Connect with us

Chile

Chile confirma abstención del Pacto de la ONU: La migración se regula internamente

Published

on

La medida «incentiva la migración irregular», afirmó el canciller Ampuero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que Chile se abstendrá del Pacto Migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al considerar que la norma «incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrante regulares e irregulares».

«Bajo estos principios buscamos una inmigración que sea segura, ordenada y regular. Esto significa ejercer una política de puertas abiertas para recibir a aquellos migrantes que vienen a iniciar una nueva y mejor vida, con la intención de respetar nuestras leyes. Pero al mismo tiempo, significa ejercer una política de puertas cerradas para detener la entrada irregular y evitar que ingresen aquellos que vienen a hacernos daño como los delincuentes, narcotraficantes, el crimen organizado y los grupos de trata de personas», sostuvo el canciller.

«En virtud de lo anterior, consideramos que algunos aspectos del Pacto de Migración no son plenamente consistentes con nuestra política migratoria y los principios que la inspiraron. Por ejemplo:

1. El pacto incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrante regulares e irregulares, en lo relativo a la reunificación famliar y al ortorgamiento de beneficios sociales. Así mismo, promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables que no han solicitado asilo, ni han sido reconocido como refugiados.

2. El pacto introduce nuevos requerimientos para el retorno de migrantes. Ello significa para el país de destino, incluso después de la expulsión, crear misión de integración económica y social de los migrantes retornados.

3. El pacto afecta el derecho soberano de todo estado a decidir cómo resguarda sus fronteras, y especialmente las condiciones de ingreso a su territorio. La forma en que Chile regula su política migratoria es un asunto de caracter escencialmente interno, sin perjuicio de la colaboración multilateral y el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales».

De este modo, Ampuero afirmó que Chile «ha decidido abstenerse de votar a favor del pacto de la migración, dado que no resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras».

Sin embargo, el canciller también hizo la distinción en que el Estado «cree profundamente en la importancia del multilateralismo y está comprometido con el diálogo, y también la colaboración internacional, especialmente en materia de migraciones».

 

 

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este domingo 1.600 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 32 personas

Published

on

Se reportaron 14.242 casos activos a nivel nacional (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros: 2.870 personas fueron detenidas en la última noche de Fiestas Patrias

Published

on

Más de mil de los detenidos fueron privados de libertad por no respetar el toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Hombre es detenido por femicidio frustrado tras intentar asesinar a su pareja en Estación Central

Published

on

Fue la misma víctima la que hizo la denuncia a Carabineros, quienes lograron dar con el sujeto que había huido tras el ataque.
(más…)

Seguir Leyendo

Chile

Nuevo Informe Epidemiológico: 16.688 fallecidos entre confirmados y sospechosos por coronavirus

Published

on

Por otra parte, se informó que, hasta el 17 de septiembre, se alcanzaron los 499.842 casos de coronavirus en el país entre confirmados y sospechosos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Piñera por celebración de Fiestas Patrias en plena pandemia: «El balance es positivo»

Published

on

El Mandatario, de igual forma, acusó que «hay algunos que están dispuestos a hacer cualquier cosa incluso poner en riesgo la vida de sus compatriotas». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Casi tres mil personas fueron detenidas en las últimas 24 horas

Published

on

Del total de detenidos más de mil fueron privados de libertad en horario de toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

240.000 vehículos salieron de la Región Metropolitana entre el 14 y 18 de septiembre

Published

on

Esta cifra representa un 60% menos en comparación del año pasado, en que 600 mil autos dejaron la capital entre esas mismas fechas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING