Connect with us

Coquimbo

Autoridades solicitan decretar feriado por eclipse solar en la zona

Published

on

«No es por tener un día de descanso, es una medida de estrategia y planificación», aseguraron.

El próximo martes de 2 de julio ocurrirá un eclipse solar el cual se podrá ver a la perfección en el océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay, cuya duración máxima será de cuatro minutos aproximadamente.

Para ello autoridades locales se están preparando para recibir a una gran cantidad de turistas acudirán a la zona para observar el fenómeno astronómico. Especialmente en la región de Coquimbo donde el evento se podrá apreciar en su totalidad, es decir, cien por ciento de oscuridad. Esto ocurrirá en gran parte de la provincia de Elqui, y se estima que lleguen un millón de visitantes.

SOLICITUD DE FERIADO

El 26 de octubre de 2018, el alcalde de Coquimbo y también presidente de la Asociación de Municipios de la región, Rafael Vera, le envió una carta al Presidente Piñera Solicitando que decrete feriado el 2 de julio de 2019 con los respectivos argumentos. Sin embargo, aún no ha tenido una respuesta.

Al respecto, el edil ha vuelto a manifestar la inquietud de poder llevar a cabo la medida, sosteniendo a La Serena Online que «no es que estemos pidiendo un feriado por tener un día de descanso, en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios».

«Tendremos el tránsito de miles de turistas y si a esa carga le agregamos el traslado de las personas de la región a sus trabajos, escuelas o universidades la infraestructura de conectividad va a colapsar», agregó.

Vera manifestó al medio citado que espera que las autoridades parlamentarias consideren su solicitud y le insisten la noción al Piñera. «Somos privilegiados al tener la opción de ser el mejor lugar del mundo donde se presenciará este fenómeno, porque impedir que nuestras familias se reúnan y vean juntas el eclipse», argumentó.

PROYECTO DE LEY

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de octubre el proyecto de ley que busca, con previa consulta al Presidente Sebastián Piñera, declarar feriado regional el próximo martes 2 de julio.

A la espera de que la iniciativa sea aprobada o rechazada por el Mandatario, por ahora lo cierto es que el fenómeno iniciará a las 15:20 horas y llegará a su totalidad a las 16:40 horas, pudiendo ser apreciado a lo largo de toda la región de Coquimbo, aunque de mejor manera en sectores de cielos despejados como el Valle del Elqui.

 

Fuente directa: Ahoranoticias.

Coquimbo

Anuncian sistema frontal de origen polar y heladas para Atacama y Coquimbo

Published

on

El día miércoles al sur de Atacama y el jueves las Provincias de Copiapó y Chañaral (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por tormentas eléctricas

Published

on

Desde la tarde del martes 2 y hasta la noche del miércoles 3 de junio (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Se confirma nuevo fallecimiento por Covid_19 en la región

Published

on

Este domingo falleció un paciente masculino de 54 años perteneciente a la comuna de Coquimbo, quien se encontraba internado en el Hospital de Contingencia de Ovalle.

El paciente fallece tras estar  14 días hospitalizado en estado de gravedad, producto de una neumonía por Covid_19.

Este nuevo caso no fue informado en el reporte de hoy lunes 01 de junio, debido a que por la hora del fallecimiento no alcanzó a ser ingresado a las estadísticas nacionales del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo

Coquimbo

40 nuevos casos de Covid-19 se reportaron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

La región totaliza 669 contagiados por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reporta este domingo 31 nuevos casos de Covid-19

Published

on

La Intendenta Lucía Pinto indicó que la región suma 31 nuevos contagiados. Mientras que los recuperados ascienden a las 273 personas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Confirman contagios de internos en centro penitenciario de La Serena

Published

on

Se trata de personas que fueron trasladadas al recinto desde la Región Metropolitana y que desde su llegada se encuentran aislados y no han tenido contacto con ningún otro interno.

La Seremi de Salud de Coquimbo y Gendarmería regional han activado los protocolos de seguimiento y  notificación a los casos de contagio con coronavirus que se registraron al interior del centro penitenciario de La Serena.

Son 5 casos que corresponden a internos que llegaron hace dos semanas desde el penal de Colina 1. “Llegaron 20 personas desde la Región Metropolitana, a todos se les aplicó el test para saber si estaban contagiados, a nosotros nos llegaron 13 resultados y 5 fueron confirmados como positivos y 8 negativos”, sostuvo el Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería.

Estos casos confirmados, debido al corte de cierre del informe del Ministerio de Salud (21 horas) no están incluidos dentro del reporte entregado este domingo. Ahora el procedimiento, indicaron desde Gendarmería, es comunicarse con los familiares.

“Cuando llegaron todos los internos, de inmediato quedaron en módulo aislados y controlados, y no han tenido contacto con ninguna otra persona al interior del penal. Se mantienen en lugares separados de toda la población”, enfatizó el Coronel Hidalgo.

Desde la Seremi de Salud indicaron que al momento de conocer la información de los contagios en el centro penitenciario, se inició la investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos y se activaron los mecanismos respectivos junto a personal de Gendarmería, para mantener a los pacientes aislados y en cuarentena.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de Mall Vivo Coquimbo

Published

on

Alcanzó estár un día abierto al público cuando al interior del recinto encontraron deficiencias en el uso y almacenamiento de productos de desinfección y limpieza. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido