Connect with us

Coquimbo

Destinan Más de $500 millones para renovación de colectivos en la región de Coquimbo

Published

on

La iniciativa permitió el recambio de colectivos por vehículos con mejor tecnología, más eficientes y menos contaminantes.

Este mediodía fueron entregados los primeros 219 cheques correspondientes al Programa Renueva tu Colectivo en la región de Coquimbo. Estos primeros beneficiados, que en total suman $502.500.000 otorgados gracias a la Ley del Subsidio al Transporte Público, pudieron acceder a un recambio de vehículos, por automóviles nuevos que también implica mejorar la calidad de servicio que se entrega a los usuarios.

Cabe consignar que la convocatoria 2018 aún no se cierra por completo, y el presupuesto dispuesto es alrededor de $.1.400 millones, lo que permitirá que en total se renueven más de 600 colectivos que operarán en diversas comunas de la región.

“Esta es una gran satisfacción, porque gracias a las gestiones que hizo la Intendenta Lucía Pinto, el beneficio ha podido llegar a más operadores de transporte, con lo cual modernizamos un gran porcentaje de la flota de taxis colectivos, y con ello, estamos brindando un mejor servicio, tanto a los pasajeros de colectivos, como a los mismos conductores, ya que podrán manejar vehículos con mayor seguridad y eficiencia en el consumo de combustible. Mejorar el transporte público en regiones es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En esta línea, uno de los criterios de priorización que tuvo esta convocatoria 2018, fue la renovación por vehículos híbridos o eléctricos, para fomentar el transporte público sustentable con el uso de tecnologías más limpias y eficientes, gracias a ello, en la región se renovaron  4 vehículos híbridos que prestarán servicio en La Serena y Coquimbo.

“Como Consejo Regional hemos apoyado siempre este proyecto una vez que fue aprobado en el Parlamento. Trabajamos duramente el año 2015 para que esto fuera realidad. Lo mejor de todo es que permite renovar los vehículos en un tiempo prudente, por no todos los propietarios de vehículos tienen los recursos para renovar sus vehículos cada 9 años. Otra cosa importante es que se han incorporado vehículos que cumplan con las normas de emisión, hibrido, eléctricos, lo que es muy bueno porque la tendencia que se está dando en Europa es que a partir del 2025   solamente van a producir vehículos sin emisión de gases contaminantes    y esa es  muy bueno”, aseveró el Consejero Regional Marcelo Castagneto, quien además preside la comisión de Ordenamiento territorial, planificación e infraestructura  del CORE.

Desde que comenzó a operar el programa Renueva tu Colectivo, hasta la fecha, los  propietarios de taxi colectivos beneficiados se han adjudicado un subsidio promedio de 2 millones 350 mil pesos para renovar sus vehículos, lo que se traducen en el doble si el vehículo renovado es híbrido o eléctrico. En total, el programa ha permitido la renovación de 1.240 colectivos en la región de Coquimbo.

Para Javier Plaza, presidente de la Línea 21 de Tierras Blancas, el beneficio del Renueva Tu Colectivo, además de permitirles otorgar un mejor servicio al usuario, pueden solventar un poco la deuda y los costos mensuales que significa mantener un colectivo.

“Es un beneficio bastante importante, cuando uno renueva un taxi colectivo, el endeudamiento es por cuatro a seis años, y el hecho  que este beneficio llegue a nosotros, nos permite acortar esos plazos y mejorar los ingresos de cada uno. El tener un colectivo para nosotros, significa que además de tener el costo de mantenimiento, hay que pagar el vehículo, por lo que este aporte, nos permite amortiguar un poco lo que es el endeudamiento”, dijo Plaza.

En tanto, para Sol Vallejos Dinamarca, de la Línea 75 de Tierras Blancas, quien renovó por un vehículo híbrido, señala que el principal beneficio de estos vehículos, además de ser amigables con el medio ambiente, es el ahorro en combustible que ha podido apreciar en el último tiempo.

“El principal beneficio es el económico, porque ahorro en combustible como un 50%. La verdad que es una maravilla el auto, es un lujo tenerlo porque los pasajeros lo elogian. Yo elegí un auto hibrido porque sumando y restando me convenía más, porque a la larga me va a generar más ingresos”, finalizó Vallejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Encuentran a menor de 13 años que había desaparecido este fin de semana en Coquimbo

Published

on

Luego de varias tareas de búsqueda iniciadas a penas se conoció la noticia sobre la desaparición de la menor, finalmente fue hallada durante la tarde del domingo.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 fallecidos y 33 casos nuevos de Coronavirus se reportaron este domingo en la Región de Coquimbo

Published

on

La Serena y Coquimbo registraron el mayor número de casos diarios. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING