Connect with us

Chile

IPC de febrero no registra variación e inflación continúa bajo el rango tolerable 

Published

on

FOTO: FERNANDO HONORES

Las gasolinas mostraron un fuerte descenso en el segundo mes del año, la que tuvo una incidencia importante en el ítem transporte. Estas bajas fueron contrarrestadas por el alza del vestuario y calzado.

 

No hay presiones inflacionarias en la economía chilena. Así se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anotó una variación nula en febrero, ligeramente por debajo de las proyecciones de los expertos que apostaban en promedio a un 0,1%.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega apenas 0,2%, mientras que en doce meses el registro llega a 1,7%, muy por debajo del centro de la meta del Banco Central, ubicado entre 2% y 4%.

IPC menos alimentos y energía (el denominado subyacente) experimentó un alza de 0,3%.

Los datos inflacionarios refuerzan el cambio de escenario del Banco Central en materia de política monetaria y las expectativas en relación a que en 2019 podría haber una sola alza en la tasa de interés y en el segundo semestre del ejercicio.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que en el segundo mes del año siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), y transporte (-0,3%), con -0,042 pp. Por contraparte, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (2,5%).

El destacó especialmente la caída de 3% que mostró la gasolina en febrero, la cual acumula un retroceso de 6% en 2019, aunque un 0,2% en doce meses. El ítem frutas de la estación registró una caída mucho mayor, de 10,5%, resultado con el que el retroceso en el año llega a 20% y a 4,8% en doce meses.

Por su parte, el servicio de transporte aéreo anotó un descenso mensual de 5,1%, acumulando así un retroceso de 9,4% en el primer bimestre de 2019 y de 8,3% en doce meses.

 

Pulso

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes más de 1.600 nuevos contagios y 57 muertes por coronavirus

Published

on

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Enrique Paris: “El Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia”

Published

on

Las declaraciones del ministro de Salud se dan luego de que se negara el acceso a los correos del ex ministro Mañalich para una investigación del Ministerio Público. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros reportó una caída de un 21 por ciento en la entrega de permisos temporales

Published

on

En total se otorgaron 819.986 y se detuvo a 2.000 personas dentro y fuera de horario de toque de queda (más…)

Seguir Leyendo

Chile

12 mil vehículos han sido devueltos: Intensa fiscalización en rutas por Fiestas Patrias

Published

on

Además las autoridades anunciaron que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios por traslado a segunda vivienda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Dos mil detenidos en inicio del fin de semana de Fiestas Patrias

Published

on

Además, se registró la entrega de más de 800 mil permisos temporales en las comunas en cuarentena (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Las seis comunas que entran en cuarentena este 18 de septiembre

Published

on

En medio del combate a la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) continúa con su monitoreo diario del estado de situación de cada una de las comunas del país, bajo el plan Paso a Paso, que busca desconfinar a cada una de las zonas de acuerdo a su tasa de evolución de los contagios y estándares sanitarios.

Y bajo este panorama, la entidad gubernamental indicó que este viernes 18 de septiembre, seis zonas del país dejan la fase de preparación (Fase 3) y pasan a Cuarentena (Fase 1).

¿Cuáles son las comunas que entran en cuarentena?

La medida de aplicará a partir de este viernes y cuando el reloj marque las 05:00 horas, siendo las siguientes comunas las que pasan a cuarentena:

Región de O’Higgins

  • Pichidegua

Región del Maule

  • Licantén

Región del Biobío

  • Curanilahue
  • Los Álamos
  • Lebu

Región de Los Lagos

  • Maullín (zona urbana)
Seguir Leyendo

Chile

Vecinos frustran intento de «encerrona» en Puente Alto

Published

on

Dos de los cuatro delincuentes detenidos por el hecho son mejores de edad, incluso uno de ellos tiene sólo 13 años. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING