Connect with us

Coquimbo

Cobrarán boletas de garantías por retraso del proyecto Cardones-Polpaico

Published

on

La fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el ministerio haya estudiado todos los antecedentes.

 

Tras un extenso análisis jurídico y técnico, el Ministerio de Energía dispuso la ejecución de las boletas de garantía emitidas por la empresa Interchile, a cargo de la construcción y operación del Proyecto de Transmisión Cardones – Polpaico, Tramo 2 (“Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV”), por incumplimiento de la fecha de entrada en operación de la línea, fijada para el pasado 16 de enero de 2018 (Hito N°5).

La empresa solicitó a esta Secretaría de Estado prorrogar la referida fecha de entrada en operación, realizando al efecto una serie de presentaciones argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor que retrasaron la entrada en operación hasta el día 31 de mayo de 2018.

Sin embargo, como resultado del examen de los antecedentes aportados, este ministerio estableció que si bien existieron circunstancias imposibles de ser previstas y evitadas -que efectivamente no dependieron del actuar de Interchile, no todos los hechos alegados pueden ser considerados como fuerza mayor. Ello, teniendo a la vista tanto situaciones similares ocurridas en el desarrollo de otros proyectos, como la jurisprudencia administrativa y judicial existente en la materia.

En conformidad con lo anterior, se ha declarado la concurrencia parcial de fuerza mayor en el cumplimiento de la fecha de entrada en operación del tramo 2 del proyecto sólo respecto de 84 días, de los 135 días que constituyeron el retraso en su totalidad.

Por esto, se requirió la entrega y cobro inmediato de la boleta de garantía del cumplimiento del Hito N°5 del tramo 2 por un monto de US$2.602.200. Asimismo, de la boleta que garantizaba el pago de multas por los 51 días de retraso, respecto de los cuales no se ha reconocido la concurrencia de fuerza mayor, el monto se determinará una vez que la Contraloría tome razón del decreto.

Finalmente, es de público conocimiento que la fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el ministerio haya estudiado todos los antecedentes.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING