Connect with us

Coquimbo

Declaración pública del Municipio de Coquimbo por supuestas irregularidades en Taller Municipal

Published

on

Con el afán de mantener informada a la comunidad respecto de hechos de interés general y públicos, y evitar así cualquier interpretación errónea de los mismos, el Municipio de Coquimbo informa que:

La Jefa del Depto de Administración, el 30 de octubre del 2018, informó al Sr Alcalde sobre eventuales irregularidades cometidas en el Taller Municipal, luego de lo cual, el Alcalde recaba mayores antecedentes junto a su equipo jurídico determinando a la brevedad la emisión del decreto exento N° 2077, que ordena la instrucción de un procedimiento disciplinario a fin de investigar y establecer las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos denunciados.

Luego que los dos funcionarios investigados y que cumplían funciones en el Taller Municipal, recusaron al fiscal a cargo de investigación, el 14 de enero del 2019 se nombra un nuevo fiscal, quien siguió investigando los hechos. -En uso de las facultades que le otorga la ley, el fiscal solicitó se apartase del cargo a quien cumplía labores de Jefe del Taller Municipal.

Considerando que la probidad y transparencia son ejes centrales de la gestión municipal, el Alcalde Marcelo Pereira dispuso el nombramiento de un nuevo Jefe de Taller Municipal. Mediante decreto  156, del 15 de enero del 2019, se designa en dicho cargo al funcionario de planta profesional Manuel Gutiérrez Araya.

-Por expresa instrucción del Alcalde Marcelo Pereira, el nuevo Jefe de Taller Municipal implementó una serie de medidas, tales como: a) Mejoramiento del mecanismo de control de entrega de combustible a los vehículos municipales b) Inicio de un inventario prolijo de los insumos y repuestos que se encuentran en el taller, estableciéndose un mecanismo de control más riguroso de los  implementos entregados a terceros,  como también el uso de aquellos en el vehículo destinatario y  c) Se está trabajando en la confección de dos Manuales de Procedimientos, uno de Control de Combustibles y un segundo, relativo a Inventario de Bodega, que son parte de las metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal asumidas por Taller este año 2019.

Reconforta saber entonces, que la Contraloría, en su informe emanado el 22-02-2019, sobre eventuales irregularidades acontecidas en el Taller Mecánico de la Municipalidad de Coquimbo, instruya la adopción de medidas que por expresa instrucción del Alcalde Marcelo Pereira ya fueron implementadas, como es la destinación de un funcionario de planta en el cargo de jefe de Taller  Municipal y la implementación de medidas de control que eviten la comisión de hechos irregulares como los que se investigan. Todas las medidas adoptadas le serán comunicadas a Contraloría en detalle por el conducto regular.

En la actualidad, se está en la etapa de formulación de cargos a las personas investigadas, a quienes se les va a notificar. El Fiscal luego emitirá un dictamen, proponiendo al alcalde las diferentes medidas administrativas que a su juicio corresponde aplicar. Cuando los hechos investigados y acreditados en el sumario pudieren importar la perpetración de delitos previstos en las leyes vigentes, el dictamen deberá contener, además, la petición de que se remitan los antecedentes a la Justicia Ordinaria.  Emitido el dictamen, el fiscal elevará los antecedentes del sumario al alcalde, quien resolverá, dictando el decreto en el cual absolverá a los inculpados o aplicará la medida disciplinaria en su caso.

El Municipio de Coquimbo agradece el constante trabajo con la Contraloría Regional, lo cual queda de manifiesto con la firma de 4 convenios que están plenamente vigentes, que nos permiten validar previamente determinados procedimientos administrativos municipales.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo registró este miércoles 39 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

Total de casos a la fecha 11.962 casos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ovalle mantiene bajos niveles de infracciones en medio de su cuarentena

Published

on

Sólo en las primeras 48 horas de la sexta semana de confinamiento, las Fuerzas de Seguridad registran apenas 32 detenidos, principalmente, por no contar con sus permisos de desplazamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Desempleo en la región de Coquimbo alcanza el 15,8 por ciento en Trimestre Junio – Agosto 2020

Published

on

Según informó este miércoles el INE. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Hasta el 16 de octubre se amplia campaña “Cuida tu Cédula” del Registro Civil

Published

on

A los recorridos previamente agendados se suman las comunas de Vicuña, Ovalle y Los Vilos.

  (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Equipos del departamento de Salud continúan realizando exámenes PCR gratuitos en Ovalle

Published

on

Esta semana el personal médico recorrerá poblaciones y localidades rurales de la comuna, a lo que se suma la toma de muestras en la Alameda, sector Espejo de Agua. A través del programa de Pesquisa Activa se realizan 150 exámenes diarios y los resultados son entregados en un periodo de 2 a 5 días, dando prioridad a los casos que resultan positivos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

[AUDIOS] Autoridades llaman a seguir la Fiesta Chica de forma virtual y no trasladarse a Andacollo

Published

on

La tradicional celebración religiosa fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19, mientras que durante este fin de semana se reforzarán las medidas de control para evitar el desplazamiento y aglomeración de personas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Fatal atropello en la ruta 5 cercano a Totoralillo.

Published

on

Ocurrió la madrugada de este martes. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

Abrir chat