Connect with us

Chile

10 proyectos que el Gobierno quiere priorizar antes del receso legislativo

Published

on

Ley de Fármacos II, reforma de pensiones y subvención al Sename son algunas iniciativas que el Ejecutivo espera que marquen la agenda en 2019.

El Gobierno tiene hasta el próximo jueves 31 de enero para tramitar los diferentes proyectos y reformas anunciados por la administración del Presidente Sebastián Piñera, antes que los parlamentarios entren en receso legislativo durante el mes de febrero.

De esta forma, el Ejecutivo espera que en las próximas semanas se aprueben una series de iniciativas correspondientes a la agenda social y económica del programa presidencial, como la modificación a la ley de trasplantes, la reforma de pensiones, la subvención al Sename o la cotización de trabajadores independientes.

«También queremos lograr un acuerdo para aprobar en la Cámara la ley de migraciones, la ley de fármacos y avanzar con la tramitación de la modernización tributaria y de la reforma de pensiones», dijo a Emol el ministro de la Secretaría General de la Presidencia(Segpres), Gonzalo Blumel.

1. PROYECTO DE CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO:

Esta iniciativa ha sido aprobada tanto por diputados como por senadores. Sin embargo, la Cámara Baja rechazó una enmienda realizada por los parlamentarios de la Cámara Alta, correspondiente al inciso segundo del artículo 13 que se refiere a las penas con las que será sancionado un consejero que utilice en beneficio propio o ajeno la información reservada a la que tiene acceso por medio de su cargo.

La razón del descarte se debe a que, según consigna el medio citado, faltó explicar en el texto cuál será la condena que recibirá dicha persona acusada.

De esta forma, el proyecto pasó a comisión mixta y este miércoles, el Gobierno determinó darle discusión inmediata.

2. COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES:

Debido a que La Moneda le puso discusión inmediata, la inicitiva ya comenzó su discusión inmediata en la Cámara de Diputados.

No obstante, como una gran mayoría de los parlamentarios quiso hacer su intervención para discutir el proyecto, esta quedó inconclusa y deberá ser votada en una próxima sesión, la cual tiene que ser antes del próximo martes 8 de enero, día en el que finaliza la prioridad inmediata.

3. SUBVENCIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME):

El Senado recibirá hasta este viernes 4 de enero las indicaciones al proyecto, donde ya fue aprobada en segundo trámite por casi unanimidad, salvo por la abstención del senador Juan Ignacio Latorre, quien acusó que existen «muchas críticas de organismos de la sociedad civil que trabajan en infancia, ya que también se aumentan recursos de organismos privados, muchos de los cuales han tenido graves violaciones a los derechos humanos; también hay resistencia a aumentar recursos a quienes no han rendido a tiempo, con malas prácticas y malos tratos».

4. MIGRACIÓN:

Este proyecto tiene suma urgencia presentada por el Gobierno y este miércoles ya se votó en particular por la Comisión de Hacienda.

Lo decidido ayer fue eliminar la indicación que otorga visa de oportunidades laborales a cualquier extranjero que decida ingresar al país buscando trabajo, pese a que antes había sido aprobada en la Comisión de Derechos Humanos.

De esta forma, el Gobierno se comprometió para ingresar una nueva indicación que permita otorgar una visa especial sólo si la persona la solicita en el consulado.

5. LEY DE FÁRMACOS II:

La medida que recibió las últimas indicaciones en mayo por el Presidente Piñera, actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con la indicación de suma urgencia. Sin embargo, aún no puede ser despachada, ya que se espera la aprobación de dicha mesa de trabajo.

No obstante, el proyecto tiene aprobación en carácter general.

6. PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA:

Según consigna el medio, este lunes debería ser votada la medida que se encuentras desde agosto en la Comisión de Hacienda.

7. REFORMA DE PENSIONES:

Este proyecto ingresó en noviembre y se mantiene con suma urgencia por el Gobierno, mientras es estudiado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Anteriormente, fue revisada por Hacienda y aún no se vota la idea de legislar.

8. LEY DE TRASPLANTES:

Durante la jornada de este miércoles se terminó la vigencia de suma urgencia al proyecto.

En dicha instancia, se esperaba que sea aprobada por el Senado, sin embargo, el desacuerdo entre los parlamentarios hizo que pasara nuevamente a las comisiones unidas de Hacienda y Salud.

Carlos Montes, presidente de la Cámara Alta, solicitó al Ejecutivo quitarle la indicación de urgencia, y además dio plazo hasta el 15 de enero para que las comisiones hagan una nueva propuesta.

9. FIRMA ELECTRÓNICA:

Este proyecto tiene discusión inmediata desde este miércoles, y ya fue aprobada por los diputados.

Ahora está a la espera de la aprobación del Senado.

10. MULTAS POR PROHIBIR EL ACCESO A LAS PLAYAS:

Este miércoles, el Gobierno anunció el envió del proyecto al Congreso con suma urgencia para ser discutido.

PROYECTOS Y MEDIDAS ADICIONALES

Además de estos proyecto, el Ejecutivo tiene hasta el 31 de enero para presentar las reformas además de las ya mencioadas modernización tributaria, reforma de pensiones y modernización de Carabineros.

Las medidas restantes son la reforma a la salud pública y privada, la cual busca poner fin a las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias, además de cambiar y mejorar el sistma de Fonasa.

La otra iniciativa que falta es la modernización laboral, la que hace énfasis en el cambio tecnológico global, fortalecer la creación de emplos y remuenraciones de calidad y prmover la inclusión de grupos postergados como jóvenes, mujeres y adultos mayores.

También, se espera que el Gobierno ingrese los siguientes proyectos: Información y rendición de cuentas de gastos reservados; regulación de la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para personas de 75 años o más, que tengan una enfermedad terminar o un menoscabo físico grave; y la modificación de la ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

Finalmente, además hay otras 50 urgencias legislativas que el Ejecutivo espera que sean tramitadas hasta del receso legislativo. Entre ellas se encuentran la Ley Nacional del Cáncer, el acceso de sala cuna universal, el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, el establecimiento de un nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa, entre otros.

 

Fuente y texto: Ahoranoticias.

Seguir Leyendo

Chile

Policías acusan uso de imagen sin autorización durante franja política por Plebiscito Constitucional

Published

on

A través de redes sociales, Carabineros y la PDI señalaron que ninguna de las instituciones ha autorizado a que usen sus imágenes institucionales para que aparezcan en la franja televisiva. Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que la organización que aparece en el segmento no tiene relación con las instituciones armadas y no representan su pensamiento. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Minsal pide cautela por aumento de contagios: Hoy se informaron 2.109 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

Además, se comunicó un nuevo récord en la realización de exámenes PCR en un solo día, alcanzándose los 38.161. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Realizan búsqueda de joven extraviado en faldeo del Volcán Villarrica

Published

on

CONTEXTO | Agencia UNO

El Cuerpo de Bomberos de Pucón trabajó para dar con el paradero de un joven extraviado en los faldeos del Volcán Villarrica. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Más de 43 mil familias han postergado el pago de la cuenta del agua gracias a ley que prohibe el corte

Published

on

Del total de 48.714 solicitudes que han llegado a las empresas sanitarias, han sido aceptadas 43.431, mientras que 1.832 han sido rechazadas y 3.781 se encuentran en proceso de revisión por para de las concesionarias. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros detuvo a 1.596 personas en la última jornada

Published

on

Por no respetar el toque de queda y otras por no portar documentos en zonas cuarentenadas. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Encuentran en Chile especie de rana que consideraban desaparecida desde hace 80 años

Published

on

Fue hallada en uno de los escasos charcos de agua que existen en el árido desierto de Atacama (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Sernageomin informa de sismo asociado a una explosión moderada del Volcán Villarrica

Published

on

Esto provocó una columna de humo de cerca de 800 metros sobre punto de emisión, captada por los residentes vecinos del volcán. Se mantiene la alerta amarilla. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING