Connect with us

Noticias de Coquimbo

Destinan Más de $500 millones para renovación de colectivos en la región de Coquimbo

Published

on

La iniciativa permitió el recambio de colectivos por vehículos con mejor tecnología, más eficientes y menos contaminantes.

Este mediodía fueron entregados los primeros 219 cheques correspondientes al Programa Renueva tu Colectivo en la región de Coquimbo. Estos primeros beneficiados, que en total suman $502.500.000 otorgados gracias a la Ley del Subsidio al Transporte Público, pudieron acceder a un recambio de vehículos, por automóviles nuevos que también implica mejorar la calidad de servicio que se entrega a los usuarios.

Cabe consignar que la convocatoria 2018 aún no se cierra por completo, y el presupuesto dispuesto es alrededor de $.1.400 millones, lo que permitirá que en total se renueven más de 600 colectivos que operarán en diversas comunas de la región.

“Esta es una gran satisfacción, porque gracias a las gestiones que hizo la Intendenta Lucía Pinto, el beneficio ha podido llegar a más operadores de transporte, con lo cual modernizamos un gran porcentaje de la flota de taxis colectivos, y con ello, estamos brindando un mejor servicio, tanto a los pasajeros de colectivos, como a los mismos conductores, ya que podrán manejar vehículos con mayor seguridad y eficiencia en el consumo de combustible. Mejorar el transporte público en regiones es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En esta línea, uno de los criterios de priorización que tuvo esta convocatoria 2018, fue la renovación por vehículos híbridos o eléctricos, para fomentar el transporte público sustentable con el uso de tecnologías más limpias y eficientes, gracias a ello, en la región se renovaron  4 vehículos híbridos que prestarán servicio en La Serena y Coquimbo.

“Como Consejo Regional hemos apoyado siempre este proyecto una vez que fue aprobado en el Parlamento. Trabajamos duramente el año 2015 para que esto fuera realidad. Lo mejor de todo es que permite renovar los vehículos en un tiempo prudente, por no todos los propietarios de vehículos tienen los recursos para renovar sus vehículos cada 9 años. Otra cosa importante es que se han incorporado vehículos que cumplan con las normas de emisión, hibrido, eléctricos, lo que es muy bueno porque la tendencia que se está dando en Europa es que a partir del 2025   solamente van a producir vehículos sin emisión de gases contaminantes    y esa es  muy bueno”, aseveró el Consejero Regional Marcelo Castagneto, quien además preside la comisión de Ordenamiento territorial, planificación e infraestructura  del CORE.

Desde que comenzó a operar el programa Renueva tu Colectivo, hasta la fecha, los  propietarios de taxi colectivos beneficiados se han adjudicado un subsidio promedio de 2 millones 350 mil pesos para renovar sus vehículos, lo que se traducen en el doble si el vehículo renovado es híbrido o eléctrico. En total, el programa ha permitido la renovación de 1.240 colectivos en la región de Coquimbo.

Para Javier Plaza, presidente de la Línea 21 de Tierras Blancas, el beneficio del Renueva Tu Colectivo, además de permitirles otorgar un mejor servicio al usuario, pueden solventar un poco la deuda y los costos mensuales que significa mantener un colectivo.

“Es un beneficio bastante importante, cuando uno renueva un taxi colectivo, el endeudamiento es por cuatro a seis años, y el hecho  que este beneficio llegue a nosotros, nos permite acortar esos plazos y mejorar los ingresos de cada uno. El tener un colectivo para nosotros, significa que además de tener el costo de mantenimiento, hay que pagar el vehículo, por lo que este aporte, nos permite amortiguar un poco lo que es el endeudamiento”, dijo Plaza.

En tanto, para Sol Vallejos Dinamarca, de la Línea 75 de Tierras Blancas, quien renovó por un vehículo híbrido, señala que el principal beneficio de estos vehículos, además de ser amigables con el medio ambiente, es el ahorro en combustible que ha podido apreciar en el último tiempo.

“El principal beneficio es el económico, porque ahorro en combustible como un 50%. La verdad que es una maravilla el auto, es un lujo tenerlo porque los pasajeros lo elogian. Yo elegí un auto hibrido porque sumando y restando me convenía más, porque a la larga me va a generar más ingresos”, finalizó Vallejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Coquimbo

Seremi de Agricultura evalúa en terreno infraestructuras de riego tras sismo en Coquimbo

Published

on

Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes junto al Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, el director regional de INDAP José Sepúlveda y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, evalúan en terreno infraestructura de obras de riego, tras sismo 6,7 grados Richter que afectó la región.

20 de enero de 2019 – A primera hora de este domingo se reunió el comité de emergencia agrícola, encabezado por el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, para evaluar los daños generados en el sector agropecuario, tras el sismo que sacudió la región, en la que participaron todos los servicios del agro, con el objetivo de coordinar un despliegue regional, que les permita generar un catastro de las tres provincias.

“Estamos evaluando las condiciones que nos están afectando principalmente en tema de canales, damos prioridad a este tema porque en este momento estamos en un proceso de producción, de riego de cultivos, lo que hace muy importante reparar lo que esta dañado. Nos hemos focalizado hoy en Vicuña, tenemos información que tenemos algunos problemas de derrumbe en canales de Río Hurtado, también en parte de Monte Patria y en ese sentido estamos desplegando a nuestros equipos para levantar la información y evaluar la solicitud de recursos de emergencia si es que fuera necesario”, señaló la máxima autoridad del agro regional.

Es bajo este panorama que Órdenes estuvo acompañado por el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien rápidamente se desplegó por la región para conocer in situ los daños ocasionados a la pequeña Agricultura Familiar Campesina de la zona, una vez en terreno señaló, “el movimiento telúrico fue bastante fuerte y por supuesto eso me alarmó y decidí ir a evaluar la situación de nuestros usuarios tras el evento, porque nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido siempre estar presente ante cualquier necesidad del mundo rural. Con el equipo regional hemos recibido bastante información, material que estamos analizando para tomar las medidas más prudentes frente a la situación”.

Uno de los puntos que tuvo el despliegue de este domingo fue el Canal Alto Peralillo de la comuna de Vicuña, importante obra encargada de cubrir una superficie de riego de 400 hectáreas, y que atiende a 200 pequeños agricultores. A esta visita se sumó el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, quien una vez evaluado los daños del canal, señaló, “Uno de los principales afectados son los canales de regadío producto de todo el movimiento telúrico que genera el desprendimiento de rocas e inhabilitan los canales para poder regar, por lo tanto estamos hoy con otros servicios como INDAP en colaboración viendo las distintas alternativas que nos permitan de una u otra forma poder suplir esta emergencia y estos canales queden habilitados de forma oportuna, producto que estamos en temporada alta y necesitan regar”.

Visita que fue valorada altamente por la directiva del canal, quienes destacaron el rápido actuar de las autoridades, “es gratificante ver y sentir que autoridades tanto nacionales como regionales estén con nosotros tras lo ocurrido, si bien el canal no tuvo grandes daños es de suma importancia que ellos se hayan dado el tiempo de conocer lo que nos pasó. Eso demuestra la real preocupación que tienen por nosotros”, comentó el Vicepresidente de Canal Alto Peralillo, Mariano Rodríguez.

LA INFORMACIÓN PRELIMINAR

Durante la jornada una vez constituido el comité de emergencia, se puso en contacto con las juntas de vigilancia de la región y con organizaciones de usuarios del agua para solicitar un informe de daños de las obras de riego, donde se pudo constatar en horas de la tarde del domingo que en la Provincia del Choapa, 3 canales de la Junta de Vigilancia del Río Illapel presentan rodados sin daño de consideración, situación similar ocurre en la Provincia del Limarí mientras que en el Elqui existen algunos casos de desborde de ríos, lo que afecto algunas viviendas.

Sumado a esto INDAP, indicó que En Ovalle hasta el momento no se presentan daños en invernaderos ni estanques, no existen evidencias de daños en la infraestructura agrícola.

En la comuna de Monte Patria los crianceros se encuentran sin problemas, existen algunos rodados que no afectaron la infraestructura, pero en Río Hurtado, sí se informó presencia de gran cantidad de rodados desde Las Breas hacia arriba, en el canal Gigante y Achupalla se observan daños mayores, en Hurtado los canales están aterrados con daños de consideración. Escenario que será evaluada a primera hora de este lunes.

Finalmente cabe destacar la información entregada por CONAF, quienes señalaron que se encuentra abierta al público la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y el parque Nacional Fray Jorge. Las áreas no reportan daños a excepción del Monumento Pichasca que presenta rodados en el sendero a casa de piedra.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Paso Agua Negra se mantendrá cerrado por rodados en la alta cordillera

Published

on

 

El domingo se realizaron algunos trabajos en los sectores más complicados (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI investiga hallazgo de cadáver en Ovalle.

Published

on

En una mediagua al interior del Complejo Deportivo del sector la Rivera del río, de la comuna de ovalle, fue encontrado el cadáver de un adulto mayor. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Balance del #Sismo: Dos muertos, graves daños y más de 60 réplicas en Coquimbo

Published

on

Las víctimas son adultos mayores que sufrieron paros cardiorrespiratorios en el momento del movimiento telúrico con características de terremoto. Hubo corte de luz general, rodados y daños al casco histórico de La Serena. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Identifican a víctimas fatales tras Sismo 6,7 en Coquimbo

Published

on

Ambos eran personas de la tercera edad y sufrieron problemas cardiorrespiratorios. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

#SISMO: Roca de gran tamaño ingresó a casa en Andacollo

Published

on

FOTO: CARABINEROS DE CHILE

Las réplicas continúan durante este domingo en la zona. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

VIDEOS: Helicóptero de Carabineros sobrevuela sectores afectados en la región de Coquimbo

Published

on

Carabineros de Chile realiza un sobrevuelo por las zonas afectadas, visitando a un grupo de 10 personas que se encontraban en el refugio el Chañar, quienes no tenían ningún tipo de comunicación al momento de lo sucedido.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido