Connect with us

Noticias de Coquimbo

Comienzan los preparativos para el eclipse solar de 2019 en Atacama

Published

on

El 2 de julio del próximo año, el norte chico del país será espectador de un fenómeno astronómico que sólo se repite en un punto terrestre cada 200 a 300 años. Se trata de un eclipse solar, el cual se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra y sólo será total en un diámetro no mayor a los 270 kilómetros, hecho que motiva a miles de personas a lo largo de Chile y el mundo a presenciarlo en Atacama y Coquimbo.

Precisamente estas dos regiones serán las únicas que tendrán zonas de total oscuridad, donde el eclipse se presenciará en un 100%, hecho que obligará a las autoridades a tomar medidas de resguardo para los miles de visitantes que asistirán para ver el fenómeno. Para esto, el Gobierno Regional formó la “Comisión Eclipse Solar”, liderada por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, que se encargará de gestionar todos los recursos para trabajar en torno a la seguridad, educación, logística y comunicaciones. Es así como las autoridades ven este eclipse como una oportunidad para dar a conocer los atractivos de Atacama, siendo el Intendente Francisco Sánchez quien manifestó: “este fenómeno es una gran oportunidad y viene a reafirmar nuestra vocación de turismo, que tiene que ver con la diversificación de nuestra matriz productiva como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera; debemos asegurar un pilar más diverso para el sostenimiento de la economía en la Región de Atacama, para así lograr retomar la senda del desarrollo inclusivo, integral y sustentable, generando ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes”.

En cuanto a las reservas de hospedaje ya realizadas para la fecha, Sernatur estimó que hay un 70% de ocupación y se espera que esta cifra sea cercana al 100% más próximo a la fecha. “Nos estamos preparando en coordinación con los hoteleros de la región; son aproximadamente 300 mil personas que van a llegar a la Región de Atacama, por lo que es necesario organizarse con los privados no solamente de hotelería, sino que transporte, alimentación, entre otros, debido a que es un flujo considerable considerando que la región tiene poco menos de 290 mil habitantes” señaló el Director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo.

Este eclipse coincide con la realización del Simposio 354 de la Unión Astronómica Internacional, que tendrá como sede la ciudad de Copiapó y permitirá mostrar la oferta turística regional a importantes científicos de renombre mundial. En términos económicos, los visitantes de este tipo gastan en promedio USD$134 diarios, permaneciendo aproximadamente 6 días en el destino.

En cuanto a los mejores lugares para presenciar el eclipse en su totalidad, estos corresponden a las localidades al sur de la región, asomando como principales puntos Domeyko, Incahuasi, Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y ciertos puntos de Alto del Carmen. De todas maneras, la comisión se comprometió para dar a conocer cuál será el principal sitio de observación y los puntos secundarios dentro del mes de enero, junto con iniciar campañas de educación e información para la comunidad.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Avanzan obras de nuevo Cuartel de la PDI en Barrio Inglés

Published

on

En el Centro Cultural Palace se realizó un encuentro de participación ciudadana en que vecinos y autoridades pudieron conocer el proyecto y los avances del nuevo cuartel de la BICRIM de la PDI que se construye en el Barrio Inglés de Coquimbo. Fue una reunión didáctica, en que representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP y trabajadores de la empresa constructora presentaron los detalles de esta gran obra, muy esperada por la comunidad y que debiera estar finalizada en junio del 2020.

El edificio, de 3.340 m2 construidos, y con un costo de $6.256 millones, contará con 3 pisos; un primer nivel será destinado a las dependencias de la Brigada Investigadora de Robo, BIRO, en el segundo se emplazarán las dependencias de la Brigada de Investigación Criminal, BICRIM y la Brigada de Homicidios, conjuntamente con áreas de servicios y salas de reuniones. Y un tercer nivel será destinado a casino, cocina, dormitorios y gimnasio, entre otras.

La presidenta de la Junta de Vecinos Las Rosas de San Juan, Rosa Leiva, destacó que se ejecute esta importante obra en Coquimbo. “Esto es excelente, un edificio muy importante para la comunidad, que incluso va a tener más personal para que cuide de nosotros y trabaje en los sectores más conflictivos, especialmente los que están invadidos por la droga”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Faro de la Parte Alta, Angelina Muñoz, también relevó el progreso que este edificio de la PDI traerá al sector. “Esto es algo muy importante porque es algo moderno para la seguridad que todos necesitamos, y que es algo que pedimos a gritos. Es fabuloso que sea aquí en Coquimbo, en el Barrio Inglés, porque servirá también a los turistas y vecinos que circulan por este lugar”.

El jefe de la IV región policial de la PDI, Prefecto Inspector Richard Gajardo, dijo que esta es una obra anhelada por la institución, lo que permitirá realizar un mejor trabajo en la comuna puerto. “Esta presentación habla de la envergadura de este proyecto, la que está directamente relacionada con el apoyo que la comunidad le ha dado a la PDI, somos una institución que lleva más 80 años en la región y que esto se vea materializado hoy, con este edificio, con esta inversión, lo único que hace es trasmitirnos la confianza que la comunidad tiene en lo que nosotros hacemos”.

Representando al Municipio porteño, el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, Américo Giovine, expresó lo relevante que es esta obra para Coquimbo. “Aquí se cumple un propósito importante del Municipio de Coquimbo, en lo que corresponde a dar lugar a la construcción de un nuevo edificio de la Policía de Investigaciones, en un barrio que tiene un contexto importante y que tiene que ver con la seguridad de las personas. Cuando el alcalde le preguntó a la comunidad cuáles eran los elementos más importantes para construir los ejes de gobierno comunal, la gente nombró entre los primeros a la seguridad pública y por lo tanto hoy estamos felices de poder cumplir un anhelo de la comunidad”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coordinación entre Carabineros y municipios fue el foco de tercera sesión STOP en Coquimbo

Published

on

A través de la información consolidada en el Sistema Táctico Operativo Policial se afina el trabajo en los puntos críticos del delito y la operación de las cámaras de televigilancia circundantes. Además, se sigue avanzando en el Plan de Espacios Seguros Públicos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Fuerte alza en trámites del Registro Civil: Hasta un 29% a partir de abril

Published

on

Inscribir un automóvil nuevo, pasará de $48.680  a $62.860 pesos (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de menor intensidad se registró esta mañana en Coquimbo

Published

on

A las 07.37 horas de este jueves. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Gran interés para integrar staff que impartirá talleres deportivos gratuitos en Coquimbo

Published

on

Proceso de selección culmina esta semana, mientras que los talleres comienzan el lunes 1 de abril, accediendo la comunidad a baile entretenido, fútbol, deporte adaptado, adulto mayor, voleibol playa, tenis playa y taekwondo, entre otras disciplinas.

Coquimbo, marzo de 2019.- Gran entusiasmo, dedicación y destrezas han mostrado los postulantes al staff 2019 de profesores de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coquimbo, participando de diversas pruebas para medir sus capacidades de manejo de grupos, físicas y sociales, idóneas para la realización de talleres y clases. Se trata de la tercera etapa del proceso de selección, a la cual accedieron tras entregar la documentación curricular al día y aprobar con éxito la entrevista personal.

La jornada partió con yoga y baile entretenido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, continuando con clases a adultos mayores en Sindempart, que incorporaron ejercicios de psicomotricidad y gimnasia, para posteriormente realizar polideportivos a alumnos de la escuela Santo Tomás de Aquino de Tierras Blancas; proceso enmarcado en las acciones de fomento deportivo del Alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Comunal.

Rosario Aliste, asistente a los talleres para adultos mayores en Sindempart, señaló al respecto que “son muy beneficiosos, ya que nos fortalece, anima y nos da alegría, el hecho de estar en movimiento ayuda y nos relaja… estamos inmensamente agradecidas”, punto de vista compartido por Eugenia Cárdenas, quien expresó “realizamos actividades de educación física y gimnasia, las cuales son importantes a nuestra edad, se agradece practicar deportes y a los profesores que siempre están con nosotros”.

Sobre aquello, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “estamos muy contentos de la buena convocatoria que ha tenido el proceso, con 110 postulantes en una primera etapa, y la buena acogida de los talleres impulsados a través de la Corporación de Deportes, los cuales comienzan el próximo lunes 1 de abril en lo que respecta a la versión 2019, en los que nuestros vecinos podrán participar de manera gratuita de baile entretenido, fútbol, deporte adaptado, voleibol playa, adulto mayor, tenis playa y taekwondo, entre otras disciplinas, con profesionales totalmente capacitados para dicha labor”.

Las pruebas continúan este miércoles 20 de marzo, mientras que los resultados serán notificados el viernes 22 del presente mes. “Ha sido un proceso bastante satisfactorio, profesores de Educación Física que han presentado buenas actitudes y aptitudes, staff en el que serán seleccionados 30 postulantes y que apunta a seguir fomentando la actividad física en la comunidad, tal como nos ha encomendado nuestro Alcalde Marcelo Pereira”, indicó Juan Marcelo Gallardo, Gerente de la Corporación de Deportes y Recreación.

Los profesores realizarán talleres deportivos en Coquimbo Oriente y Poniente, Rural Cordillera, Tongoy, Tierras Blancas y Guanaqueros, cuyos horarios y lugares específicos serán informados en el Facebook Corporación de Deportes y Recreación de Coquimbo, Twitter Corporación Deportes Coquimbo e Instagram @coquimbomasdeportes

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

 Investigan hallazgo de cadáver en la vía pública en Ovalle.

Published

on

La víctima se trataría de un hombre de la tercera edad, quien fue encontrado sin vida en la vía pública. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Joven se recupera tras exitosa cirugía odontológica que lo cambió en cuerpo y alma

Published

on

La desafiante operación realizada por el equipo de especialistas del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital de La Serena busca mejorar la calidad de vida del paciente, con grandes beneficios funcionales, preventivos, estéticos y emocionales.

Para Christian, la esperada intervención quirúrgica a la que se sometió hace algunos días cambió su vida para siempre y no sólo en las modificaciones físicas que ha experimentado su rostro, sino aún más en su interior. A dos semanas de la cirugía, este joven oriundo de Las Compañías califica la experiencia como “un antes y un después” en sus 36 años de edad. Así, la ansiedad día a día se ha transformado en felicidad y esperanza. Hoy puede realizar acciones tan cotidianas como comer y respirar mejorar e incluso, puede disfrutar de pequeños placeres de la vida como reírse o disfrutar de un delicioso y tentador trozo de torta.

Aún con algunas huellas en su rostro de la gran intervención a la que debió someterse, relata que se ha recuperado muy rápidamente y que se prepara para regresar al trabajo para comenzar una nueva etapa. Si bien reserva su identidad, desea que otros conozcan su historia para que “más personas que tengan un problema parecido puedan operarse aquí en el Hospital de La Serena”.

Además, comenta que gracias a la cirugía hoy en día tiene la posibilidad de “cerrar mejor la boca, porque antes tenía que esforzarme para juntar los labios. Antes para mascar tenía que empujar la mandíbula de abajo hacia delante para poder morder y ahora me es más fácil. Mi mordida antes no calzaba bien y por eso me tuvieron que hacer la operación”. Y es que Christian presentaba un desarrollo menor del tercio inferior de su cara, donde se ubica la mandíbula, lo que dificultaba su vida cotidiana, por ejemplo, al momento de mantener los alimentos dentro su boca mientras comía.

Luego de haber estado hospitalizado durante tres días, hoy expresa con gran satisfacción, que “creía que el proceso iba a ser más doloroso, pero me dieron remedios y me cuidaron harto en el hospital. Ya estoy en mi tercer control después de la operación, quizás estéticamente no es tan notorio aún, pero por dentro se nota más, yo siento el cambio y estoy muy contento. Este es un cambio de vida, tengo que acostumbrarme a mi nuevo rostro. Mi familia está muy contenta con la operación porque la esperamos por mucho tiempo, estamos muy conformes con los resultados”.

Una luz de esperanza tras años de espera:

Quienes tuvieron la gran responsabilidad de sacar adelante esta desafiante intervención quirúrgica, conocida como “ortognática”, fueron los médicos del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital de La Serena. Hoy, gracias a la exitosa operación de Christian,  el establecimiento ofrecerá una respuesta a pacientes beneficiarios del sistema público que se atiendan en el Hospital de La Serena y presenten este tipo de problemas de salud.

“Le dimos una solución a un paciente que llevaba bastante tiempo esperando por la fase quirúrgica de su tratamiento de ortodoncia. Esta intervención le permite mejorar la funcionalidad de la mandíbula para que él pueda tener una mordida adecuada, lo que a su vez, mejorará su respiración, con un impacto positivo en la vía aérea. Aquí hubo un gran esfuerzo de toda nuestra institución y también contamos con el apoyo del doctor Mauricio Carvajal, cirujano experto maxilofacial del Hospital de Coquimbo”, sostuvo el doctor Cristian Blamey, cirujano maxilofacial.

Al respecto, el doctor Felipe Tapia, cirujano maxilofacial del Hospital San Juan de Dios agregó que “esta es una cirugía que tiene un impacto funcional, respiratorio y también estético para el paciente y sin duda ello lo ayudará mucho también a que se desarrolle en su ámbito social”. Además, el doctor Tapia manifestó que “este es un tema que nos apasiona bastante como cirujanos. Es una cirugía poco habitual, pero nuestra preocupación es resolver un problema de salud que es más común de lo que se cree. Hay gente que por temas económicos no puede pagar por ello, entonces poder abrir este camino les da una nueva oportunidad y también a nosotros para desarrollarnos como profesionales”.

El gran resultado del trabajo en equipo:

 

Resulta importante destacar que esta cirugía se llevó a cabo gracias a un importante trabajo interdisciplinario y en red y los resultados llenaron de gratificaciones al equipo del Servicio de Especialidad Médicas Odontológicas del Hospital de La Serena.

 

Pablo Valenzuela, ortodoncista jefe del servicio se mostró muy satisfecho al término de la intervención, sosteniendo estar muy “contento por este gran logro que se concreta y por lo que significa para el paciente. Esto nos potencia como servicio y nos proyecta en la institución como un equipo que resuelve pacientes beneficiarios del sistema público”.

Además, el odontólogo explicó que el cambio que experimentan estos pacientes es “tan significativo que cambiará también su musculatura, por lo tanto, hay que realizar una re-educación de toda esa área. Nuestro servicio cuenta con un kinesiólogo experto en cabeza y cuello, quien realiza un trabajo vital con el paciente. Se le practicó una terapia pre quirúrgica para favorecer su recuperación y así permitirle que se habitúe en la articulación, fonación y función oclusal (mordida)”, explicó el doctor Valenzuela.

 

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING