Connect with us

Coquimbo

Cinco años de cárcel para pasajero que escondía droga en su bolso

Published

on

Fiscalía de Atacama investigó el caso luego que personal de Carabineros detectara el ilegal transporte en un bus interprovincial.

 

Una pena efectiva de cárcel obtuvo la Fiscalía de Atacama en una investigación que se abrió a partir de un procedimiento policial, en que se detectó un ilegal transporte de pasta base de cocaína en un bus interprovincial que viajaba en dirección al sur.

De acuerdo a lo conocido en la audiencia de Juicio Oral por este caso, cuyos antecedentes fueron argumentados por el fiscal de la especialidad Leonel Ibacache Véliz, el 09 de mayo del año pasado personal de OS-7 de Carabineros realizaban controles aleatorios de vehículos en la ruta 5 Norte, cercano al kilómetro 846 de la comuna de Copiapó. Lugar en que se procedió a la fiscalización de una máquina de transporte de pasajeros que hacía el recorrido Iquique – Santiago.

“A partir de esta inspección, y apoyados con un perro detector de droga, los funcionarios pudieron determinar que un pasajero llevada oculto en su bolso cuatro envases de plástico, los que en su interior contenían un peso de 3 kilos 991 gramos de pasta base de cocaína. A partir de lo que, de acuerdo a las instrucciones del fiscal de turno, procedieron a la detención del dueño del bolso”, dijo el fiscal Leonel Ibacache.

En el juicio oral por este caso, además de los antecedentes del procedimiento que generó la investigación, la Fiscalía presentó otros medios de prueba reunidos y que permitieron establecer, por ejemplo, que la droga incautada resultó tener un 13% de pureza de acuerdo al peritaje desarrollado por el Instituto de Salud Pública.

A juicio de la Fiscalía los hechos indagados acreditaron el delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, hecho por el cual resultó condenado Sergio Miranda Alfaro quien fue sentenciado a cumplir la pena de 5 años y un día de presidio efectivo en la cárcel de Copiapó.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Intendenta Lucia Pinto habría solicitado su renuncia al nivel central

Published

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Su alejamiento en el cargo se haría efectivo en las próximas horas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Huachipato y La Serena repartieron puntos en duelo de necesitados

Published

on

Ambos elencos no sacaron ventajas en su afán por volver a ganar en el torneo. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo Unido logra importante triunfo frente a Wanderers para salir del fondo de la tabla

Published

on

FOTO: CEDIDA CLUB DEPORTES COQUIMBO UNIDO

El pirata mostró un cambio de actitud en un partido donde fueron claros dominadores. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 nuevos fallecidos y 50 casos más de Coronavirus registró este viernes la región de Coquimbo

Published

on

Suman 10 fallecidos entre jueves y viernes. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ministro Prokurica anuncia que este año se entregarán más de $7.600 millones a pequeños mineros del país

Published

on

El secretario de Estado señaló que la pequeña minería es muy relevante, ya que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de 44 comunas del país, beneficiando a muchas familias chilenas.  (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

OVALLE: Mantienen en prisión preventiva a acusado por homicidio en Illapel

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.A.C.T., acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Illapel.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 43-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Alfaro Cortés (presidenta), Iván Corona Albornoz y Darío Díaz Peña y Lillo (redactor)– rechazó la solicitud de la defensa y resolvió mantener privado de libertad al acusado en el centro penitenciario Huachalalume de La Serena.

“(…) la prórroga de la Audiencia de Juicio no ha variado en nada las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal, en cuanto a la imputación, y eso específicamente corresponde a un homicidio, en el cual tendría participación el acusado, ilícito que trae aparejada una pena de crimen, y por lo tanto, continúa el acusado estimado como peligrosos para la seguridad de la sociedad, sin perjuicio, de las alegaciones que podrá efectuar el Defensor en la Audiencia de Juicio. Por todos esos razonamientos, este Tribunal ha decidido mantener la medida cautelar de prisión preventiva, que pesa sobre el acusado y por ende se rechaza las peticiones hechas por la Defensa de forma subsidiaria”, resolvió el tribunal.

Según el ente persecutor, a aproximadamente a las 0.30 hora del 15 de junio de 2019, al interior de un domicilio de la población Manuel Rodríguez, comuna de Illapel, el acusado luego de una discusión y forcejeo con la víctima, y al ver que mantenía una conducta agresiva y no se retiraba del lugar, la agredió con un arma blanca en la zona torácica, provocándole una herida cortante penetrante que le causó la muerte.

En la audiencia, además, a solicitud de los intervinientes y atendida la situación sanitaria que afecta al país, se programó el juicio oral para las 9 horas del lunes 28 de diciembre próximo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo apuesta por un turismo rural sano, seguro y confiable

Published

on

Diversificar la oferta, entregar las herramientas necesarias capacitando a los agricultores y todos quienes viven en el mundo campesino y desean emprender en materia turística, será parte del trabajo de la Corporación y la Delegación Rural municipal. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING