Connect with us

Coquimbo

Decretan libertad provisional para Cheyre en causa por torturas

Published

on

El excomandante en jefe saldrá del recinto militar de Peñalolén esta tarde.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decretó la libertad provisional para Juan Emilio Cheyre en la causa que investiga el delito de torturas contra 24 personas, delitos cometidos en 1973.

El Tribunal de Alzada otorgó también el beneficio al teniente coronel Jaime Ojeda, al subteniente Mario Larenas Carmona, y al excomandante del Regimiento Arica de La Serena en 1973, Ariosto Lapostol.

Una vez notificada la resolución este lunes, y efectuado el pago de un millón de pesos como fianza, tanto el excomandante en jefe del Ejército como los otros exmilitares saldrán del Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén, recinto donde permanecían detenidos.

El pasado viernes Cheyre cumplió una serie de diligencias por la orden de detención decretada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, en virtud de la investigación de los hechos ocurrido en septiembre y diciembre de 1973 en el llamado Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, donde pasó la Caravana de la Muerte, donde Cheyre es acusado de aplicación de tormentos.

El dictamen del juez señala que las torturas al interior del mentado recinto se realizaban «al mando del comandante del Regimiento, en coordinación con su Ayudante, el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas».

Cabe recordar que en noviembre de 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por delito de encubridor por el caso Caravana de la Muerte. Decisión emitida por el ministro en visita Mario Carroza.

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING