Connect with us

Coquimbo

Comienza a operar semáforo en Avenida Varela con Alcalde en Coquimbo

Published

on

La instalación del cruce semaforizado se enmarca en la ejecución del proyecto de Vías Prioritarias para el Transporte Público, la que será la primera vía en este tipo en Coquimbo para uso exclusivo del transporte menor y mayor.

Este mediodía se encendió un nuevo semáforo en Avenida Varela con Alcalde, el céntrico cruce de la comuna de Coquimbo, que desde ahora, permitirá formalizar este cruce peatonal, disminuyendo de esta forma, los tiempos de demoras del transporte público y general, además de resguardar la seguridad de los peatones que se trasladan por el sector.

“Desde el Gobierno siempre hemos trabajado con la gente, y por ello, hemos venido trabajando con la Cámara de Comercio, con los gremios de colectivos, el Seremi de Transportes, SERVIU y el ámbito privado. Lo que buscamos es descongestionar los distintos puntos de nuestra región y uno de ellos es en el centro de Coquimbo. Este semáforo va a permitir tener menos niveles de congestión, y así podamos darle también prioridades a los peatones, mayor fluidez y obtener un mejor servicio para el centro de Coquimbo”, aseveró la Intendenta (s), Daniela Norambuena.

La instalación del semáforo se enmarca en la ejecución del proyecto de Vías Prioritarias para el Transporte Público, la que será la primera vía de este tipo en Coquimbo. El proyecto consiste en la demarcación y señalización de la pista derecha de las avenidas Videla-Varela, para el uso exclusivo del transporte público, considerando además de la formalización de paradas a través de señalización adecuada, complementadas con vallas peatonales.

En este sentido, el Seremi de Transportes, Juan fuentes, informó además, que el semáforo ya está conectado a la red de la UOCT, para realizar las gestiones de tránsito cuando sea necesario. “Este semáforo formará parte de la red Videla-Varela, especialmente porque forma parte de un eje para el transporte público que estamos ejecutando que va desde el Puerto y que va hasta el hospital. Esta obra surgió por la necesidad de realizar mayor conectividad hacia Varela y tener otra vía de descongestión hacia el centro de Coquimbo”, afirmó el Seremi.

Cabe consignar que el proyecto de semáforo en el cruce Varela-Alcalde, se trabajó en coordinación con SERVIU, Municipalidad de Coquimbo, UOCT, y la Unidad de Gestión de Corto Plazo (UGCP), unidad que encabeza el proyecto de Vías Prioritarias. Todas las entidades determinaron generar aportes para aperturar el bandejón, y semaforizar el cruce según norma UOCT.

En esta línea, el Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó la alianza público privada para materializar este proyecto.

“Reitero la importancia de la alianza público-privada, agradeciendo al Gobierno Regional, al Seremi, a la Intendenta, ya que con este semáforo estamos dando seguridad a nuestra gente que claramente lo requiere, no solo para descongestionar, sino que para tener una alternativa de cómo poder tomar una vía alternativa hacia Avenida Costanera. Esto es un beneficio importante para la comuna, y es algo que quedará para siempre, así que estamos muy contentos con este encendido de semáforo y especialmente para aquellos que van a poder transitar directamente por Alcalde y tomar el camino que mejor corresponda o le permita llegar mucho más rápido hacia donde se dirige”, dijo el edil.

El subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero, también destacó el trabajo en conjunto con las autoridades, y señaló que la coordinación para realizar los trabajos ha sido permanente. Cabe consignar, que la empresa pavimentó 53 metros cuadrados en el sector que se ubica el semáforo.

“Venimos trabajando hace meses con las autoridades, siempre en conjunto y buscando la mejor forma de intervenir el centro que siempre es complicado, pero siempre buscando la mejora final de la ciudad. Este semáforo fue una muy buena alternativa para descongestionar un poco, y como empresa nos comprometimos a realizar la pavimentación, ya que todos aportamos para mejorar la conectividad”, finalizó Romero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coquimbo

Ocho funcionarios del Hospital de Ovalle viajan a Punta Arenas a apoyar unidades de pacientes críticos

Published

on

Ante la alta demanda de atenciones de clínicas en la Región de Magallanes, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó una coordinación entre distintos recintos asistenciales del país para que pudiesen apoyar al Hospital de Punta Arenas, establecimiento que está recibiendo un alto flujo de pacientes ante el aumento de contagios por COVID-19 en esa zona. Es así que el principal recinto de salud de Limarí acudirá al llamado, con una delegación de su personal que voluntariamente ha decidido apoyar a sus colegas del extremo sur de Chile.

Este grupo está conformado por los enfermeros Francisco Herrera, Savka Rodríguez, Yohnnier Gómez y Camila Jamett; y a los técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) Alfredo Pastén, Carmen Tabilo, Scarlet Hernández y Andrea Salas.

En el Hospital de Ovalle los funcionarios se desempeñan en las Unidades de Paciente crítico y el pabellón, por lo que en la Región de Magallanes apoyarán en estas áreas por dos semanas inicialmente, según solicitó el MINSAL.

Lorenzo Soto, director del Hospital de Ovalle, señaló que “esto lo hacemos porque sentimos un compromiso con el país, nos ponemos en el lugar de nuestros colegas de Punta Arenas, sabemos lo difícil que es contar con recurso humano en estos momentos de pandemia”

En ese sentido, el director del recinto comenta que “estoy seguro que si en algún momento nosotros requerimos del mismo apoyo, el resto de hospitales nos extenderán una mano como hoy lo estamos haciendo nosotros”.

Por su parte el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dijo que “esto es una muestra de que nuestro sistema de salud trabaja de manera coordinada, a pesar de las distancias” y aprovechó de agradecer el esfuerzo que están haciendo estas personas al viajar miles de kilómetros al sur, explicando que “están demostrando una tremenda vocación de servicio público al acceder voluntariamente a apoyar las atenciones en Punta Arenas”.

La enfermera Camila Jamett, enfermera que es parte de la delegación de apoyo a Punta Arenas, explicó que emprenderán esta travesía junto a sus compañeros porque “sentimos empatía con nuestros colegas del sur, sabemos lo que es trabajar en este virus y lo duro que puede ser para los equipos, es por eso que hoy estamos yendo a apoyarlos”.

La TENS Andrea Salas explica que “trato de ponerme en el lugar de las personas que no creen las consecuencias de la pandemia, a ellos les digo que tienen que estar aquí donde las papas queman, que es precisamente donde iremos ahora a trabajar”.

Los funcionarios que partieron al sur comentaron que en todo momento recibieron el apoyo de sus familias para ser parte de esta aventura, sin embargo, comentan que siempre existe el miedo de trabajar luchando contra un virus que se ha llevado la vida de miles de chilenos.

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 fallecidos y 32 casos nuevos de Covid registra la región de Coquimbo

Published

on

 Se anuncia Cordón Sanitario para la comuna de Andacollo con motivo de la fiesta religiosa. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alcalde de Ovalle: “Es una decisión positiva, pero no debemos descuidar las medidas sanitarias”

Published

on

La autoridad comunal valoró la decisión de la autoridad sanitaria e hizo un llamado a la comunidad a no relajarse y continuar con las medidas de autocuidado, porque sólo de esta forma podremos seguir avanzando en el plan Paso a Paso del Gobierno. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Se levanta la cuarentena en Ovalle a partir de este sábado

Published

on

Debido a la baja de los casos activos de covid19, y el buen comportamiento de sus habitantes, la capital de Limarí dejará el confinamiento, dando paso a la Fase 2 –Transición- del Plan Paso a Paso. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo registró este miércoles 39 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

Total de casos a la fecha 11.962 casos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ovalle mantiene bajos niveles de infracciones en medio de su cuarentena

Published

on

Sólo en las primeras 48 horas de la sexta semana de confinamiento, las Fuerzas de Seguridad registran apenas 32 detenidos, principalmente, por no contar con sus permisos de desplazamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Desempleo en la región de Coquimbo alcanza el 15,8 por ciento en Trimestre Junio – Agosto 2020

Published

on

Según informó este miércoles el INE. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING