Connect with us

Chile

Sebastián Piñera ratifica en el cargo a Andrés Chadwick

Published

on

Aseguró que no habrá cambios en Interior y aclaró que se iniciaron los procedimientos para la salida del general director de Carabineros.

Luego de días de tensión y de trascendidos en torno al caso Catrillanca, el Presidente Sebastián Piñera confirmó en entrevista con Ahora Noticias que inició el procedimiento para completar la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto.

«Yo le pedí la renuncia e iniciamos los procedimientos para darle curso a esa renuncia», afirmó el Presidente Piñera en entrevista con Juan Manuel Astorga, donde confirmó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no será removido de su cargo, así como tampoco el subsecretario Rodrigo Ubilla.

«No haré cambios en el Ministerio de Interior. El ministro de Interior cuenta con toda mi confianza y está haciendo una gran labor», ratificó.

El Mandatario aclaró que aunque tiene «una profunda valoración, admiración y gratitud hacia Carabineros» por el trabajo que desempeñan, también se ha percatado de cómo un grupo de ellos “ha hecho que la institución esté pasando por una profunda y muy grave crisis».

En este sentido, manifestó que la labor actual de Carabineros de Chile ha sido una de los peores desde el retorno a la democracia del país.

«Han tenido problemas de probidad y falta al Fisco, problema de ocultamiento de información y montajes, mentiras, engaños, obstrucción a la justicia; como pasó en el Caso Huracán y también con lo que ha pasado con la lamentable muerte de joven Camilo Catrillanca», apuntó.

Ante estas irregularidades que está atravesando la institución policial, Piñera sentenció que»es necesario que el Gobierno tome el toro por las astas» y explicó que para lograr este cometido es fundamental “iniciar una profunda modernización administrativa para mejorar la probidad en el uso de los recursos públicos, y también operativa para mejorar la eficacia en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo”.

NUEVO LIDERAZGO

Piñera recalcó que aunque tiene una alta valoración de Hermes Soto en «lo personal y profesional», es indiscutible que Carabineros de Chile requiere de un nuevo liderazgo «para enfrentar gravísimos problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo y para liderar la modernización que la institución requiere».

Reiteró que como Presidente «le renuncia y para que se dé curso a esta a la misma, tengo que enviar un oficio al Congreso y otro a la Contraloría General de la República».

Por otra parte, el Ejecutivo aseguró estar consciente de las divisiones y los distintos liderazgo existentes dentro de la institución, «lo cual es muy malo».

Al respecto, indicó que «hay una investigación de la Fiscalía y el poder judicial en curso, por tanto una de las preocupaciones que tengo como Presidente es designar a un general que no vaya a tener problemas con la justicia a corto andar».

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes más de 1.600 nuevos contagios y 57 muertes por coronavirus

Published

on

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Enrique Paris: “El Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia”

Published

on

Las declaraciones del ministro de Salud se dan luego de que se negara el acceso a los correos del ex ministro Mañalich para una investigación del Ministerio Público. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros reportó una caída de un 21 por ciento en la entrega de permisos temporales

Published

on

En total se otorgaron 819.986 y se detuvo a 2.000 personas dentro y fuera de horario de toque de queda (más…)

Seguir Leyendo

Chile

12 mil vehículos han sido devueltos: Intensa fiscalización en rutas por Fiestas Patrias

Published

on

Además las autoridades anunciaron que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios por traslado a segunda vivienda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Dos mil detenidos en inicio del fin de semana de Fiestas Patrias

Published

on

Además, se registró la entrega de más de 800 mil permisos temporales en las comunas en cuarentena (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Las seis comunas que entran en cuarentena este 18 de septiembre

Published

on

En medio del combate a la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) continúa con su monitoreo diario del estado de situación de cada una de las comunas del país, bajo el plan Paso a Paso, que busca desconfinar a cada una de las zonas de acuerdo a su tasa de evolución de los contagios y estándares sanitarios.

Y bajo este panorama, la entidad gubernamental indicó que este viernes 18 de septiembre, seis zonas del país dejan la fase de preparación (Fase 3) y pasan a Cuarentena (Fase 1).

¿Cuáles son las comunas que entran en cuarentena?

La medida de aplicará a partir de este viernes y cuando el reloj marque las 05:00 horas, siendo las siguientes comunas las que pasan a cuarentena:

Región de O’Higgins

  • Pichidegua

Región del Maule

  • Licantén

Región del Biobío

  • Curanilahue
  • Los Álamos
  • Lebu

Región de Los Lagos

  • Maullín (zona urbana)
Seguir Leyendo

Chile

Vecinos frustran intento de «encerrona» en Puente Alto

Published

on

Dos de los cuatro delincuentes detenidos por el hecho son mejores de edad, incluso uno de ellos tiene sólo 13 años. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING