Connect with us

Coquimbo

Alcalde Marcelo Pereira pide cambios legislativos para enfrentar colapso en cementerios

Published

on

Durante la sesión ordinaria número 82 del Concejo Municipal, desarrollada en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso este miércoles 6 de marzo, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, solicitó un acuerdo político para impulsar un cambio a la ley y enfrentar el colapso de los cementerios en todo el país, ya que esta es una situación que se hace insostenible en gran parte del territorio nacional. La falta de nichos y la obligación de los deudos de trasladar a sus familiares y amigos a recintos de otras localidades debe ser enfrentado desde el Parlamento y no como un tema puntual de una comuna en particular.

No sólo Coquimbo tiene problemas de colapso en sus cementerios, La Serena y Ovalle, por ejemplo, también se encuentran en una situación similar, por lo que se hace urgente legislar sobre este tema, más aun considerando que los más emblemáticos se empezaron a construir con anterioridad a la norma que regula este tipo de establecimientos. Con la legislación vigente, que se refiere específicamente al Decreto Supremo N° 357 del año 1970, estos cementerios quedaron fuera del estándar.

Esta situación que se agrava día a día, hizo que el alcalde Marcelo Pereira emplazara a los parlamentarios para que aborden este tema en el Congreso, modificando una ley que claramente quedó en el pasado. “Tenemos que trabajar en dos vertientes en forma paralela, primero buscar una solución como municipio para darle tranquilidad a nuestra gente de tener un espacio para dejar a su ser querido, pero también tenemos que trabajar en ese cambio de la ley y como alcalde hago un llamado a todos los diputados y a todas las autoridades para que nos permitan hacer este cambio legislativo, de tal manera que nosotros también podamos actuar mucho más rápido y podamos hacer los cambios que correspondan”.

La máxima autoridad comunal también explicó que es importante abordar el tema desde una mirada global y no sólo en lo particular, ya que afecta a muchas familias en todo el país. “Es un tema que trajo la concejal Roxana Zambra a esta sesión de Concejo, hay una ley que viene de los años 70 que impide ciertas modificaciones a los cementerios, ley que, si se ejerciera, de los 101 cementerios que existen en toda la región, solamente 8 quedarían operativos. Nosotros sabemos que tenemos una gran problemática y voy a dar la instrucción para terminar los 50 nichos que están inconclusos en el cementerio municipal de Coquimbo, pero eso responde a una necesidad de nuestra comunidad, por lo que ya estamos trabajando para tener un cementerio en el sector rural para resolver el problema de nichos que tenemos y para darle una oportunidad a los vecinos de ese sector para que puedan dejar a sus familiares en un lugar más cercano”.

El Municipio de Coquimbo, liderado por el alcalde Marcelo Pereira, tiene como una de sus prioridades resolver este tipo de temas que afectan a la población, ejemplo de ello es el trabajo realizado junto a la comunidad de Tongoy, que logró reducir en forma importante los precios de los terrenos para mausoleos del cementerio parroquial de la localidad, luego de una importante alza que había anunciado el arzobispado.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING