Connect with us

Coquimbo

Aumentan denuncias por casos de maltrato animal en la PDI

Published

on

Mayor conocimiento de la normativa ha llevado a que más personas realicen denuncias por casos de maltrato animal.

 

Un mayor conocimiento de la normativa y de los canales formales para iniciar una investigación por maltrato animal sería el origen del importante aumento de casos reportados a nivel nacional a la Policía de Investigaciones entre 2017 y 2018.

Conforme a estadísticas de la PDI, en los últimos dos años se ha producido un aumento en el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías: infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascota.

En el caso del maltrato animal, es el que registra una mayor alza (31%), donde la cifra pasó de 1.610 en 2017 a 2.111 en 2018. Le siguen los reportes por animales sueltos que subieron de 121 a 171, luego las infracciones a la normativa sobre tenencia responsable que pasaron de 37 a  111, y finalmente, los casos relacionados a la responsabilidad de los dueños (incluyen mordeduras a personas) que subieron de 10 a 13.

En la Región de Coquimbo, durante el año 2018 se cursaron 36 denuncias por los delitos antes señalados, las que fueron investigadas por los detectives de las diferentes Brigadas de Investigación Criminal y en lo que va del 2019 ya se han cursado 6 denuncias donde 4 de ellas corresponden a casos de Maltrato Animal y 2 por Tenencia Responsable de Mascotas.

“Luego de la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas, a nivel país se han incrementado las denuncias e investigaciones por casos de maltrato animal, el llamado de la PDI, es a realizar las denuncias respectivas cuando se tome conocimiento de algún hecho de esta naturaleza, acercándose a la unidad policial más cercana a su domicilio” señaló  el Comisario Carlos Paz, Jefe de la Bicrim La Serena.

La Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente:

• El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.

• Otro tipo de maltratos son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.

• La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial, cualquier persona puede concurrir a realizar la denuncia, pero en el caso de menores de edad, deben ser representados por un adulto.

• Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su superviviencia, como alimentación, agua y refugio.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING