Connect with us

Coquimbo

Lanzan en Atacama fondo para proyectos de energías renovables FAE

Published

on

Esta iniciativa tiene por objetivo que las comunidades de sectores rurales, aislados o vulnerables a accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de energías limpias.

Hasta el 12 de febrero de 2019 estarán abiertas las postulaciones para una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía, que busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala, así lo anunció la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.

El fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

“Estamos aquí, muy contentos, para contarles que se ha lanzado el quinto concurso del Fondo de Acceso a la Energía, que lo lidera nuestro Ministerio y que tiene por finalidad, entre otras cosas, que las comunidades que viven en sectores aislados, rurales o vulnerables, postulen a través de nuestra página web www.energia.gob.cl/fae, a este concurso que nos presenta dos tipos de soluciones, la primera de ellas es de energización mediante paneles solares fotovoltaicos con respaldo de baterías, o bien, postular a un sistema solar térmico para obtener agua caliente sanitaria”, afirmó la seremi.

Asimismo, Kim-Fa Bondi, destacó que: “Este Fondo de Acceso a la Energía tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en estos sectores y esto es de suma importancia, porque en el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera tenemos claro que no podemos pensar en un Chile del siglo XXI, si no logramos dotar de energía a aquellas personas que, en este instante, se encuentran sin energización”.

POSTULACIONES

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Cabe agregar que, todo el proceso de postulación se realiza – directamente – en el sitio Web www.energia.gob.cl/fae, para más información puede llamar al fono de la secretaría regional del ramo al número: 2 2365 6884 o visitar las oficinas del servicio, ubicadas en O´Higgins n° 281, Copiapó; o también, mediante las redes sociales oficiales de la cartera en la región, Facebook: Seremi de Energía de Atacama y en Twitter: @EnergiaAtacama.

 

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 nuevos fallecidos y 50 casos más de Coronavirus registró este viernes la región de Coquimbo

Published

on

Suman 10 fallecidos entre jueves y viernes. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ministro Prokurica anuncia que este año se entregarán más de $7.600 millones a pequeños mineros del país

Published

on

El secretario de Estado señaló que la pequeña minería es muy relevante, ya que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de 44 comunas del país, beneficiando a muchas familias chilenas.  (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

OVALLE: Mantienen en prisión preventiva a acusado por homicidio en Illapel

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.A.C.T., acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Illapel.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 43-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Alfaro Cortés (presidenta), Iván Corona Albornoz y Darío Díaz Peña y Lillo (redactor)– rechazó la solicitud de la defensa y resolvió mantener privado de libertad al acusado en el centro penitenciario Huachalalume de La Serena.

“(…) la prórroga de la Audiencia de Juicio no ha variado en nada las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal, en cuanto a la imputación, y eso específicamente corresponde a un homicidio, en el cual tendría participación el acusado, ilícito que trae aparejada una pena de crimen, y por lo tanto, continúa el acusado estimado como peligrosos para la seguridad de la sociedad, sin perjuicio, de las alegaciones que podrá efectuar el Defensor en la Audiencia de Juicio. Por todos esos razonamientos, este Tribunal ha decidido mantener la medida cautelar de prisión preventiva, que pesa sobre el acusado y por ende se rechaza las peticiones hechas por la Defensa de forma subsidiaria”, resolvió el tribunal.

Según el ente persecutor, a aproximadamente a las 0.30 hora del 15 de junio de 2019, al interior de un domicilio de la población Manuel Rodríguez, comuna de Illapel, el acusado luego de una discusión y forcejeo con la víctima, y al ver que mantenía una conducta agresiva y no se retiraba del lugar, la agredió con un arma blanca en la zona torácica, provocándole una herida cortante penetrante que le causó la muerte.

En la audiencia, además, a solicitud de los intervinientes y atendida la situación sanitaria que afecta al país, se programó el juicio oral para las 9 horas del lunes 28 de diciembre próximo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo apuesta por un turismo rural sano, seguro y confiable

Published

on

Diversificar la oferta, entregar las herramientas necesarias capacitando a los agricultores y todos quienes viven en el mundo campesino y desean emprender en materia turística, será parte del trabajo de la Corporación y la Delegación Rural municipal. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alcalde de La Serena: “Estamos trabajando para evitar el comercio ambulante»

Published

on

Aquello tras dejar la cuarentena desde este lunes
(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

8 fallecidos y 40 casos nuevos de Covid se informaron este jueves en la región de Coquimbo

Published

on

Las autoridades de Salud entregaron este jueves un nuevo reporte sanitario con la situación regional del Coronavirus. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

AUDIO: Intendenta Lucía Pinto se refirió a la compra de terreno en La Serena

Published

on

 La autoridad regional detalló  la situación de compra del terreno ubicado en el sector San Ramón. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING