Connect with us

Coquimbo

Trabajadores de la empresa Demarco realizaron movilización hoy lunes

Published

on

Una movilización de advertencia realizó este lunes, los trabajadores de la Empresa Demarco, encargada de la recolección de residuos domiciliarios de algunos sectores de la comuna de Coquimbo, ello ante una problemática que se vive a nivel nacional, donde los Municipios reciben menos dinero del que pagan por este servicio, generando deudas de arrastre con las empresas que realizan las labores de aseo en el territorio comunal.

Representantes del Municipio de Coquimbo, recibieron en dependencias de Alcaldía al Presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Basura, Armando Soto, y a los dirigentes locales de la empresa Demarco, quienes decidieron paralizar sus funciones al constatar que la problemática está comenzando a ser traspasada a los trabajadores, no siendo canceladas sus remuneraciones en la fecha que corresponde.

“Hay algunos problemas con los Municipios, en particular por el tema de los pendientes de cobro. Hoy estamos reaccionando porque la empresa informó al sindicato local que no van a tener plata para pagar los sueldos. Sostuvimos esta reunión para que ellos nos aclararan qué posibilidad hay que nos solucionen el problema lo antes posible (…) Hay buenas intenciones, sabemos que es un problema muy complicado todo lo que está relacionado con recursos, pero nos vamos un poco más tranquilos, el hecho de que el Municipio pueda tener ingresos posteriores, podría solucionar en parte el problema que tenemos hoy. Ellos (Municipio) van a hacer las gestiones con la empresa para solucionar el problema de los trabajadores, lo demás vamos a tener algún tiempo para conversar con ellos y buscar una solución más a largo plazo”, señaló el Dirigente nacional.

Marcelo Parada, Presidente del Sindicato N°7 de la Empresa Demarco, agregó que “Estamos a 7 de enero y aún los trabajadores no recibimos los sueldos, por eso hoy nos estamos manifestando y dando a conocer que necesitamos el pago como corresponde y esperamos llegar a un acuerdo para que ello suceda”, manifestó.

Juan Carlos Rojas, Jefe de Gabinete del Municipio de Coquimbo, dijo estar consciente de la situación que están viviendo los trabajadores de la comuna y de los más de 60 Municipio en Chile que están en la misma situación. De igual forma, destacó que el Municipio porteño está realizando los esfuerzos necesarios para generar un plan de pago que permita mejorar esta situación.

“Este es un problema que abarca a muchos Municipios en el país, más de 60 en Chile y $60 mil millones que se están adeudando a las empresas recolectoras de basura. Ello pasa principalmente porque del total del dinero debemos destinar al gasto por este servicio, sólo captamos el 10% y el 90% restante lo tenemos que asumir como Municipio. Esto está arrastrando esta gran deuda, donde nosotros estamos trabajando y nos comprometimos con los trabajadores a solucionar pronto este problema y para ello estamos realizando varias acciones que en el corto plazo nos permitirán sentarnos a conversar y saldar prontamente esta deuda”, indicó.

El paro de advertencia continuará durante el día y el Municipio de Coquimbo realizará las coordinaciones necesarias de tal forma que la comunidad no perciba los efectos de esta movilización y el servicio continúe con normalidad.

Coquimbo

Sin crédito hipotecario: cómo postular al fondo solidario para elección de vivienda

Published

on

El proceso será 100% online y está destinado a las personas que quieran adquirir una vivienda construida o en algún proyecto de construcción. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

En prisión preventiva conductor vinculado a fatal atropello de motociclista en Coquimbo

Published

on

La Fiscalía de Coquimbo formalizó investigación a un conductor por cuasidelito de homicidio, huir del lugar sin prestar auxilio a la víctima e infracción a la salud pública. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ovalle: Fiscalía formaliza a imputados que son investigados por daños y otros delitos

Published

on

Una mujer quedó en prisión preventiva y otro sujeto con cautelares de arresto domiciliario. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Sismo de menor intensidad se registró en Coquimbo

Published

on

Alcanzó los 4.5 grados Richter (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este martes 19 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

Se informó de 722 casos activos a nivel regional. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Minera Los Pelambres proyecta operación con 95 por ciento de agua de mar desde el 2025

Published

on

El hecho representa una de las peticiones generadas entre las mesas de trabajo que desarrolla la empresa con la comunidad y que tienen a la Gobernación de Choapa como ente mediador. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo: Fin de semana de Fiestas Patrias arroja balance positivo en materia de fiscalizaciones

Published

on

Durante la semana en que se desplegó un trabajo de control de seguridad y sanitario, se reportaron 40 mil vehículos controlados, mientras que hubo 349 personas detenidas por distintas infracciones.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING