Connect with us

Coquimbo

Vecinos de La Cantera realizan cierre de programa “Somos Comunidad”

Published

on

Programa de prevención de delitos.

Con un espectáculo artístico en el propio barrio, autoridades y vecinos de la Villa Talinay realizaron el acto de cierre del proyecto de percepción de seguridad “Somos Comunidad”, instancia financiada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) e impulsada por el Laboratorio de Gobierno mediante equipos multidisciplinarios que analizan los diversos factores que influyen en cómo la ciudadanía percibe la seguridad en su entorno próximo.

María Eugenia Casanova, presidenta de la junta de vecinos Villa Talinay, agradeció la ejecución del proyecto y valoró los alcances que este tuvo en la comunidad. “Quedamos bien contentos porque creo que hemos logrado lo esperado, ubicar la problemática que tiene el conjunto habitacional, que radica en que hay muchas casas desocupadas, donde trabaja mucho la gente y eso da una oportunidad a la delincuencia (…) además se detectaron hartas cosas que se fueron subsanando en el camino y que espero a la larga den un buen resultado”, afirmó la dirigente.   Opinión similar es la que expresó Marisol Staub, presidenta del comité pro adelanto del complejo Talinay II, sosteniendo que “gracias al programa pudimos observar muchas invisibilidades que había en el sector, donde pudimos ayudar a los vecinos y nos sirvió para unirnos más, hacer actividades y poder conocernos, porque muchas veces ni siquiera sabíamos el nombre del vecino que teníamos al lado y ahora logramos integrarnos ser una comunidad”, sostuvo.

El proyecto se desarrolló de manera piloto en seis comunas del país; Rancagua, Huechuraba, Lo Barnechea, Valparaíso, Pudahuel y Coquimbo, y en base a los resultados, se determinará si se aplica en otras regiones.   En el caso particular de Coquimbo, los vecinos ejecutaron el programa junto a Carabineros y Seguridad Ciudadana del Municipio de Coquimbo, equipos que trabajaron de manera conjunta y sistemática en actividades que permitieron que la comunidad se conociera y potenciara su calidad de “barrio”, como entrega de información puerta a puerta, concursos de pintura, almuerzos de camaradería, jornadas musicales, tardes recreativas y deportivas, entre otras.

Miguel Ángel Cuadros, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, asistió al evento en representación del alcalde Marcelo Pereira, y sostuvo que “Con estos programas se busca sumar esfuerzos, se busca no encerrarnos y entender que la lógica del encierro no es la solución para el delito, es la comunidad, la comunión, cómo nosotros nos agrupamos, como defendemos a nuestro vecinos, como integramos un sistema de comunicación entre nosotros para poder salir adelante; los delincuentes esperan nuestros errores, por lo tanto, lo que estamos haciendo aquí es trabajar en contra de aquello, con unidad, comunidad y siempre con un trabajo en equipo: aquí hay una trabajo de las policías, de los vecinos y también de nuestro alcalde Marcelo Pereira que pone a disposición todo el equipo municipal para salir adelante”, afirmó.

El programa “Somos Comunidad” se extendió por aproximadamente un año y la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) fue la parte ejecutante por parte del municipio de Coquimbo, siendo los encargados de estar en terreno junto a los vecinos y los otros organismos de seguridad.   Wilma Sánchez, Directora de DISEC, valoró la instancia y aseveró que “La única forma de poder ganar los espacios y luchar contra lo que es la delincuencia es la participación ciudadana y eso hace que los vecinos se unan(…) estamos muy contentos porque este proyecto ha tenido realmente un impacto importante, hoy pudimos ver cómo están todos los vecinos aquí participando; salen los niños, salen los vecinos a trabajar, conocerse, apoyarse y de eso se trata, por eso el programa se llama “Somos Comunidad”, finalizó.

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Feria Modelo de Ovalle fortalece sus medidas de prevención contra el covid19

Published

on

En el contexto del Plan Ovalle, autoridades locales visitaron el recinto y destacaron el compromiso de los locatarios, quienes han trabajado en conjunto con el municipio para velar por su seguridad y la de sus visitantes.

La Feria Modelo de Ovalle es uno de los puntos de mayor tránsito de personas en la capital limarina. Razón por la que los locatarios han llevado adelante un estricto protocolo de trabajo para evitar contagios entre sus socios y hacia sus visitantes.

Así lo comentó Cecilia Pizarro, Presidenta del Sindicato de la feria, quien explicó que “junto con el municipio hemos tomado todas las medidas. El uso de mascarillas es obligatorio, ya estamos pidiendo que todos tengan alcohol gel y que se mantenga la distancia entre los vendedores y compradores, también la distancia en los espacios con marcas en los pisos”.

Acciones preventivas que fueron constatadas por las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto. La autoridad destacó el compromiso de los trabajadores y la preocupación por contener los contagios con covid 19 al interior de este mercado.

“Este es un lugar donde podrían darse mayores contagios, pero gracias al Plan Ovalle, al Municipio y los locatarios hemos podido contener los contagios en la feria. Esto demuestra que cuando tomamos las medidas necesarias, y se aplican de manera correcta, se puede seguir trabajando”, expresó la Intendenta Pinto.

Y es que el Plan Ovalle ha desarrollado de forma exitosa una serie de controles a la zona centro de la comuna, además de espacios públicos, locales comerciales y lugares de mayor concurrencia de personas, incluida la Feria Modelo.

Hasta la fecha, la jefatura de la defensa, en conjunto con la seremi de salud, ha efectuado 13.677 fiscalizaciones y más de 40 sumarios sanitarios en los últimos dos meses.

En esta línea, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional subrayó que “desde que se inició el Plan Ovalle, se han reducido los contagios. Pero eso no implica relajar las medidas, debemos mantener el trabajo en el tiempo, por lo que esta estrategia seguirá operando e iremos aplicando nuevas fiscalizaciones”.

En tanto, el Alcalde Claudio Rentería indicó que “hemos hecho una labor en que la gente ha respondido muy bien. Afortunadamente, hoy no requerimos una cuarentena porque las personas están adoptando los resguardos y con los feriantes hemos coordinado un trabajo para que el recinto pueda operar y recibir personas con todos los cuidados necesarios”.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Gremio de transportistas recibirá más de 6 mil cajas de alimentos

Published

on

Este apoyo forma parte de la distribución focalizada que realiza el Gobierno en el contexto de la nueva fase del Plan Alimentos para Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Sismo de menor intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Published

on

Alcanzó los 4.6 grados Richter. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este miércoles 81 nuevos casos de Coronavirus y nuevo fallecido

Published

on

La región ya suma 6.281 casos de Coronavirus.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Pesquisa Activa ha concretado más de 3400 muestras PCR durante el último mes en la Región de Coquimbo

Published

on

A través de un despliegue en terreno se busca detectar nuevos contagios de Covid19 y así apoyar las labores de trazabilidad y aislamiento de los casos.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Hasta el viernes 7 de agosto se realizarán exámenes PCR gratuitos en la Alameda de Ovalle

Published

on

Esta campaña se enmarca en el plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y busca detectar, principalmente, los casos asintomáticos de Covid-19. Los stands están ubicados en el sector Espejo de Agua y las personas que deseen tomarse esta muestra, sólo deben presentar su carnet de identidad y en un plazo de 2 a 5 días les entregarán el resultado vía telefónica. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Los 476 años de La Serena se disfrutan en familia y desde casa

Published

on

Más de seis mil personas pudieron disfrutar de manera online las primeras retransmisiones de las principales actividades que tiene el Mes Aniversario de la capital regional. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING