Connect with us

Coquimbo

Ordenan detención de excomandante Juan Emilio Cheyre por torturas en 1973

Published

on

El ministro de la corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazabal procesará al ex uniformado por tormentos a 24 personas.

 

Durante la mañana de este jueves el excomandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre se presentó ante la Policía de Investigaciones (PDI) para ser notificado de su procesamiento como autor del delito de tortura en contra de 24 personas.

En efecto, el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal,que decretó una orden de detención en contra del exuniformado, en virtud de la investigación de los hechos ocurrido en septiembre y diciembre de 1973 en el llamado Regimiento Arica de la ciudad de La Serena.

Según se informó, el dictamen del juez señala que las torturas al interior del mentado recinto se realizaban «al mando del comandante del Regimiento, en coordinación con su Ayudante, el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas».

La decisión del magistrado, consignada también por El Mercurio, describe que a la mayoría de los detenidos que llevaban al regimiento los sometían a sesiones individuales o colectivas de torturas, las cuales consistían, por ejemplo, en simulacros de fusilamiento, electricidad en diferentes partes del cuerpo, violaciones, abusos sexuales, entre otros procedimientos.

«Los hechos referidos (…) son constitutivos del delito reiterado de aplicación de tormentos, tipificado y sancionado en el N° 1 del artículo 150 del Código Penal, en su redacción de la  época», señala la decisión del ministro Hormazábal, en la que también ordena la detención de Ariosto Lapostol Orrego, por los mismos cargos que Cheyre.

La resolución, no obstante, es susceptible de apelaciones por parte de la defensa de Cheyre, quien a lo largo del proceso ha sostenido su inocencia en los delitos que se le imputan, argumentando que en la época el solo cumplía labores administrativas.

En noviembre de 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por delito de encubridor por el caso Caravana de la Muerte. Decisión emitida por el ministro en visita Mario Carroza.

Coquimbo

Ministro Prokurica anuncia que este año se entregarán más de $7.600 millones a pequeños mineros del país

Published

on

El secretario de Estado señaló que la pequeña minería es muy relevante, ya que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de 44 comunas del país, beneficiando a muchas familias chilenas.  (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

OVALLE: Mantienen en prisión preventiva a acusado por homicidio en Illapel

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.A.C.T., acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Illapel.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 43-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Alfaro Cortés (presidenta), Iván Corona Albornoz y Darío Díaz Peña y Lillo (redactor)– rechazó la solicitud de la defensa y resolvió mantener privado de libertad al acusado en el centro penitenciario Huachalalume de La Serena.

“(…) la prórroga de la Audiencia de Juicio no ha variado en nada las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal, en cuanto a la imputación, y eso específicamente corresponde a un homicidio, en el cual tendría participación el acusado, ilícito que trae aparejada una pena de crimen, y por lo tanto, continúa el acusado estimado como peligrosos para la seguridad de la sociedad, sin perjuicio, de las alegaciones que podrá efectuar el Defensor en la Audiencia de Juicio. Por todos esos razonamientos, este Tribunal ha decidido mantener la medida cautelar de prisión preventiva, que pesa sobre el acusado y por ende se rechaza las peticiones hechas por la Defensa de forma subsidiaria”, resolvió el tribunal.

Según el ente persecutor, a aproximadamente a las 0.30 hora del 15 de junio de 2019, al interior de un domicilio de la población Manuel Rodríguez, comuna de Illapel, el acusado luego de una discusión y forcejeo con la víctima, y al ver que mantenía una conducta agresiva y no se retiraba del lugar, la agredió con un arma blanca en la zona torácica, provocándole una herida cortante penetrante que le causó la muerte.

En la audiencia, además, a solicitud de los intervinientes y atendida la situación sanitaria que afecta al país, se programó el juicio oral para las 9 horas del lunes 28 de diciembre próximo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo apuesta por un turismo rural sano, seguro y confiable

Published

on

Diversificar la oferta, entregar las herramientas necesarias capacitando a los agricultores y todos quienes viven en el mundo campesino y desean emprender en materia turística, será parte del trabajo de la Corporación y la Delegación Rural municipal. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alcalde de La Serena: “Estamos trabajando para evitar el comercio ambulante»

Published

on

Aquello tras dejar la cuarentena desde este lunes
(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

8 fallecidos y 40 casos nuevos de Covid se informaron este jueves en la región de Coquimbo

Published

on

Las autoridades de Salud entregaron este jueves un nuevo reporte sanitario con la situación regional del Coronavirus. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

AUDIO: Intendenta Lucía Pinto se refirió a la compra de terreno en La Serena

Published

on

 La autoridad regional detalló  la situación de compra del terreno ubicado en el sector San Ramón. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detenida pareja dedicada al microtráfico de drogas en Vicuña

Published

on

Droga incautada fue el saldo del procedimiento (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING