Connect with us

Noticias de Coquimbo

Seremi de Salud entregó recomendaciones para elegir juguetes seguros

Published

on

Etiquetas escritas en español, letra legible y señalar el origen del producto, son solo algunos de los requisitos que deben cumplir los juguetes.

 

A una semana de Navidad los niños están expectantes por los regalos que van a recibir, mientras que los padres buscan el presente que sus hijos han pedido durante todo el año. Sin embargo, hay aspectos en los que hay que fijarse a la hora de adquirir un juguete; saber si son seguros y si corresponden a la edad, son alguno de ellos.

Es por esa razón que la Seremi de Salud, continua con los trabajos preventivos y de fiscalización en locales de venta de juguetes, con el objetivo de establecer si cumplen o no la normativa vigente.

“Cómo todos los años, nos encontramos fiscalizando toda la región, esto será hasta el mismo 24, principalmente para prevenir los problemas de la salud en los niños y también en las familias, ya que hay algunos artículos que se venden y que no son autorizados y no cumplen con los elementos de seguridad que queremos”, señaló la Autoridad de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira.

La normativa vigente de nuestro país,  establece que las etiquetas de cada juguete deben estar escritas en español, tener letra legible, señalar el origen del producto, la edad y que estos no contengan piezas pequeñas. Sin embargo, muchos juguetes que son vendidos, principalmente en la calle, no cumplen con dichos requisitos.

Al respecto, la autoridad señaló que “el llamado principalmente es que los padres compren en lugares autorizados y que se fijen bien en el etiquetado, que esté en español porque es una obligación. Hay que fijarse para qué edad es el producto porque muchos productos tienen piezas pequeñas y son peligrosas para los menores”.

Está de moda, los productos Slime (baba), y como cualquier juguete que se comercialice en nuestro país, este debe cumplir a cabalidad con las disposiciones regulatorias. Es por ello, que en relación al Slime, se insiste en la toxicidad del bórax, sobre todo los de fabricación casera.

Si bien, el bórax puede generar efectos irritantes y algún tipo de problema estomacal por su manipulación e ingesta, se hace necesario evitar que los niños entren en contacto con este químico, como también, otros compuestos que se utilizan para su fabricación casera, como detergentes y adhesivos (este último debido a que algunos presentan solventes como parte de su composición por ejemplo metanol), dado que también podrían generar irritación por contacto o dolor estomacal por ingesta.

Por consiguiente, la SEREMI de Salud advierte sobre los riesgos del uso y manipulación de sustancias químicas en el hogar, igualmente, señalar a los padres y apoderados de los niños que prefieran para la fabricación de Slime casero productos inocuos o comestibles, ejemplo: maicena, cola fría a base de agua y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Por último, la autoridad sanitaria manifestó que quienes no cumplen con la normativa se exponen a sumarios y a que sus productos sean requisados. “Si nosotros estamos en un lugar y vemos que están vendiendo un producto que no está rotulado en español, todo se les quita y se hace un sumario sanitario”, explicó.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en gran parte de la Región de Coquimbo

Published

on

El laboratorio de meteorología del centro científico CEAZA informa que se esperan altas temperaturas, u ola de calor en términos técnicos, desde hoy viernes 24 en la provincia de Limarí y desde mañana sábado 25 de enero en Elqui y Choapa. La situación se presentaría particularmente en los valles y con menor intensidad en la costa de la Región de Coquimbo.

El evento meteorológico se extendería en las tres provincias hasta el lunes 27, con máximas que podrían bordear los 36ºC.

Vaguada costera

Según explica el meteorólogo CEAZA, Luis Muñoz, la ola de calor que afectará a los valles está asociada al desarrollo o fase cálida de la vaguada costera, que permitirá el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie, proceso físico conocido como subsidencia, aire que al ir bajando hacia la superficie se irá comprimiendo y calentando.

“Un segundo fenómeno que permitirá las altas temperatura es la Alta de Bolivia, que con su aire cálido tropical potenciará los efectos de la fase cálida de la vaguada costera”.

En tanto, las altas temperaturas en la costa y en los valles costeros se relacionan con la retirada de la vaguada costera, a la ausencia del aire húmedo y fresco de la costa,. A lo anterior se suma la llegada de aguas oceánicas más cálidas de lo normal, provenientes desde el norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre el pronóstico en www.ceazamet.cl/pronostico

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Tres hermanos son baleados en pasaje de La Serena: uno de ellos murió

Published

on

La víctima, de 18 años, perdió la vida en el hospital de la ciudad pese a ser trasladado de urgencia (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hombre fue atacado con arma blanca en sector La Antena

Published

on

La víctima fue atacada por delincuentes en las afueras de su domicilio. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ordenan a Banco Estado indeminzar a clienta por giro no autorizado en Cuenta RUT

Published

on

No es la primera vez que dicha entidad realiza este tipo de giros sin el consentimiento de un cliente, otros casos no fueron denunciados y pasaron por error de sistema. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Trabajan para solucionar problema sanitario que afecta a localidad de Talhuén

Published

on

Entregar una solución a corto, mediano y largo plazo al problema sanitario que afecta a los vecinos de la localidad de Tralhuén, es el objetivo de las reuniones sostenidas por las principales autoridades involucradas en el tema.

En este sentido, las instituciones involucradas que están trabajando en este proceso son: la Gobernación de Limarí, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, la Municipalidad de Ovalle.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Limarí Iván Espinoza señaló que “Hemos diseñado una estrategia para ir avanzando hacia obtener una solución definitiva. La suma de instituciones que están involucradas en esto tanto de fiscalización y coordinación, para  velar por el bienestar de la comunidad”.

En relación con el tema Alejandro García el Seremi de Salud señaló que “Para darle solución este problema vamos a trabajar con soluciones a corto, mediano y largo plazo para ir respondiendo concretamente a este problema su citado en Talhuén. Esto es que cada una de las instituciones realicen un programa específico ya sea de fiscalización, acompañamiento, educación y comunicación hacia la comunidad trabajando en conjunto con los dueños de esos planteles, la comunidad y el intersector”.

Por su parte el Director Regional del SAG Jorge Navarro señaló que “Hace más de 1 año que están trabajando en la fiscalizando y la producción de aves en el sector, en base a nuestro ámbito de acción hemos supervisado y fiscalizado lo concerniente a bienestar animal y también la fabricación de alimento” sostuvo.

En tanto, la Autoridad de Salud especificó el problema suscitado de moscas en el lugar tiene varias causales por lo cual la solución debe ser integral. “hemos visto que tenemos distintos puntos que son focos de proliferación de moscas y otros que son de atracción, los cuales la comunidad se tiene que hacer participe”. Indicó.

Finalmente, se está programando una fiscalización en conjunto con los vecinos y todas las instituciones involucradas en el tema.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

La Serena derrota a Temuco y logra ascender a Primera División

Published

on

Deportes La Serena logró el anhelado ascenso a Primera División luego de superar en penales a Deportes Temuco tras empatar 0-0.

Los ‘papayeros’ rompieron así un maleficio de siete largos años en Primera B, ya que en 2012 descendieron a la segunda categoría del fútbol chileno.

A lo largo del compromiso el trámite se presentó muy parejo y ninguno de los dos equipos tuvo un real dominio por sobre el otro.

Prueba de esto es que ni Zacarías López José Luis Gamonal tuvieron grandes intervenciones para defender sus arcos.

De todos modos, los ‘papayeros’ contaron con algunas chances claras, las cuales no fueron bien finiquitadas por sus atacantes. En el lado contrario, los albiverdes demostraron el desgaste físico que significó jugar tres partidos en la Liguilla para llegar a esta definición, por lo que no lucieron como en los triunfos anteriores sobre CobreloaÑublense Copiapó.

Esta paridad que se vio en cancha llevó al cotejo a la definición por penales, instancia que estuvo llena de emociones y donde La Serena estuvo más certero y se llevó la victoria.

Así las cosas, el elenco de la Cuarta Región volverá a jugar en Primera División, categoría a la que descendió en 2012.

De este modo se volverán a vivir los grandes superclásicos del norte, entre Coquimbo Unido y el cuadro granate.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sernac presentó demanda colectiva contra Movistar por alza en planes de televisión

Published

on

Pide que la Justicia ordene frenar la medida, y que la empresa reembolse y compense a los clientes. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING