Connect with us

Noticias de Coquimbo

Empresa Demarco y movilización de trabajadores: Municipio de Coquimbo adeuda más de $3.800 millones

Published

on

A través de una declaración pública, la empresa encargada del retiro de la basura en la comuna puerto, afirma que el origen de las movilizaciones tiene relación con las deudas que el Municipio mantiene con la empresa  hace más de dos años y  que supera los 3.800 Millones de pesos

DECLARACIÓN DE PRENSA

En relación a la movilización de los trabajadores de Demarco, la empresa informa:

1. Demarco lamenta las molestias que ha ocasionado a la comunidad de Coquimbo la movilización de los trabajadores del contrato de recolección y aseo, y que tiene su origen en el alto nivel de deudas que mantiene el Municipio con la empresa, equivalente a 27 meses de servicio normal.

2. Lamentablemente, esta deuda por parte de la municipalidad de Coquimbo con Demarco, que hasta hoy asciende a $3.883 millones, generó el retraso en un día en el pago de los sueldos de 75 trabajadores, quienes esta mañana paralizaron sus funciones temporalmente por este motivo.

 

3. Cabe destacar que pese a la morosidad mantenida por este municipio con la empresa, situación que se repite en otras comunas a lo largo del país, Demarco ha seguido prestando el servicio de manera regular hasta la fecha.

4. Gestiones realizadas por la empresa durante la jornada, permitieron regularizar el pago de sueldos, que estarán disponible en las cuentas de los trabajadores a partir de las 20 hrs de hoy.  El servicio de recolección de residuos quedará restablecido a partir de mañana martes 08 de enero.

5. La empresa ha agotado todos los mecanismos de cobro a su alcance, incluyendo gestiones ante el gobierno central, sin lograr ninguna solución concreta hasta esta fecha. Demarco se compromete con la comunidad de Coquimbo a seguir buscando una solución definitiva a este grave problema, que pone en riesgo la continuidad de nuestros servicios y por ende la situación sanitaria de la comuna.

 

Noticias de Coquimbo

Seremi de Agricultura evalúa en terreno infraestructuras de riego tras sismo en Coquimbo

Published

on

Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes junto al Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, el director regional de INDAP José Sepúlveda y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, evalúan en terreno infraestructura de obras de riego, tras sismo 6,7 grados Richter que afectó la región.

20 de enero de 2019 – A primera hora de este domingo se reunió el comité de emergencia agrícola, encabezado por el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, para evaluar los daños generados en el sector agropecuario, tras el sismo que sacudió la región, en la que participaron todos los servicios del agro, con el objetivo de coordinar un despliegue regional, que les permita generar un catastro de las tres provincias.

“Estamos evaluando las condiciones que nos están afectando principalmente en tema de canales, damos prioridad a este tema porque en este momento estamos en un proceso de producción, de riego de cultivos, lo que hace muy importante reparar lo que esta dañado. Nos hemos focalizado hoy en Vicuña, tenemos información que tenemos algunos problemas de derrumbe en canales de Río Hurtado, también en parte de Monte Patria y en ese sentido estamos desplegando a nuestros equipos para levantar la información y evaluar la solicitud de recursos de emergencia si es que fuera necesario”, señaló la máxima autoridad del agro regional.

Es bajo este panorama que Órdenes estuvo acompañado por el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien rápidamente se desplegó por la región para conocer in situ los daños ocasionados a la pequeña Agricultura Familiar Campesina de la zona, una vez en terreno señaló, “el movimiento telúrico fue bastante fuerte y por supuesto eso me alarmó y decidí ir a evaluar la situación de nuestros usuarios tras el evento, porque nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido siempre estar presente ante cualquier necesidad del mundo rural. Con el equipo regional hemos recibido bastante información, material que estamos analizando para tomar las medidas más prudentes frente a la situación”.

Uno de los puntos que tuvo el despliegue de este domingo fue el Canal Alto Peralillo de la comuna de Vicuña, importante obra encargada de cubrir una superficie de riego de 400 hectáreas, y que atiende a 200 pequeños agricultores. A esta visita se sumó el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, quien una vez evaluado los daños del canal, señaló, “Uno de los principales afectados son los canales de regadío producto de todo el movimiento telúrico que genera el desprendimiento de rocas e inhabilitan los canales para poder regar, por lo tanto estamos hoy con otros servicios como INDAP en colaboración viendo las distintas alternativas que nos permitan de una u otra forma poder suplir esta emergencia y estos canales queden habilitados de forma oportuna, producto que estamos en temporada alta y necesitan regar”.

Visita que fue valorada altamente por la directiva del canal, quienes destacaron el rápido actuar de las autoridades, “es gratificante ver y sentir que autoridades tanto nacionales como regionales estén con nosotros tras lo ocurrido, si bien el canal no tuvo grandes daños es de suma importancia que ellos se hayan dado el tiempo de conocer lo que nos pasó. Eso demuestra la real preocupación que tienen por nosotros”, comentó el Vicepresidente de Canal Alto Peralillo, Mariano Rodríguez.

LA INFORMACIÓN PRELIMINAR

Durante la jornada una vez constituido el comité de emergencia, se puso en contacto con las juntas de vigilancia de la región y con organizaciones de usuarios del agua para solicitar un informe de daños de las obras de riego, donde se pudo constatar en horas de la tarde del domingo que en la Provincia del Choapa, 3 canales de la Junta de Vigilancia del Río Illapel presentan rodados sin daño de consideración, situación similar ocurre en la Provincia del Limarí mientras que en el Elqui existen algunos casos de desborde de ríos, lo que afecto algunas viviendas.

Sumado a esto INDAP, indicó que En Ovalle hasta el momento no se presentan daños en invernaderos ni estanques, no existen evidencias de daños en la infraestructura agrícola.

En la comuna de Monte Patria los crianceros se encuentran sin problemas, existen algunos rodados que no afectaron la infraestructura, pero en Río Hurtado, sí se informó presencia de gran cantidad de rodados desde Las Breas hacia arriba, en el canal Gigante y Achupalla se observan daños mayores, en Hurtado los canales están aterrados con daños de consideración. Escenario que será evaluada a primera hora de este lunes.

Finalmente cabe destacar la información entregada por CONAF, quienes señalaron que se encuentra abierta al público la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y el parque Nacional Fray Jorge. Las áreas no reportan daños a excepción del Monumento Pichasca que presenta rodados en el sendero a casa de piedra.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Paso Agua Negra se mantendrá cerrado por rodados en la alta cordillera

Published

on

 

El domingo se realizaron algunos trabajos en los sectores más complicados (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI investiga hallazgo de cadáver en Ovalle.

Published

on

En una mediagua al interior del Complejo Deportivo del sector la Rivera del río, de la comuna de ovalle, fue encontrado el cadáver de un adulto mayor. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Balance del #Sismo: Dos muertos, graves daños y más de 60 réplicas en Coquimbo

Published

on

Las víctimas son adultos mayores que sufrieron paros cardiorrespiratorios en el momento del movimiento telúrico con características de terremoto. Hubo corte de luz general, rodados y daños al casco histórico de La Serena. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Identifican a víctimas fatales tras Sismo 6,7 en Coquimbo

Published

on

Ambos eran personas de la tercera edad y sufrieron problemas cardiorrespiratorios. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

#SISMO: Roca de gran tamaño ingresó a casa en Andacollo

Published

on

FOTO: CARABINEROS DE CHILE

Las réplicas continúan durante este domingo en la zona. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

VIDEOS: Helicóptero de Carabineros sobrevuela sectores afectados en la región de Coquimbo

Published

on

Carabineros de Chile realiza un sobrevuelo por las zonas afectadas, visitando a un grupo de 10 personas que se encontraban en el refugio el Chañar, quienes no tenían ningún tipo de comunicación al momento de lo sucedido.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido