Connect with us

Noticias de Coquimbo

Complejo Agua Negra ha recibido casi 6 mil argentinos en primeros días del 2019

Published

on

Se espera que las cifras repunten  

Algunos fines de semana y durante estos primeros días de enero se ha visto un leve repunte en los ingresos, pues en una hora han llegado cerca de 100 vehículos, pero las estadísticas generales indican una baja en la llegada de argentinos.

Con algunos peak puntuales, el Paso Fronterizo Agua Negra ha enfrentado la nueva temporada estival, principalmente antes del año nuevo y durante esta primera semana de enero donde han ingresado 5502 argentinos que vienen a la región de Coquimbo para disfrutar de las vacaciones en los valles y borde costero.

El peak más importante se ha presentado en las vísperas de feriados donde se atienden en promedio 2000 personas en 400 vehículos un solo día. Pero en comparación con la temporada anterior se registra una baja de ingresos, pues a la misma fecha habían ingresado cerca de 9 mil argentinos.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena informó que la temporada comenzó el 28 de noviembre pasado y a la fecha no se han producido cierres o situaciones complicadas con el clima. “Hemos dispuesto un servicio a plena capacidad en el complejo y las estadísticas indican que si existe un aumento de un 1% en las salidas de chilenos hacia territorio argentino con 390 y 279 entrados un 29% más de personas en un mes.”

La autoridad provincial sostuvo que la baja de turistas argentinos se podría deber a varios factores como la situación económica, el alza del dólar o bien la preferencia de ingreso por otros pasos fronterizos del país.

Los tiempos de espera para el proceso de ingreso de los turistas han sido buenos con promedios de 20 a 40 minutos en jornadas peak y sin tiempos cuando existe menos tránsito, aseguró la autoridad provincial, agregando que incluso en día con mayor llegada se habilitó la cortina de salida del complejo para agilizar el ingreso de autos y camionetas.

Los servicios controladores como SAG, PDI, ADUANAS, Carabineros han reforzado su personal y están a plena capacidad para agilizar las revisiones y proceso de ingreso a nuestro país.

El flujo total entre entrados y salidos por el complejo es de 8139 personas versus los 12711 de la temporada anterior a la misma fecha que refleja una baja de casi un 30%.

DATOS

La temperatura estos últimos días ha tenido peak de 35 a 37 grados a la sombra.

30 km desde el complejo al embalse La Laguna pavimentados acorta los tiempos de desplazamiento entre 2 a 3 horas entre Las Flores y el Complejo Agua Negra, antes era de 4 horas lo que hace que los primeros autos lleguen el recinto chileno a las 9 hrs.

El horario punta del Complejo Agua Negra es de las 11.00 a las 18.00 horas de lunes a domingo con atención continuada.

Vialidad chilena mantiene máquinas para la conservación de la ruta Internacional en varios puntos.

Noticias de Coquimbo

Estudiantes de Coquimbo y La Serena reciben lentes para ver el Eclipse de forma segura

Published

on

Intendenta dice que se repartirán en cada colegio de la región (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Municipio de Coquimbo, Gobernación y Fuerzas Armadas y de Orden coordinar trabajos en el borde costero previo al eclipse

Published

on

El Municipio de Coquimbo representado por funcionarios de la Oficina de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Inspección Municipal y la Unidad de Emergencia y Rescate Marítimo Municipal, se reunieron con representantes de Carabineros, la Armada y la Gobernación Provincial, para coordinar y articular el trabajo que se realizará en materia de seguridad, prevención de delitos y fiscalización del borde costero para los días previos y durante el día del eclipse total de sol.

Al respecto, el  Capitán de Puerto, René Moraga, manifestó que es necesario que todas las entidades involucradas trabajen en conjunto “en el borde costero tengo considerado y distribuido un contingente que viene a dar apoyo desde Valparaíso, a su vez, vamos a reforzar desde el viernes con doble turno en materia de fiscalización, especialmente en la noche, y para el martes tendremos desplegado personal por todo el borde costero hasta llegar a la caleta de Coquimbo, que se prevé que tendrá gran afluencia de gente que va a querer embarcar y hacer el tour; aquí la idea es que vamos a instalar un centro de mando en el borde costero donde podamos comunicarnos y coordinarnos todos los organismos, para entregar así un mejor servicio y velar por la seguridad de la ciudadanía ” afirmó Moraga.

Por su parte, el Capitán de Carabineros, Ricardo Luengo, explicó que su institución está preparada para afrontar la llegada de más de un millón de turistas que se proyecta ingresarán a la provincia para presenciar el evento astronómico “Carabineros lleva trabajando hace dos meses, a través de una plana mayor donde se están concentrado todos los servicios a nivel provincial, vamos a tener apoyo de otras unidades especiales y de orden y seguridad provenientes de Santiago que van a venir a reforzar estos servicios, nuestro despliegue no va a ser sólo para la prevención de los delitos sino también tenemos un fuerte contingente preocupado del tránsito, para ver todo lo que es el ingreso y movilización de los turistas, también se van a mantener servicios preventivos apostados en diferentes lugares estratégicos de la comuna” concluyó.

El Encargado de la Unidad de Teleprotección de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Christofer Muñoz, explicó que en el municipio existe un plan de acción definido “nosotros, según indicaciones del alcalde Marcelo Pereira, llevamos varias semanas trabajando para resguardar el borde costero y la comuna en general; tendremos 5 vehículos a disposición, las cámaras de vigilancia apostadas en la ciudad, el dron y un contingente de funcionarios de seguridad ciudadana. Cabe señalar, que nos coordinamos internamente con las demás unidades municipales e instituciones de gobierno para resguardar lo que será el evento a realizarse en el kilómetro 465, en caso de que se requiera evacuar, controlar algún disturbio, fiscalizar la venta ilegal o entregar primeros auxilios”.

El municipio porteño, además, instalará un hospital de campaña y desplegará durante el fin de semana un contingente de 40 salvavidas por todas sus costas, que realizarán turnos las 24 horas del día, para velar por la integridad de los ciudadanos y ciudadanas que quieran disfrutar de las playas y apreciar el eclipse a orillas o dentro del mar.

En la reunión, las instituciones acordaron realizar fiscalizaciones en conjunto, desde el próximo viernes hasta el día del eclipse, por todo el borde costero, con la finalidad de prevenir la ocupación de espacios públicos, el comercio ambulante y aumentar la sensación de seguridad.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Inician Campaña de Sensibilización por buen uso de estacionamientos reservados

Published

on

Es considerada una infracción grave el uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Horóscopo para este martes 25 junio 2019

Published

on

Presentamos a continuación, el Horóscopo correspondiente al martes 25 de junio de 2019, confeccionado por la astróloga, mentalista y consejera familiar, Yolanda Sultana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI incauta drogas “Éxtasis y Ketamina” en Los Vilos

Published

on

Éxtasis, ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis y medicamentos sujetos a control de estupefacientes fueron algunas de las drogas encontradas en poder de los detenidos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sujeto con graves heridas llegó por sus propios medios hasta el Hospital de La Serena

Published

on

En horas de la tarde de ayer, la victima habría llegado hasta el Hospital comunal con dos heridas, una en la región del cuello y la otra en la región axilar. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Carabineros de Tongoy detiene a sujeto por violación

Published

on

Fue detenido en su domicilio particular (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING