es por tener un día de descanso, es una medida de estrategia y planificación», aseguraron.

El próximo martes de 2 de julio ocurrirá un eclipse solar el cual se podrá ver a la perfección en el océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay, cuya duración máxima será de cuatro minutos aproximadamente.

Para ello autoridades locales se están preparando para recibir a una gran cantidad de turistas acudirán a la zona para observar el fenómeno astronómico. Especialmente en la región de Coquimbo donde el evento se podrá apreciar en su totalidad, es decir, cien por ciento de oscuridad. Esto ocurrirá en gran parte de la provincia de Elqui, y se estima que lleguen un millón de visitantes.

SOLICITUD DE FERIADO

El 26 de octubre de 2018, el alcalde de Coquimbo y también presidente de la Asociación de Municipios de la región, Rafael Vera, le envió una carta al Presidente Piñera Solicitando que decrete feriado el 2 de julio de 2019 con los respectivos argumentos. Sin embargo, aún no ha tenido una respuesta.

Al respecto, el edil ha vuelto a manifestar la inquietud de poder llevar a cabo la medida, sosteniendo a La Serena Online que «no es que estemos pidiendo un feriado por tener un día de descanso, en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios».

«Tendremos el tránsito de miles de turistas y si a esa carga le agregamos el traslado de las personas de la región a sus trabajos, escuelas o universidades la infraestructura de conectividad va a colapsar», agregó.

Vera manifestó al medio citado que espera que las autoridades parlamentarias consideren su solicitud y le insisten la noción al Piñera. «Somos privilegiados al tener la opción de ser el mejor lugar del mundo donde se presenciará este fenómeno, porque impedir que nuestras familias se reúnan y vean juntas el eclipse», argumentó.

PROYECTO DE LEY

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de octubre el proyecto de ley que busca, con previa consulta al Presidente Sebastián Piñera, declarar feriado regional el próximo martes 2 de julio.

A la espera de que la iniciativa sea aprobada o rechazada por el Mandatario, por ahora lo cierto es que el fenómeno iniciará a las 15:20 horas y llegará a su totalidad a las 16:40 horas, pudiendo ser apreciado a lo largo de toda la región de Coquimbo, aunque de mejor manera en sectores de cielos despejados como el Valle del Elqui.

 

Fuente directa: Ahoranoticias.

Noticias de Coquimbo

Cinco espectadores lesionados deja carrera a chilena en la región de Coquimbo

Published

on

Ocurrió este fin de semana en la localidad de Las Breas (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Últimos días para inscribirse en la Media Maratón 152 Aniversario de Coquimbo

Published

on

Las inscripciones finalizan el miércoles 22 de mayo a las 18:00 horas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de 5.5 Richter se registró en la región de Coquimbo

Published

on

La referencia se fijó a 50 kilómetros al noreste de Mina Los Pelambres. Fue percibido en toda la zona central. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

“Natalino” enamoró a las madres de Coquimbo

Published

on

Las protagonistas de este evento, las mamás de la comuna, agradecieron al Municipio la invitación a disfrutar del espectáculo musical, que les entregó un momento de esparcimiento y entretención. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Barra «Pirata» alentó al Barbón frente a D. Iquique

Published

on

Les dejamos algunas de las imágenes de la barra aurinegra como siempre alentando a nuestro equipo en las buenas y en las malas.
(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Masa de aire Frío Polar provocará bajas temperaturas en Coquimbo

Published

on

Onemi declaró  Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por bajas temperaturas (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

[GALERÍA] Frío empate entre Coquimbo Unido y Deportes Iquique

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES - HECTOR ORREGO ( RADIOCOQUIMBO.CL)

Con dos cobros discutidos por parte del árbitro Nicolás Gamboa, quien tuvo un malísimo desempeño para ambos elencos (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido