Connect with us

Chile

Brecha salarial entre hombres y mujeres  sólo ha disminuido 1,4 por ciento

Published

on

Desde la promulgación de la ley el año 2009 aún existen áreas en que la diferencia incluso supera el 27%

La Ley de Igualdad Salarial se promulgó en 2009, sin embargo, desde esa fecha la diferencia de ingresos sólo ha disminuido en un 1,4%.

De acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Pensiones, al término de 2018, las mujeres ganaban un 12,4% menos que los hombres de un sueldo imponible promedio.

Sin embargo, dicha cifra ha ido disminuido desde que se implementó la normativa, ya que en 2017, la diferencia era de un 12,6%, mientras que en 2016 de 14,3%, según consignó La Tercera.

Cabe destacar, que existen áreas de trabajo donde esta diferencia se acrecienta, como en el caso de la pesca, con un 27,3%; mientras que en la administración de edificios y condominios la cifra es de un 27,1%; de cerca le sigue la explotación de minas y canteras con 27%; en la industria manufacturera no metálica, el porcentaje es de 23,6%; las compras por mayor y menor de 23%; y en enseñanza un 21,7%.

Por otra parte, en el rubro del transporte, almacenamiento y comunicaciones, la brecha disminuye considerablemente a un 3,1%; en servicios comunitarios, sociales y personales la diferencia es de 9%.

La ley 20.348, establece que “el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funde entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad”.

Según la dirección del trabajo, desde su promulgación y hasta junio del año pasado, se han interpuesto 120 denuncias.

 

Fuente: Ahoranoticias. 

Seguir Leyendo

Chile

Presidente Piñera nombra nueva Intendenta de Magallanes tras renuncia de José Fernández Dübrock

Published

on

Jennifer Rojas García es la nueva autoridad regional, quien asumirá el cargo el 22 de septiembre de 2020. Previo a su nombramiento se encontraba ejerciendo el cargo de coordinadora regional de seguridad pública de Magallanes. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Published

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Minsal autorizará traslados entre regiones desde la próxima semana

Published

on

Solo las personas que vivan en comunas en etapas tres, cuatro o cinco del plan «Paso a Paso» podrán acceder a los nuevos permisos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Oposición cuestiona cotización por consumo propuesta por el Gobierno

Published

on

Implicaría que cada vez que una persona compre pan o bebida, parte del pago vaya a la futura pensión. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Se acabaron las Fiestas Patrias ¿Cómo identificar una gastritis de una úlcera o de la acidez?

Published

on

En Chile anualmente hay alrededor de 7.700 egresos hospitalarios por enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno rechaza nuevo retiro de 10 por ciento de los fondos de las AFP

Published

on

Ministro de Economía y Ministra del Trabajo se oponen al proyecto (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Aguilar y retorno a clases: Le pregunto al ministro si va a responder él si un niño se contagia

Published

on

Este lunes el Colegio de Profesores junto a parlamentarios de oposición y otras organizaciones, entregaron una carta al Ministerio de Educación para manifestarse en contra de lo planteado por el titular de la cartera, Raúl Figueroa, respecto al retorno a clases presenciales este año en medio de la pandemia del coronavirus. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING