Connect with us

Coquimbo

Coquimbo: Coordinan acciones para prevenir y combatir incendios forestales

Published

on

La Intendenta Lucía Pinto sostuvo que, si bien la Región de Coquimbo hoy está mucho mejor preparada que años anteriores, hizo un llamado a las medidas preventivas para evitar la proliferación de nuevos siniestros.

 

La Región de Coquimbo está en alerta. Así lo determinó la Intendenta Lucía Pinto, luego de reunirse con los Gobernadores Provinciales, además del Seremi de Agricultura, y los Directores de CONAF y ONEMI para ir planificando el trabajo ante eventuales incendios forestales.

La idea es ir generando una estrategia entre las instituciones públicas para reaccionar de manera más rápida y efectiva durante estas emergencias. Sin embargo, la Intendenta Pinto enfatizó que, si bien la región está mejor preparada que años anteriores, es necesaria la colaboración de la ciudadanía.

“Se vienen días de mucho calor, lo que generará condiciones para que pueda comenzar un incendio forestal. Nosotros hacemos un llamado a la población a tomar todos los resguardos posibles, por ejemplo, si va a salir, evitar prender fogatas y no tirar colillas de cigarros en pastizales o áreas de malezas”, dijo la jefa regional.

Y es que desde agosto a la fecha, CONAF registra cerca de 150 focos de fuego, en diversos puntos de la región, lo que representa un 30% más que el año pasado, los cuales han ido atacando de manera rápida a través de sus brigadas. Es por ello, que se ha reducido de 3 mil a 120 las hectáreas consumidas por las llamas durante el mismo período.

En este sentido, el Director de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “eso nos indica que los recursos que están disponibles, como aviones, maquinarias y capital humano, nos ha permitido tener buenos resultados. Pero no podemos confiarnos de ellos siempre, necesitamos el compromisos de las personas, con la prevención y el aviso temprano, para reaccionar oportunamente”.

La preparación de CONAF considera un aumento significativo de su presupuesto, con lo que pueden ir adquiriendo más insumos para ir combatiendo las llamas. “La región y el país nunca han estado mejor preparados. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aumentó en un 25% más los recursos de CONAF. Por lo que contamos con las herramientas, pero eso no quita que no insistamos en este llamado para que la gente nos ayude a evitar estos incendios”, acotó la Intendenta Lucía Pinto.

Actualmente, en la región existen 6 brigadas de CONAF, conformadas por unas 70 personas para el ataque directo a los incendios. Y si se suman funcionarios y asesores técnicos de prevención, con lo que la institución cuenta con unas 100 personas de forma permanente.

INFORME METEOROLÓGICO

El llamado que hacen las autoridades se da en medio del pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, en el que indica que para la región se esperan temperaturas por sobre los 34 grados.

Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, sostuvo que “este informa apunta que hay dos zonas de mayor impacto, una es el valle y la otra es la pre cordillera. En este sentido, debemos tener claridad de que habrá entre 34 y 35 grados hasta el día viernes y las recomendaciones van hacia una población proactiva, que si ven humo den aviso a las autoridades y no se expongan a estos eventos”.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ocho funcionarios del Hospital de Ovalle viajan a Punta Arenas a apoyar unidades de pacientes críticos

Published

on

Ante la alta demanda de atenciones de clínicas en la Región de Magallanes, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó una coordinación entre distintos recintos asistenciales del país para que pudiesen apoyar al Hospital de Punta Arenas, establecimiento que está recibiendo un alto flujo de pacientes ante el aumento de contagios por COVID-19 en esa zona. Es así que el principal recinto de salud de Limarí acudirá al llamado, con una delegación de su personal que voluntariamente ha decidido apoyar a sus colegas del extremo sur de Chile.

Este grupo está conformado por los enfermeros Francisco Herrera, Savka Rodríguez, Yohnnier Gómez y Camila Jamett; y a los técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) Alfredo Pastén, Carmen Tabilo, Scarlet Hernández y Andrea Salas.

En el Hospital de Ovalle los funcionarios se desempeñan en las Unidades de Paciente crítico y el pabellón, por lo que en la Región de Magallanes apoyarán en estas áreas por dos semanas inicialmente, según solicitó el MINSAL.

Lorenzo Soto, director del Hospital de Ovalle, señaló que “esto lo hacemos porque sentimos un compromiso con el país, nos ponemos en el lugar de nuestros colegas de Punta Arenas, sabemos lo difícil que es contar con recurso humano en estos momentos de pandemia”

En ese sentido, el director del recinto comenta que “estoy seguro que si en algún momento nosotros requerimos del mismo apoyo, el resto de hospitales nos extenderán una mano como hoy lo estamos haciendo nosotros”.

Por su parte el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dijo que “esto es una muestra de que nuestro sistema de salud trabaja de manera coordinada, a pesar de las distancias” y aprovechó de agradecer el esfuerzo que están haciendo estas personas al viajar miles de kilómetros al sur, explicando que “están demostrando una tremenda vocación de servicio público al acceder voluntariamente a apoyar las atenciones en Punta Arenas”.

La enfermera Camila Jamett, enfermera que es parte de la delegación de apoyo a Punta Arenas, explicó que emprenderán esta travesía junto a sus compañeros porque “sentimos empatía con nuestros colegas del sur, sabemos lo que es trabajar en este virus y lo duro que puede ser para los equipos, es por eso que hoy estamos yendo a apoyarlos”.

La TENS Andrea Salas explica que “trato de ponerme en el lugar de las personas que no creen las consecuencias de la pandemia, a ellos les digo que tienen que estar aquí donde las papas queman, que es precisamente donde iremos ahora a trabajar”.

Los funcionarios que partieron al sur comentaron que en todo momento recibieron el apoyo de sus familias para ser parte de esta aventura, sin embargo, comentan que siempre existe el miedo de trabajar luchando contra un virus que se ha llevado la vida de miles de chilenos.

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 fallecidos y 32 casos nuevos de Covid registra la región de Coquimbo

Published

on

 Se anuncia Cordón Sanitario para la comuna de Andacollo con motivo de la fiesta religiosa. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alcalde de Ovalle: “Es una decisión positiva, pero no debemos descuidar las medidas sanitarias”

Published

on

La autoridad comunal valoró la decisión de la autoridad sanitaria e hizo un llamado a la comunidad a no relajarse y continuar con las medidas de autocuidado, porque sólo de esta forma podremos seguir avanzando en el plan Paso a Paso del Gobierno. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Se levanta la cuarentena en Ovalle a partir de este sábado

Published

on

Debido a la baja de los casos activos de covid19, y el buen comportamiento de sus habitantes, la capital de Limarí dejará el confinamiento, dando paso a la Fase 2 –Transición- del Plan Paso a Paso. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo registró este miércoles 39 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

Total de casos a la fecha 11.962 casos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ovalle mantiene bajos niveles de infracciones en medio de su cuarentena

Published

on

Sólo en las primeras 48 horas de la sexta semana de confinamiento, las Fuerzas de Seguridad registran apenas 32 detenidos, principalmente, por no contar con sus permisos de desplazamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Desempleo en la región de Coquimbo alcanza el 15,8 por ciento en Trimestre Junio – Agosto 2020

Published

on

Según informó este miércoles el INE. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING