Connect with us

Chile

Presidente Piñera invita a la oposición para abordar reforma a Carabineros

Published

on

La invitación del Mandatario a la Moneda es para los integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado.

 

El Presidente Sebastián Piñera invitó, para el lunes 7 de enero a La Moneda, a los parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad del Senado para abordar una reforma a Carabineros tras los casos Pacogate, Huracán y Catrillanca.

«Lo que ha pasado en La Araucanía nos manda un mensaje, una señal que, junto con la modernización tributaria y de pensiones, posiblemente la modernización de Carabineros es la tercera gran reforma estructural».

Esas fueron este jueves las palabras del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, respecto de la crisis que se generó en La Moneda producto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo de Carabineros plantea el matutino para adelantar las intenciones de Palacio.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera reconoce que fue un buen año para Chile pese a crisis en Carabineros y en la Iglesia Católica

Así, el secretario de Estado, en entrevista con radio Infinita, relevó la importancia que tiene para el Ejecutivo esta iniciativa y recalcó que «el ministro del Interior ha estado trabajando esto con los distintos sectores políticos y vamos a intentar construir un acuerdo amplio».

En este escenario, el Presidente Sebastián Piñera extendió una invitación para el próximo lunes a las 11:00 horas, a los integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado, tanto del oficialismo como de la oposición, instancia que integran Andrés Allamand (RN), Felipe Kast (Evópoli), Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS) y Felipe Harboe (PPD).

El encuentro -que se desarrollará en La Moneda y al que también asistirán los ministros Andrés Chadwick y Blumel- tiene el objetivo de avanzar en un acuerdo en las reformas que está impulsando el Gobierno para modernizar las policías, principalmente Carabineros, y las iniciativas que están prontas a enviarse en esta materia.

«El tema es cómo empezamos a consensuar ciertos acuerdos con sentido de urgencia», afirmó este jueves la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras participar de un almuerzo entre el Presidente y los ministros, cita en la que Piñera enfatizó la necesidad de avanzar en esta materia.

Esto, en línea con la estrategia que diseñó La Moneda y que transparentó Chadwick el 21 de diciembre, cuando dijo que la intención es radicar el debate en «la Comisión de Seguridad del Senado para avanzar al máximo».

La reunión entre Piñera y los integrantes de la comisión será en la antesala de que se revise la próxima semana, en la sala del Senado, el proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. La iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional y ya fue aprobado en su idea de legislar.

Además, será una instancia para dialogar sobre los proyectos que Interior está trabajando y que espera enviar al Congreso durante enero: especialización preferencial de las policías y la carrera funcionaria.

Desde la muerte de Catrillanca, para enfrentar la crisis el gobierno ha buscado potenciar el acuerdo nacional que se generó para la paz en La Araucanía, y reforzó el llamado para conseguir sacar adelante la reforma a Carabineros. Esto último, luego de que Piñera renovara el Alto Mando y removiera a Hermes Soto como general director de la institución.

«Tenemos un compromiso con La Araucanía que estamos reforzando», añadió este jueves la vocera. Esto, en medio de algunos cuestionamientos que han surgido al respecto.

El senador Huenchumilla -quien este jueves se reunió con Chadwick para entregarle una propuesta para resolver el conflicto en La Araucanía, que elaboró cuando fue intendente- señaló que tienen disposición para llegar a un acuerdo con el Gobierno para la reforma a Carabineros y que, por ahora, no pueden adelantar en qué cosas están a favor o en contra de la iniciativa del gobierno.

Respecto del plan para La Araucanía, añadió que «espero que (el Gobierno) diseñe una estrategia más allá de usar la fuerza pública».

En tanto, el senador Allamand agregó que el «acuerdo debe incluir aspectos de planificación estratégica de la institución, mecanismos internos y externos de control, carrera funcionaría con incorporación de elementos de mérito y formación de sus integrantes».

Seguir Leyendo

Chile

Colegio de Profesores califica de «PÁLEÓN DEL GOBIERNO» el retorno a clases en Pirque

Published

on

En los cinco establecimientos que tenían fijado el regreso a clases presenciales, sólo 20 alumnos llegaron a ellos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Vuelta a clases en Pirque: No llegaron alumnos y hubo protesta de apoderados

Published

on

La asistencia en el regreso a las actividades presenciales era voluntaria. Las autoridades del establecimiento esperaban la llegada de 15 alumnos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Imacec: Actividad económica cayó un 11,3 por ciento en el mes de agosto

Published

on

La cifra es menor a las expectativas e incluso más alta que el mes anterior donde la economía se contrajo un 10,7%.
(más…)

Seguir Leyendo

Chile

Combustibles: Suben las bencinas pero baja el diésel

Published

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Las gasolinas de 93 y 97 octanos experimentarán alzas de 6 pesos por litro. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Alcalde de Arica acusa «descontrol»: hasta 300 extranjeros entran ilegal día a día

Published

on

«Hay un componente humanitario importante, pero eso no puede poner en riesgo sanitario a la nuestra población». dijo sobre el tema el alcalde de Calama. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Tragedia familiar en Valdivia: padre y sus tres hijos mueren tras incendio

Published

on

Los fallecidos son un hombre de 29 años y sus hijos que tienen menos de 3 años. La madre de los pequeños se encuentra en riesgo vital tras las graves quemaduras sufridas. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ensayos clínicos en Chile: primeras vacunas contra el COVID-19 se iniciarían en dos semanas

Published

on

El proceso comenzará en las comunas de San Bernardo, Colina y el Hospital Exequiel González Cortés y será para mayores de 18 años. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING