Connect with us

Coquimbo

SEC reitera consejos para utilizar de forma segura elementos energéticos durante las vacaciones

Published

on

La entidad fiscalizadora indicó que ventiladores y sistemas de aire acondicionado deben contar con su respectivo Sello SEC, al igual que artefactos portátiles de camping que funcionen con gas licuado, como cocinillas y lámparas. El Director Regional, también, señaló que las instalaciones eléctricas deben ser revisadas y reparadas, en caso de encontrar deficiencias, solamente por un Instalador Autorizado.

La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó a la comunidad una serie de recomendaciones para usar, de forma segura, los energéticos durante las vacaciones, buscando así minimizar eventuales riesgos en esta época donde las familias viajan y usan, ya sea al aire libre o a centros recreacionales, la electricidad o combustibles como el gas.

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, recordó que “hoteles, hostales y residenciales deben poseer su Sello Verde OK, distintivo que acredita que sus instalaciones de gas cumplen con la normativa de seguridad vigente. Junto a ello, si una familia requiere comprar un hervidor, horno o parrillas eléctricas, una cocina o parrillas a gas, entre otros, al ser comercializados deben contar con su Sello SEC”.

Si la opción es disfrutar de las vacaciones al aire libre, la autoridad señaló que es importante revisar el estado de los artefactos para camping que operen con gas licuado, como cocinillas y lámpara. Si se requiere reemplazar alguno de ellos por otro nuevo, debe poseer su Sello SEC al ser adquirido. Esta medida, también aplica a los cartuchos de gas, usados como fuente energética de estos equipos.

En el caso de necesitar transportar, o almacenar, combustibles como el diésel, gasolina o parafina, solamente se deben utilizar bidones debidamente certificados, los que poseen características de seguridad como un diseño que evita salpicaduras y una tapa que garantiza un cierre seguro.

Para la parafina, el contenedor debe ser de color azul, mientras que, para la gasolina y el diésel, los bidones deben ser de color rojo y amarillo, respectivamente.

MANTENIENDO LA TEMPERATURA EN EL HOGAR

Las altas temperaturas hacen que la comunidad recurra a múltiples dispositivos para regular la temperatura en sus hogares. Entre ellos, están los ventiladores y sistemas de aire acondicionado, los que, al momento de ser puestos a disposición de la ciudadanía en los comercios, deben poseer su respectivo Sello SEC, certificación que acredita que cumplen con la legislación vigente para un uso seguro.

Herrera reiteró que los aires acondicionados “deben ser instalados por un técnico autorizado. Previamente deben realizarse las mantenciones o reparaciones necesarias, según corresponda, a la red eléctrica del lugar donde se instalarán estas soluciones, para evitar posibles cortes de luz y daños a los usuarios o bienes”.

 

La entidad fiscalizadora, también, indicó que es importante no sobrecargar los alargadores, conocidos como “zapatillas”, para conectar dispositivos para regular la temperatura, los cuales también deben contar con su Sello SEC.

Por último, desde la SEC indicaron que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Intendenta Lucia Pinto habría solicitado su renuncia al nivel central

Published

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Su alejamiento en el cargo se haría efectivo en las próximas horas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Huachipato y La Serena repartieron puntos en duelo de necesitados

Published

on

Ambos elencos no sacaron ventajas en su afán por volver a ganar en el torneo. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo Unido logra importante triunfo frente a Wanderers para salir del fondo de la tabla

Published

on

FOTO: CEDIDA CLUB DEPORTES COQUIMBO UNIDO

El pirata mostró un cambio de actitud en un partido donde fueron claros dominadores. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 nuevos fallecidos y 50 casos más de Coronavirus registró este viernes la región de Coquimbo

Published

on

Suman 10 fallecidos entre jueves y viernes. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ministro Prokurica anuncia que este año se entregarán más de $7.600 millones a pequeños mineros del país

Published

on

El secretario de Estado señaló que la pequeña minería es muy relevante, ya que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de 44 comunas del país, beneficiando a muchas familias chilenas.  (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

OVALLE: Mantienen en prisión preventiva a acusado por homicidio en Illapel

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.A.C.T., acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Illapel.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 43-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Alfaro Cortés (presidenta), Iván Corona Albornoz y Darío Díaz Peña y Lillo (redactor)– rechazó la solicitud de la defensa y resolvió mantener privado de libertad al acusado en el centro penitenciario Huachalalume de La Serena.

“(…) la prórroga de la Audiencia de Juicio no ha variado en nada las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal, en cuanto a la imputación, y eso específicamente corresponde a un homicidio, en el cual tendría participación el acusado, ilícito que trae aparejada una pena de crimen, y por lo tanto, continúa el acusado estimado como peligrosos para la seguridad de la sociedad, sin perjuicio, de las alegaciones que podrá efectuar el Defensor en la Audiencia de Juicio. Por todos esos razonamientos, este Tribunal ha decidido mantener la medida cautelar de prisión preventiva, que pesa sobre el acusado y por ende se rechaza las peticiones hechas por la Defensa de forma subsidiaria”, resolvió el tribunal.

Según el ente persecutor, a aproximadamente a las 0.30 hora del 15 de junio de 2019, al interior de un domicilio de la población Manuel Rodríguez, comuna de Illapel, el acusado luego de una discusión y forcejeo con la víctima, y al ver que mantenía una conducta agresiva y no se retiraba del lugar, la agredió con un arma blanca en la zona torácica, provocándole una herida cortante penetrante que le causó la muerte.

En la audiencia, además, a solicitud de los intervinientes y atendida la situación sanitaria que afecta al país, se programó el juicio oral para las 9 horas del lunes 28 de diciembre próximo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo apuesta por un turismo rural sano, seguro y confiable

Published

on

Diversificar la oferta, entregar las herramientas necesarias capacitando a los agricultores y todos quienes viven en el mundo campesino y desean emprender en materia turística, será parte del trabajo de la Corporación y la Delegación Rural municipal. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING