Connect with us

Coquimbo

El “ostión” fue consagrado “rey” de la sexta jornada de los Festivales Gastronómicos de Coquimbo

Published

on

En empanadas y con limón, el sabroso recurso marino conquistó a los comensales que llegaron hasta la Caleta de Tongoy. Los encuentros culinarios finalizan el viernes 15 de febrero al mediodía con el delicioso “Sánguche de pescado” en Guanaqueros.

Coquimbo, febrero de 2019.- El “ostión” nuevamente se coronó “rey” indiscutido de Tongoy, en el marco de la sexta jornada de los Festivales Gastronómicos de Coquimbo 2019. Miles de personas llegaron hasta la Caleta de la localidad, deleitando sus paladares y corazones con el delicioso recurso marino en empanadas y en concha, acompañado del infaltable limón y refrescos, disfrutando también de concursos, premios, trivia sobre el destino y las presentaciones de los músicos locales Mónica Briceño, “Los Mena” y Janis Rojas, entre otros.

Una instancia gratuita para el público, impulsada por trabajadores del mar, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Comunal a través del Municipio y la Corporación de Turismo, siendo sus objetivos promover las tradiciones culinarias, promocionar los atractivos turísticos de la comuna y destacar el aporte de pescadores, mariscadores, buzos y sus familias al desarrollo local; encuentros que finalizan el viernes 15 de febrero a las 12:00 horas en la Caleta de Guanaqueros con el sabroso “Sánguche de pescado”.

Los asistentes agredieron la instancia. Kristine Neckelmann de Santiago señaló que “es ideal para compartir con la familia, me gusta la calidez de la gente, la caleta, es el mejor lugar de vacaciones”, mientras que Claudia Martínez de Quilpué dijo que “es una buena iniciativa que llama la atención de los turistas. Llegamos ayer, me ha gustado acá porque está todo limpio, ordenado, es tranquilo y la ruta expedita”, en tanto Nicolás Jara, también de Santiago, expresó “primera vez que pruebo ostiones, son súper ricos, aparte el show musical ha sido bastante entretenido. Es genial Tongoy, sus playas son bonitas, volvería el próximo verano”.

Al respecto José Marín, Presidente de la Asociación de Pescadores de Tongoy, comentó que “este festival es muy importante para nosotros, ya que fomenta el turismo y las personas vienen a degustar nuestro productos estrella, el ostión. Repartimos 7.000 unidades, ya sea en empanadas y en concha, una faena en la que estamos de las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde en el mar cultivándolo. Deben venir a Tongoy, hay ricas playas, mariscos frescos, los esperamos con los brazos abiertos”.

En ese sentido, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, afirmó “estamos muy contentos de esta actividad impulsada por nuestro Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal, con más de 13.500 degustaciones como total en las caletas de la comuna. Los esperamos el viernes en el Festival del “Sánguche de pescado” en Guanaqueros”. Por su parte el Delegado Municipal Roberto Valenzuela indicó que “los turistas nuevamente han elegido Tongoy como su lugar de descanso, disfrutando de una gran parrilla programática, los invitamos del 13 al 17 de febrero a la Fiesta Gastronómica de Puerto Aldea y mañana al kayak nocturno”.

El verano en Coquimbo no se detiene, contando con variados panoramas, entre ellos “Celebra al Amor” con Luis Pedraza y La Otra Fe el miércoles 13 de febrero a las 21:00 horas en el Barrio Inglés, Santos Chávez el jueves 14 en Tierras Blancas y Carolina Soto el viernes 15 en Tongoy, además del tributo a Eduardo “Gato” Alquinta el sábado 16 a la misma hora en la plaza de dicho Barrio y la Fiesta del Choclo este fin de semana en Santa Filomena, a la altura de la ex posta de Pan de Azúcar.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ocho funcionarios del Hospital de Ovalle viajan a Punta Arenas a apoyar unidades de pacientes críticos

Published

on

Ante la alta demanda de atenciones de clínicas en la Región de Magallanes, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó una coordinación entre distintos recintos asistenciales del país para que pudiesen apoyar al Hospital de Punta Arenas, establecimiento que está recibiendo un alto flujo de pacientes ante el aumento de contagios por COVID-19 en esa zona. Es así que el principal recinto de salud de Limarí acudirá al llamado, con una delegación de su personal que voluntariamente ha decidido apoyar a sus colegas del extremo sur de Chile.

Este grupo está conformado por los enfermeros Francisco Herrera, Savka Rodríguez, Yohnnier Gómez y Camila Jamett; y a los técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) Alfredo Pastén, Carmen Tabilo, Scarlet Hernández y Andrea Salas.

En el Hospital de Ovalle los funcionarios se desempeñan en las Unidades de Paciente crítico y el pabellón, por lo que en la Región de Magallanes apoyarán en estas áreas por dos semanas inicialmente, según solicitó el MINSAL.

Lorenzo Soto, director del Hospital de Ovalle, señaló que “esto lo hacemos porque sentimos un compromiso con el país, nos ponemos en el lugar de nuestros colegas de Punta Arenas, sabemos lo difícil que es contar con recurso humano en estos momentos de pandemia”

En ese sentido, el director del recinto comenta que “estoy seguro que si en algún momento nosotros requerimos del mismo apoyo, el resto de hospitales nos extenderán una mano como hoy lo estamos haciendo nosotros”.

Por su parte el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dijo que “esto es una muestra de que nuestro sistema de salud trabaja de manera coordinada, a pesar de las distancias” y aprovechó de agradecer el esfuerzo que están haciendo estas personas al viajar miles de kilómetros al sur, explicando que “están demostrando una tremenda vocación de servicio público al acceder voluntariamente a apoyar las atenciones en Punta Arenas”.

La enfermera Camila Jamett, enfermera que es parte de la delegación de apoyo a Punta Arenas, explicó que emprenderán esta travesía junto a sus compañeros porque “sentimos empatía con nuestros colegas del sur, sabemos lo que es trabajar en este virus y lo duro que puede ser para los equipos, es por eso que hoy estamos yendo a apoyarlos”.

La TENS Andrea Salas explica que “trato de ponerme en el lugar de las personas que no creen las consecuencias de la pandemia, a ellos les digo que tienen que estar aquí donde las papas queman, que es precisamente donde iremos ahora a trabajar”.

Los funcionarios que partieron al sur comentaron que en todo momento recibieron el apoyo de sus familias para ser parte de esta aventura, sin embargo, comentan que siempre existe el miedo de trabajar luchando contra un virus que se ha llevado la vida de miles de chilenos.

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 fallecidos y 32 casos nuevos de Covid registra la región de Coquimbo

Published

on

 Se anuncia Cordón Sanitario para la comuna de Andacollo con motivo de la fiesta religiosa. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alcalde de Ovalle: “Es una decisión positiva, pero no debemos descuidar las medidas sanitarias”

Published

on

La autoridad comunal valoró la decisión de la autoridad sanitaria e hizo un llamado a la comunidad a no relajarse y continuar con las medidas de autocuidado, porque sólo de esta forma podremos seguir avanzando en el plan Paso a Paso del Gobierno. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Se levanta la cuarentena en Ovalle a partir de este sábado

Published

on

Debido a la baja de los casos activos de covid19, y el buen comportamiento de sus habitantes, la capital de Limarí dejará el confinamiento, dando paso a la Fase 2 –Transición- del Plan Paso a Paso. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo registró este miércoles 39 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

Total de casos a la fecha 11.962 casos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ovalle mantiene bajos niveles de infracciones en medio de su cuarentena

Published

on

Sólo en las primeras 48 horas de la sexta semana de confinamiento, las Fuerzas de Seguridad registran apenas 32 detenidos, principalmente, por no contar con sus permisos de desplazamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Desempleo en la región de Coquimbo alcanza el 15,8 por ciento en Trimestre Junio – Agosto 2020

Published

on

Según informó este miércoles el INE. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING