Connect with us

Coquimbo

PDI realizó lanzamiento del Plan Cannabis en Los Vilos

Published

on

Con los primeros resultados a nivel regional, que corresponden a  la incautación de más de 19 mil plantas de cannabis, en operativos realizados por la recién instalada Brianco Los Vilos, se dio inicio  inicio oficialmente al “Plan Cannabis 2019” de la PDI.

 

El Director General Héctor Espinosa y la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, dieron el vamos, el lunes 7 de enero, a dos importantes iniciativas que refuerzan el combate al narcotráfico y el crimen organizado a cargo de la PDI en la zona. Se trata del lanzamiento nacional del Plan Cannabis 2019 y del comienzo de las operaciones de una nueva brigada especializada que investigará este tipo de delitos en la provincia de Choapa.

Los análisis del área Antinarcóticos y Crimen Organizado para la región de Coquimbo, indican que, durante el año pasado, el 80% de las plantas erradicadas mediante el Plan Cannabis (36.976 de un total de 45.792) y el 40% de los procedimientos efectuados por los equipos Microtráfico Cero (MT-0) se dieron en la Provincia de Choapa.

Al respecto, la máxima autoridad de la Policía Civil señaló: “teniendo a la vista nuestra estadística y lo que nos solicitaba la ciudadanía, decidimos inaugurar una Brigada Antinarcóticos en esta provincia, desde la cual iniciamos el Plan Cannabis, que consiste en sacar de circulación una gran producción de marihuana, mediante el análisis previo y el trabajo de terreno para localizar y establecer los sectores donde hay más plantaciones ilegales”.

En tanto, la intendenta de Coquimbo agradeció a la PDI por la instalación de la nueva unidad, indicando que “como gobierno, y tal como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos en esta batalla sin tregua contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, y especialmente nos da tranquilidad que la Policía de Investigaciones, a través de esta brigada, esté instalada en la Provincia de Choapa.”

Más allá de los anuncios regionales, el Director General también se refirió en la ocasión a lineamientos generales de la PDI, precisando que “En primer lugar, contamos con una Estrategia Antinarcóticos que se desarrolla en todo Chile y luego, nuestro Plan Estratégico nos orienta a ser cada día más profesionales. Es así que hace ya un año, transformamos todas las “Brigadas Antinarcóticos en Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado”, entendiendo que el narcotráfico es la mayor expresión del crimen organizado”.

El jefe nacional de esta área especializada, Prefecto Inspector Leonardo Torres, se refirió a los resultados obtenidos a la fecha con el Plan Cannabis, precisando que si durante 2018 se incautaron poco más de 98 mil plantas, en la fase inicial de 2019 esta cifra ya alcanza las 34 mil unidades, faltando aún el trabajo en otras 3 regiones.

Finalmente, en el lanzamiento del Plan Cannabis, se dieron a conocer los primeros resultados a nivel regional, donde en lo que va del año, en la Provincia de Choapa se han incautado más de 19 mil plantas del genero cannabis, logrando además en los procedimientos realizados, la detención de una persona y la incautación de un arma de fuego.

Coquimbo

40 nuevos casos de Covid-19 se reportaron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

La región totaliza 669 contagiados por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reporta este domingo 31 nuevos casos de Covid-19

Published

on

La Intendenta Lucía Pinto indicó que la región suma 31 nuevos contagiados. Mientras que los recuperados ascienden a las 273 personas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Confirman contagios de internos en centro penitenciario de La Serena

Published

on

Se trata de personas que fueron trasladadas al recinto desde la Región Metropolitana y que desde su llegada se encuentran aislados y no han tenido contacto con ningún otro interno.

La Seremi de Salud de Coquimbo y Gendarmería regional han activado los protocolos de seguimiento y  notificación a los casos de contagio con coronavirus que se registraron al interior del centro penitenciario de La Serena.

Son 5 casos que corresponden a internos que llegaron hace dos semanas desde el penal de Colina 1. “Llegaron 20 personas desde la Región Metropolitana, a todos se les aplicó el test para saber si estaban contagiados, a nosotros nos llegaron 13 resultados y 5 fueron confirmados como positivos y 8 negativos”, sostuvo el Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería.

Estos casos confirmados, debido al corte de cierre del informe del Ministerio de Salud (21 horas) no están incluidos dentro del reporte entregado este domingo. Ahora el procedimiento, indicaron desde Gendarmería, es comunicarse con los familiares.

“Cuando llegaron todos los internos, de inmediato quedaron en módulo aislados y controlados, y no han tenido contacto con ninguna otra persona al interior del penal. Se mantienen en lugares separados de toda la población”, enfatizó el Coronel Hidalgo.

Desde la Seremi de Salud indicaron que al momento de conocer la información de los contagios en el centro penitenciario, se inició la investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos y se activaron los mecanismos respectivos junto a personal de Gendarmería, para mantener a los pacientes aislados y en cuarentena.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de Mall Vivo Coquimbo

Published

on

Alcanzó estár un día abierto al público cuando al interior del recinto encontraron deficiencias en el uso y almacenamiento de productos de desinfección y limpieza. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

242 camas disponibles en las residencias sanitarias de la región

Published

on

Estos recintos han sido implementados para personas que no puedan cumplir su cuarentena por Covid_19 en sus hogares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para Coquimbo por tormentas eléctricas

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A130-2/2020, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, desde la tarde de hoy sábado 30 de mayo en los sectores de costa, valle, precordillera y cordillera del tramo norte de la región y en los sectores de precordillera y cordillera de la zona sur. Además, durante la mañana y tarde del domingo 31 de mayo, este fenómeno afectará los sectores de valle, precordillera y cordillera de la totalidad de la región.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por tormentas eléctricas, que se encuentra vigente desde el 29 de mayo.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reportan 60 nuevos casos de covid-19 en la región de Coquimbo

Published

on

La región alcanza los 597 contagios a la fecha. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido