Connect with us

Coquimbo

Playa inclusiva en la herradura fomentó el acceso universal y la integración

Published

on

Promover la integración de las personas, principalmente en el ámbito de la recreación y esparcimiento, y el acceso universal a un espacio de uso público, fueron los objetivos de la “Playa Inclusiva” iniciativa impulsada por el Municipio de Coquimbo en un sector de la playa Grande de La Herradura, (ex Lido) donde se habilitó un espacio para que personas con discapacidades físicas o cognitivas, pudieran disfrutar del mar y el encanto del balneario.

La “Playa Inclusiva”,  que tuvo el cierre de la temporada estival 2019 el pasado fin de semana, es un proyecto desarrollado a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, con el apoyo de la Corporación de Deportes, contando con la colaboración del privado Danilo Pradena Portella, que buscó, a través de infraestructura, equipamiento especial (como sillas anfibias)  y diversas actividades deportivas y recreativas, a cargo de profesionales idóneos, que las personas que presenten algún tipo de discapacidad (física, cognitiva, psíquica, visual o auditiva) y sus familias, disfrutaran del balneario y accedieran a recreación y sociabilización, para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Patricio Reyes Zambrano, administrador municipal de Coquimbo, destacó que “lo que buscamos en el municipio, representado en el alcalde Marcelo Pereira Peralta, es la inclusión en todos los aspectos, especialmente en el ámbito de la discapacidad, y es así como estamos muy contentos de haber desarrollado esta actividad en el verano en Coquimbo, una apuesta que conjugó el accionar del municipio, por medio de la Oficina de Gestión Inclusiva y la Corporación de Deportes, y el apoyo de un particular que incluyó el acceso inclusivo a un sector de la playa la Herradura, donde hemos tenido deportes, actividades e infraestructura para que todos puedan disfrutar de la playa y el mar”.

Pablo Salas, profesor básico, llegó hasta la Playa Inclusiva, donde comentó que “tengo una tetraplejia, agradezco a la Oficina de Inclusión de Coquimbo por invitarme a esta, que es una gran iniciativa, que consiste en adaptar este sector de la playa con acceso para todos, y de esta manera todas y todos podamos disfrutar”.

Patricia llevó a su nieto Agustín a disfrutar de las olas y la playa, y comentó que “me parece muy buena esta playa inclusiva, que entrega posibilidades para la gente que no puede disfrutar un lugar así, donde todos tengamos las mismas opciones de acceder a la playa. Agradezco a los instructores, mi nieto está feliz”.

Rosa González, también acudió a la “Playa Inclusiva” con un grupo de personas en situación de calle y con patologías psiquiátricas, “me parece buenísima esta iniciativa municipal, es un sueño cumplido, puesto que las personas en situación de calle con discapacidad o patologías psiquiátricas a las que acompaño, que no cuentan con el apoyo de sus familias, están ahora acá, disfrutando”.

María Eugenia Dubó, Coordinadora Comunal de la Oficina de Gestión Inclusiva, indicó que “esta es una iniciativa de la municipalidad que cuenta con apoyo de la Corporación de Deportes para que todos puedan disfrutar todos en igualdad de condiciones, donde contamos con implementos y un equipo que se dedica a apoyar a personas con discapacidad física y cognitiva, para que se puedan bañar y disfrutar del balneario. Estamos terminando este verano, la gente está muy contenta, sin embargo, queremos mejorar algunos aspectos y el otro año contar con más playas inclusivas”.

Marcelo Gallardo, gerente de la Corporación de Deportes, agregó que “esta iniciativa la trabajamos en conjunto con la Oficina de Gestión Inclusiva y el apoyo de Danilo Pradenas, empresario de este sector, aportando con profesionales para que se realice como corresponde, pues el municipio, en el marco de las políticas públicas impulsadas bajo la gestión del alcalde Marcelo Pereira Peralta, ha propiciado generar un espacio como este, para que todos tengan la posibilidad de disfrutar del mar y la playa; así como espacios públicos tan hermosos y queridos como La Herradura”.

.

 

Coquimbo

Carabineros efectuará denuncia de oficio por incendio forestal ocurrido en Coirón

Published

on

De no presentarse denuncia por parte de los afectados, la institución uniformada actuará de oficio ante Fiscalía, para comenzar con la investigación que permita dar con los responsables del hecho.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Refuerzan control de comercio ambulante que no cuenta con permiso en centro de Coquimbo

Published

on

Tal como se esperaba varios vendedores se instalaron este lunes en la principal calle céntrica de la comuna (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Hacen llamado a no botar basura en sitios eriazos de Ovalle

Published

on

Los sectores El Dorado y la Costanera del Limarí o Avenida Circunvalación son las zonas más afectadas, de acuerdo al catastro del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle. Quienes sean sorprendidos arriesgan multas de hasta 100 UTM. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Cuatro nuevos fallecidos y 53 contagios reportó este lunes la región de Coquimbo

Published

on

Las comunas de Coquimbo y La Serena hoy salieron de Cuarentena. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Cementerios Municipales de Coquimbo y Tambillos reabren gradualmente sus puertas

Published

on

Manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Autoridades regionales destacan subsidio al Empleo anunciado por el Gobierno

Published

on

El subsidio cuenta con dos líneas de acción: Regresa, para reincorporar a trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y Contrata, para incorporar a nuevos trabajadores y trabajadoras en empresas de diversos tamaños. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Dos Sismos se han registrado este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

El primero a las 11.26 de esta mañana y el segundo a las 12.43 de esta tarde. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

Abrir chat