Connect with us

Noticias de Coquimbo

Llaman a vacunarse contra el Sarampión en la región de Coquimbo

Published

on

La estrategia se extenderá por los meses de enero y febrero de 2019 para los jóvenes de 20 a 24 años

 

Más de 61 mil jóvenes entre 20 y 24 años se nuestra región, se deben inmunizar contra el Sarampión, de acuerdo con la nueva campaña de vacunación que está implementando el Ministerio de Salud.

En la región el lanzamiento de la iniciativa se realizó en el CESFM Cardenal Caro de La Serena, oportunidad donde la Autoridad Sanitaria Alejandro García señaló que la estrategia está centrada en los jóvenes “Es importante que los jóvenes entre 20 y 24 años se puedan vacunar durante los meses de enero y febrero, en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con el Ministerio de Salud”.

Además, señaló que la estrategia “busca ser un refuerzo para protegerse contra el Sarampión debido al aumento de casos en los países de la región durante los 2 últimos años”. Asimismo, comentó que en la región no se han registrado casos de esta enfermedad como si ha ocurrido en la Metropolitana.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo (s), Claudio Arriagada señaló que “La vacuna está disponible en todos los CESFAM en la Atención Primaria, por lo tanto hacemos un llamado a los jóvenes a vacunarse en el centro de salud más cercano a su domicilio”.

 

 

Se mantienen las siguientes recomendaciones:

1.- Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:

– Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.

– Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.

– Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

 

Noticias de Coquimbo

Con doblete de Pinilla Coquimbo Unido venció a Curicó

Published

on

Por ahora el pirata se mantiene en zona de Copa Sudamericana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan hallazgo de cadáver en embalse de Los Vilos

Published

on

La víctima habría sido encontrada flotando en el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI desbarata punto de venta de drogas en población Valle de Elqui

Published

on

En la investigación, se logró determinar el lugar de comercialización de la droga y el de acopio. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Por primera vez niños se suman a la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Published

on

En el colegio Seminario Conciliar de La Serena se dio inicio en la región a la estrategia de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, iniciativa que por primera vez incluirá a los niños.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

En la región de Coquimbo se inmunizarán más de 12 niños y niñas de 4to y 5to año básico. El Seremi de Salud de la región explicó que “nosotros esperábamos proteger a las niñas, sin embargo, se observó que existían otros tipos de cánceres que afectaban a los hombres y al vacunarlos a tiempo se pueden prevenir”.

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año. Así lo señala Celia Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo “Se inicia con la vacunación a los niños y se harán visitas a los colegios para inmunizar a los niños y niñas de 9 años”.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

“Sirve para proteger a hombres y mujeres cuando son mayores para prevenir varias enfermedades, es muy importante vacunarse”, señaló Antonia Alfaro de 4to básico tras participar de la vacunación. Por su parte, Emiliano Aros, del mismo curso señaló la importancia de la vacunación “Es un virus en cual uno se debe vacunar a tiempo para prevenir para cuando esté grande no le pase nada”.

El proceso de vacunación bien valorado por los apoderados “Me parece genial porque están en una edad y generación que están súper avanzados, por lo cual lo sepan desde chicos y es muy bueno que vengan al colegio a vacunarse”. señaló Nicole Cisternas.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero, además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Presentan a candidatas a Miss La Serena 2019

Published

on

La ganadora del certamen será elegida y coronada en la Noche de Gala, el próximo 23 de agosto. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

El «Pirata» dominó a Católica y rescata valioso punto en San Carlos

Published

on

El elenco aurinegro pudo haber ganado el pleito en los minutos finales, siendo claro dominador en la segunda parte. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Cámaras de tele protección municipal permiten capturar a delincuente y recuperar especies robadas en el centro de Coquimbo

Published

on

Un importante apoyo a las labores de prevención del delito está brindado el sistema de vigilancia municipal y sus 20 cámaras de tele protección 100% operativas en el centro de Coquimbo, dispositivos que durante la mañana de este jueves, permitieron activar el protocolo policial para capturar a un delincuente que había sustraído un bolso a un transeúnte que se desplazaba por el sector.

El hecho quedó al descubierto cuando la víctima se acercó a uno de los informadores Comunitarios de Seguridad Ciudadana que desempeñaba labores en el sector Centro de Coquimbo, para dar aviso del robo por parte de un antisocial, quien al sustraer sus especies, se dio a la fuga con dirección a calle Melgarejo.

Al recibir la denuncia, el funcionario municipal dio aviso del hecho a la Central de Seguridad Ciudadana y a personal de las Cámaras de Teleprotección, quienes realizaron el monitoreo de rigor y lograron dar con el paradero del sujeto en calle Melgarejo entre calles Alcalde y Garriga.

De inmediato, los funcionarios iniciaron las coordinaciones con personal de la 2da Comisaría de Carabineros de Coquimbo, quienes arribaron al instante al lugar interceptando al sujeto en calle Melgarejo. El antisocial al percatarse de la presencia de personal policial, se dio a la fuga, iniciándose una persecución que culminó con su detención en calle Melgarejo con Bilbao y la recuperación de las especies robadas.

Jorge Trevigno, Coordinador de Seguridad Ciudadana Municipal, destacó que el trabajo encomendado y dado a conocer por el Alcalde Marcelo Pereira en materia de seguridad en la zona céntrica de la comuna, está dando resultados, “La evidencia así lo demuestra, hoy se detuvo a una persona autor de un delito, gracias al trabajo coordinado de nuestros funcionarios y Carabineros. Logramos sacarlo de circulación y esperamos que sea por un buen rato”, indicó Trevigno, quien continuó explicando que “Lo que hoy se logró, es el trabajo del Plan de acción que se desarrolla diariamente las 24 horas del día con nuestros operadores de cámaras, telefónicos y de radio que están trabajando los 7 días de la semana, durante el día y la noche, en comunicación directa con las policías, pero también a instrucción de nuestro Alcalde, tenemos 3 vehículos de Seguridad Ciudadana circulando y realizando patrullajes preventivos por el centro de la comuna”.

El individuo detenido fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, donde se está desarrollando el procedimiento policial de rigor e informando a las autoridades judiciales, para luego pasar a control de detención durante las próximas horas.

 

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING