Connect with us

Coquimbo

Sismo en Coquimbo: Diputados critican falta de protocolo en la emergencia

Published

on

A juicio de los legisladores no hubo coordinación entre las autoridades para levantar la alerta de tsunami y un procedimiento uniforme en los municipios afectados para minimizar daños y llegar con respuestas.

 

Tras el sismo de 6,7 gracias Richter, que azotó a la región de Coquimbo y también otras localidades del país, la Bancada de Emergencias y Desastres Naturales de la Cámara de Diputados, realizó un llamado a que cada municipio tenga protocolos actualizados para enfrentar este tipo de hechos, con énfasis para emergencias nocturnas y para las ciudades costeras del país, por la eventualidad de tsunamis.

Asimismo, la bancada, presidida por el diputado de Eduardo Durán (RN), expresó que las empresas y autoridades correspondientes deben asegurar a la población el suministro de los servicios básicos para enfrentar sismos de alta intensidad.

“En la región de Coquimbo tras el sismo existió un corte del suministro eléctrico que acrecienta la sensación de pánico en la población, y en los sectores rurales la falta de energía eléctrica conlleva a una paralización de los sistemas de agua potable”, señaló el legislador.

Asimismo pidió que tanto el SHOA como la ONEMI siempre estén bien comunicados, ya que “tras el temblor de magnitud 6.7° existió descoordinación para levantar el alerta de tsunami, situación que nos recuerda la descoordinación producida en el terremoto y tsunami del 2010, los cuales cobraron muchas víctimas fatales”.

El parlamentario sostuvo que para esto se hace necesario además, elaborar un informativo para turistas de modo que comprendan nuestra realidad y sepan qué hacer y dónde dirigirse en caso de emergencias.

Por último, manifestó que ante el fuerte movimiento telúrico, “es fundamental realizar un balance de lo obrado en esta emergencia, tanto lo positivo como lo negativo, debido a que debemos siempre ir actualizando los protocolos, los que deben elaborarse en conjunto entre Bomberos, Carabineros, servicios de salud, municipalidades y las organizaciones sociales”.

 

 

Fuente y texto Aton /Lanacion

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo registró este miércoles 39 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

Total de casos a la fecha 11.962 casos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ovalle mantiene bajos niveles de infracciones en medio de su cuarentena

Published

on

Sólo en las primeras 48 horas de la sexta semana de confinamiento, las Fuerzas de Seguridad registran apenas 32 detenidos, principalmente, por no contar con sus permisos de desplazamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Desempleo en la región de Coquimbo alcanza el 15,8 por ciento en Trimestre Junio – Agosto 2020

Published

on

Según informó este miércoles el INE. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Hasta el 16 de octubre se amplia campaña “Cuida tu Cédula” del Registro Civil

Published

on

A los recorridos previamente agendados se suman las comunas de Vicuña, Ovalle y Los Vilos.

  (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Equipos del departamento de Salud continúan realizando exámenes PCR gratuitos en Ovalle

Published

on

Esta semana el personal médico recorrerá poblaciones y localidades rurales de la comuna, a lo que se suma la toma de muestras en la Alameda, sector Espejo de Agua. A través del programa de Pesquisa Activa se realizan 150 exámenes diarios y los resultados son entregados en un periodo de 2 a 5 días, dando prioridad a los casos que resultan positivos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

[AUDIOS] Autoridades llaman a seguir la Fiesta Chica de forma virtual y no trasladarse a Andacollo

Published

on

La tradicional celebración religiosa fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19, mientras que durante este fin de semana se reforzarán las medidas de control para evitar el desplazamiento y aglomeración de personas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Fatal atropello en la ruta 5 cercano a Totoralillo.

Published

on

Ocurrió la madrugada de este martes. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING