Connect with us

Chile

Mujer denuncia que Minsal le negó tres veces un trasplante de médula

Published

on

Por carecer de buen pronóstico

Durante la jornada de este lunes 11 de marzo, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso judicial presentado por una mujer que denuncia que el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Comité de trasplantes, le negado en tres oportunidades la intervención de médula ósea por carecer de buen pronóstico.

Francisca Pérez (36), madre de dos menores de 6 y 17 años, actualmente tiene un cáncer en estado de remisión, sin embargo, acusa de que este podría volver en cualquier momento y quitarle severamente sus posibilidades de vida.

«Estoy contra el tiempo y ellos jugaron con mi vida, yo dependo de esto, los días están pasando y a mí en cualquier momento me puede volver el cáncer. Si me vuelve, la posibilidad de trasplante y recuperación es casi nula. Necesito hacerlo ahora», sostuvo a La Estrella de Valparaíso.

Tras la audiencia de los primeros alegatos de la demandante ante el tribunal y un abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representó al Minsal, los ministros acogieron el recurso de forma unánime.

«De no mediar apelación a la Corte Suprema, el fallo sería ratificado en cinco días, sin embargo es muy significativo que los ministros de la Corte nos hayan escuchado y acogido el recurso. Es que no es posible que pacientes del ámbito privado sean operados y los del sistema público -a través de un comité de trasplantes del Minsal- se les niegue esta opción de manera ilegal y arbitraria”, indicó al medio citado, Christian Lucero, defensor de la mujer.

Además, argumentó que los protocolos del Minsal respecto a este tipo de situaciones se encuentran desactualizados, lo que según el jurista, estaría respaldado con revistas oncológicas de Estados Unidos que sí recomiendan realizar un trasplante, las cuales les fueron entregadas al tribunal como medio de prueba.

 

Fuente: Ahoranoticias

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este domingo 1.600 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 32 personas

Published

on

Se reportaron 14.242 casos activos a nivel nacional (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros: 2.870 personas fueron detenidas en la última noche de Fiestas Patrias

Published

on

Más de mil de los detenidos fueron privados de libertad por no respetar el toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Hombre es detenido por femicidio frustrado tras intentar asesinar a su pareja en Estación Central

Published

on

Fue la misma víctima la que hizo la denuncia a Carabineros, quienes lograron dar con el sujeto que había huido tras el ataque.
(más…)

Seguir Leyendo

Chile

Nuevo Informe Epidemiológico: 16.688 fallecidos entre confirmados y sospechosos por coronavirus

Published

on

Por otra parte, se informó que, hasta el 17 de septiembre, se alcanzaron los 499.842 casos de coronavirus en el país entre confirmados y sospechosos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Piñera por celebración de Fiestas Patrias en plena pandemia: «El balance es positivo»

Published

on

El Mandatario, de igual forma, acusó que «hay algunos que están dispuestos a hacer cualquier cosa incluso poner en riesgo la vida de sus compatriotas». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Casi tres mil personas fueron detenidas en las últimas 24 horas

Published

on

Del total de detenidos más de mil fueron privados de libertad en horario de toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

240.000 vehículos salieron de la Región Metropolitana entre el 14 y 18 de septiembre

Published

on

Esta cifra representa un 60% menos en comparación del año pasado, en que 600 mil autos dejaron la capital entre esas mismas fechas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING