Connect with us

Coquimbo

Generación eléctrica aumentó 26 por ciento en 2018 en la Región

Published

on

La incorporación de parques fotovoltaicos y eólicos a la matriz del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permitió una mayor producción en comparación con el año 2017.

En un 26 por ciento aumentó la generación eléctrica en la Región de Coquimbo durante 2018 en comparación con el año 2017, con predominio de las energías renovables, tal como lo establece la Ruta Energética en materia de sustentabilidad.

Las cifras dan cuenta de que el ingreso de plantas de generación con tecnologías renovables aportaron a una matriz cada vez más verde, como por ejemplo, el parque eólico Punta Sierra en el último trimestre del año pasado, y las plantas fotovoltaicas Amparo del Sol, Alturas de Ovalle, Talhuén, que se sumaron al proyecto Pelícano, el más grande de la Región en energía solar.

Según antecedentes del Coordinador Eléctrico Nacional, durante el 2018 la electricidad generada totalizó 1.945 GWh, equivalente al consumo de un millón de viviendas en un año. De ese total, 1.501 GWh corresponde a energía eólica (representa el 77,2%), 82,4 GWh a producción hidráulica (4,23%), 350 GWh a solar (18%) y 10,4 GWh a centrales de respaldo (equivalente al 0,54%). En 2017 la generación registró 1.533. GWh.

El dato refleja que con el ingreso de más proyectos de generación a la matriz disminuye la brecha entre la producción eléctrica y la demanda de energía de las empresas, industrias, comercios y viviendas.

Para el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, este resultado consolida a la Región como una de las zonas más sustentables del país, ya que el 99,5 por ciento del total generado corresponde a energías renovables.

“Antes hablábamos de las energías renovables no convencionales, pero el paulatino ingreso de proyectos eólicos y solares le están cambiando ese atributo de no convencional. Nuestra Ruta Energética, lanzada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Susana Jiménez, ha sido clara en cuanto a que el Gobierno quiere fomentar la sustentabilidad de los proyectos de energía, junto con el inicio del proceso de descarbonización de la matriz.  Por lo tanto, el sistema eléctrico continuará requiriendo de energía desde fuentes renovables”, subrayó el Seremi.

En materia de proyectos de generación aprobados el año pasado, éstos sumaron 252 MW de capacidad, entre iniciativas fotovoltaicas y de respaldo, con una inversión de 195 millones de dólares para los próximos años, una vez que los titulares resuelvan trámites de permisos y de conexión a la red de distribución. En tanto, de acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la fecha existen 6 proyectos declarados en construcción por 186 MW, cuatro de generación solar y dos de respaldo.

CONSUMO ELÉCTRICO 2018

Por otra parte, el año pasado el consumo eléctrico a nivel de distribución llegó a los 1.666 GWh en la Región de Coquimbo, según reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Lo anterior demuestra que el 2018, por primera vez, la generación eléctrica regional superó el consumo de este segmento compuesto por viviendas, comercios, minería a menor escala, agricultura, industrial, alumbrado público, entre otros.

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING