Connect with us

Coquimbo

A cuidar a nuestros niños: Reto viral o desafío del ahorcado vuelve a circular por internet.

Published

on

Con el uso de masivo de internet y de las redes sociales, durante estos últimos años hemos visto cómo algunos retos virales se han masificado y la PDI hace el llamado a los padres a estar atentos.

 

Al igual como antes se hizo conocido el llamado reto de “La Ballena azul”, además del reto del “Momo” y el “Ahorcado”, este último conocido a mediados del año pasado y que hoy ha vuelto a circular en nuestro país, principalmente a través de la viralización por mensajería de WhatsApp y Facebook.

En una preocupación constante por entregar la información a la comunidad, especialmente a los padres, y para proteger a los niños, que son el blanco más fácil en este tipo de casos, la Policía de Investigaciones de Chile nos informa sobre este reto que se pone de moda entre los niños y adolescentes; además de señalar los riesgos asociados y de que forma los padres pueden controlar este tipo de situaciones.

“Este “reto” que vuelve a circular en las redes sociales, llega a través de memes o vídeos, en los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse y el desafío sería superado por quien sobrevive al ahorcamiento, por lo que es de suma importancia que los padres estén atentos ante este tipo de situaciones, por la rápida viralización de estos contenidos, la idea es que los padres también estén atentos a los cambios conductuales y emocionales de los niños, preocuparse si el menor está más  introvertido, más triste o más lábil emocionalmente, es un llamado de atención de que algo pueda estar ocurriendo.” Señaló la Subcomisario María Jesús Vásquez, de la Brisexme La Serena.

En este contexto, las principales recomendaciones para los padres son:

* Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.

* Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.

* Estar atentos a cambios conductuales en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.

* En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.

La Subcomisario Vásquez, además hace un llamado a los establecimientos educacionales, agregando: “Los niños pasan gran parte del tiempo en los colegios, por lo que de igual forma los docentes deben estar atentos a los cambios conductuales o dificultades que los niños presenten a nivel escolar”

Finalmente, se debe tener en consideración que además de los riesgos que corren los niños ante este tipo de situaciones, también se ha podido detectar que mediante estos mensajes y descargas de link  no verificados, esto puede permitir a desconocidos acceder a la información personal y de esta forma podrían terminar siendo víctima de estafas.

 

Coquimbo

Anuncian sistema frontal de origen polar y heladas para Atacama y Coquimbo

Published

on

El día miércoles al sur de Atacama y el jueves las Provincias de Copiapó y Chañaral (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por tormentas eléctricas

Published

on

Desde la tarde del martes 2 y hasta la noche del miércoles 3 de junio (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Se confirma nuevo fallecimiento por Covid_19 en la región

Published

on

Este domingo falleció un paciente masculino de 54 años perteneciente a la comuna de Coquimbo, quien se encontraba internado en el Hospital de Contingencia de Ovalle.

El paciente fallece tras estar  14 días hospitalizado en estado de gravedad, producto de una neumonía por Covid_19.

Este nuevo caso no fue informado en el reporte de hoy lunes 01 de junio, debido a que por la hora del fallecimiento no alcanzó a ser ingresado a las estadísticas nacionales del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo

Coquimbo

40 nuevos casos de Covid-19 se reportaron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

La región totaliza 669 contagiados por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reporta este domingo 31 nuevos casos de Covid-19

Published

on

La Intendenta Lucía Pinto indicó que la región suma 31 nuevos contagiados. Mientras que los recuperados ascienden a las 273 personas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Confirman contagios de internos en centro penitenciario de La Serena

Published

on

Se trata de personas que fueron trasladadas al recinto desde la Región Metropolitana y que desde su llegada se encuentran aislados y no han tenido contacto con ningún otro interno.

La Seremi de Salud de Coquimbo y Gendarmería regional han activado los protocolos de seguimiento y  notificación a los casos de contagio con coronavirus que se registraron al interior del centro penitenciario de La Serena.

Son 5 casos que corresponden a internos que llegaron hace dos semanas desde el penal de Colina 1. “Llegaron 20 personas desde la Región Metropolitana, a todos se les aplicó el test para saber si estaban contagiados, a nosotros nos llegaron 13 resultados y 5 fueron confirmados como positivos y 8 negativos”, sostuvo el Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería.

Estos casos confirmados, debido al corte de cierre del informe del Ministerio de Salud (21 horas) no están incluidos dentro del reporte entregado este domingo. Ahora el procedimiento, indicaron desde Gendarmería, es comunicarse con los familiares.

“Cuando llegaron todos los internos, de inmediato quedaron en módulo aislados y controlados, y no han tenido contacto con ninguna otra persona al interior del penal. Se mantienen en lugares separados de toda la población”, enfatizó el Coronel Hidalgo.

Desde la Seremi de Salud indicaron que al momento de conocer la información de los contagios en el centro penitenciario, se inició la investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos y se activaron los mecanismos respectivos junto a personal de Gendarmería, para mantener a los pacientes aislados y en cuarentena.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de Mall Vivo Coquimbo

Published

on

Alcanzó estár un día abierto al público cuando al interior del recinto encontraron deficiencias en el uso y almacenamiento de productos de desinfección y limpieza. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido