Connect with us

Coquimbo

Sectores rurales de la región contarán este año con electricidad

Published

on

Así lo anunció la Intendenta Lucía Pinto junto a la Ministra de Energía Susana Jiménez.

Durante el año 2019, el Gobierno Regional llevará adelante una importante cartera de proyectos para acercar la electricidad hacia las localidades más apartadas de la zona.

Así lo dio a conocer la Intendenta Lucía Pinto, tras recibir a la Ministra de Energía, Susana Jimenez, con quien revisó el detalle de estas iniciativas. La jefa regional dijo que “se trata de 6 proyectos de electrificación rural, con recursos que hemos aprobado, junto al Consejo Regional, para beneficiar a 170 hogares de nuestra ruralidad. De esta manera, estamos cumpliendo con un mandato del Presidente Sebastián Piñera de acercar un servicio tan básico para desarrollar a las familias y las comunidades, que han esperado por años y que se merecen las mismas oportunidades para crecer”.

En total, estas iniciativas consideran una inversión superior a los mil millones de pesos del FNDR y se ejecutarán en las localidades de Las Cardas en Coquimbo, La Rinconada-Escorza de Punitaqui, Rincón de La Calera en Ovalle, El Peral de Combarbalá, Pulpica Centro de Monte Patria y el sector Céspedes de Illapel.

 

La Ministra de Energía Susana Jiménez destacó que este anuncio se enmarca dentro de un gran objetivo de Gobierno, que busca brindar electricidad, al menos a 2500 familias por año, y del cual ya se ha cumplido el primer periodo. “Esta asignación de recursos se condice con nuestra Ruta Energética, con el que estamos construyendo un mapa de vulnerabilidad, para ir dando solución de electrificación a los hogares que aún no cuentan con este insumo tan esencial”, enfatizó la Secretaria de Estado.

 

En tanto, la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, agregó que esta cartera parte con las primeras 171 familias, pero se continuará evaluando nuevas iniciativas para ir aumentando, durante el año, los hogares con este servicio.

 

Al respecto, sostuvo que “nos interesa mucho llegar con esta solución. La electricidad no sólo mejora la calidad de vida de las familias, también genera adelanto social y económico para las localidades, especialmente, en aquellas que están más dispersas”.

Dentro de los recursos totales, también hay un aporte de la empresa distribuidora CGE, con quienes el Gobierno irá concretando estas iniciativas. A través de su Gerente Regional Norte, Gabriel Barraza, se explicó que “desarrollar estos proyectos en sectores apartados exigen realizar estudios técnicos y acordar con los vecinos la instalación de los equipos, y en promedio, podríamos hablar de un plazo de 12 meses para ir concretando los proyectos”.

Ya con el financiamiento asegurado para estos 6 proyectos, comienza una etapa administrativa para solicitar las servidumbres y así iniciar sus obras en el más breve plazo.

Coquimbo

Anuncian sistema frontal de origen polar y heladas para Atacama y Coquimbo

Published

on

El día miércoles al sur de Atacama y el jueves las Provincias de Copiapó y Chañaral (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por tormentas eléctricas

Published

on

Desde la tarde del martes 2 y hasta la noche del miércoles 3 de junio (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Se confirma nuevo fallecimiento por Covid_19 en la región

Published

on

Este domingo falleció un paciente masculino de 54 años perteneciente a la comuna de Coquimbo, quien se encontraba internado en el Hospital de Contingencia de Ovalle.

El paciente fallece tras estar  14 días hospitalizado en estado de gravedad, producto de una neumonía por Covid_19.

Este nuevo caso no fue informado en el reporte de hoy lunes 01 de junio, debido a que por la hora del fallecimiento no alcanzó a ser ingresado a las estadísticas nacionales del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo

Coquimbo

40 nuevos casos de Covid-19 se reportaron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

La región totaliza 669 contagiados por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reporta este domingo 31 nuevos casos de Covid-19

Published

on

La Intendenta Lucía Pinto indicó que la región suma 31 nuevos contagiados. Mientras que los recuperados ascienden a las 273 personas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Confirman contagios de internos en centro penitenciario de La Serena

Published

on

Se trata de personas que fueron trasladadas al recinto desde la Región Metropolitana y que desde su llegada se encuentran aislados y no han tenido contacto con ningún otro interno.

La Seremi de Salud de Coquimbo y Gendarmería regional han activado los protocolos de seguimiento y  notificación a los casos de contagio con coronavirus que se registraron al interior del centro penitenciario de La Serena.

Son 5 casos que corresponden a internos que llegaron hace dos semanas desde el penal de Colina 1. “Llegaron 20 personas desde la Región Metropolitana, a todos se les aplicó el test para saber si estaban contagiados, a nosotros nos llegaron 13 resultados y 5 fueron confirmados como positivos y 8 negativos”, sostuvo el Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería.

Estos casos confirmados, debido al corte de cierre del informe del Ministerio de Salud (21 horas) no están incluidos dentro del reporte entregado este domingo. Ahora el procedimiento, indicaron desde Gendarmería, es comunicarse con los familiares.

“Cuando llegaron todos los internos, de inmediato quedaron en módulo aislados y controlados, y no han tenido contacto con ninguna otra persona al interior del penal. Se mantienen en lugares separados de toda la población”, enfatizó el Coronel Hidalgo.

Desde la Seremi de Salud indicaron que al momento de conocer la información de los contagios en el centro penitenciario, se inició la investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos y se activaron los mecanismos respectivos junto a personal de Gendarmería, para mantener a los pacientes aislados y en cuarentena.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de Mall Vivo Coquimbo

Published

on

Alcanzó estár un día abierto al público cuando al interior del recinto encontraron deficiencias en el uso y almacenamiento de productos de desinfección y limpieza. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido