Connect with us

Sin categoría

Araucarias: Dinosaurios de la botánica chilena en peligro de extinción

Published

on

El cambio climático las han convertido en especies altamente vulnerables.

Ricardo Meliñir muestra orgulloso uno de los pocos bosques adultos de araucarias que quedan en Chile gracias a una dura batalla que libró su pueblo, los pehuenches, contra las madereras, que junto al cambio climático acechan a este dinosaurio de la botánica, declarado monumento nacional.

«Incalculable la edad de estas araucarias», dice este hombre de 63 años curtido por el viento y el frío, mientras señala a una gigantesca que cayó este invierno vencida por el peso de la nieve y los años.

En Quinquén, una localidad indígena en la región de La Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, sólo el 40% del bosque de araucarias es virgen, cuenta Meliñir, lonko (autoridad) de esta comunidad pehuenche o pewenche, que recibe el nombre del fruto de la araucaria araucana, el pehuén o piñón.

En 1991, con el primer gobierno de la democracia tras 17 años de dictadura (1973-1990), los pehuenches recuperaron sus tierras, aunque las madereras habían talado parte de estas coníferas sagradas para los mapuches, cuyo origen se remonta a unos 260 millones de años.

Expulsados de este territorio por una erupción del volcán Lonquimay en 1940, cuatro hermanos regresaron a partir de 1973 para reclamar las tierras que pertenecieron a sus antepasados y que habían sido ocupadas por las madereras.

En la actualidad, medio centenar de familias -unas 200 personas que llevan todas el apellido Meliñir- viven desperdigadas por el primer territorio indígena de conservación desarrollado en Chile, de unas 10.000 hectáreas.

Pero el cambio climático que favorece los incendios, la destrucción del bosque nativo y la extracción masiva de piñones -considerados un producto gourmet- han convertido a estas «torres de Chile», como las describía en su Oda a la Araucaria el Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, en especies altamente vulnerables.

El cambio climático, ¿nueva amenaza?

Los investigadores luchan contra el tiempo para identificar una nueva enfermedad que se abate sobre las araucarias desde hace unos años y que podría tratarse de los efectos del cambio climático, pues la falta de lluvias favorecería la aparición de uno o varios hongos que empiezan secando las ramas y terminan matando al árbol, en particular los ejemplares más jóvenes. El 2% de los árboles del 90% afectados ha muerto.

A ello se suman los incendios cada vez más frecuentes, como el que consumió más de medio millón de araucarias en la Reserva Nacional China Muerta en 2015; su lento crecimiento, y que se trata de una planta diódica, es decir que requiere la coexistencia de árboles machos y hembras para polinizarse.

Polinizada por la acción del viento, la araucaria posee una especie de flores masculinas, que se ubican en la terminación de las ramas de color castaño oscuro, y las femeninas, de color verde amarillento, que «pololean» (se enamoran), como dice Meliñir, en la primavera boreal. En marzo y hasta que caen las primeras nieves en abril, producen sus frutos.

Hay que esperar entre 20 y 25 años para que esta especie de gimnosperma empiece a dar sus primeras semillas.

Declarado monumento nacional en 1976, el académico Rubén Carrillo, de la Universidad de la Frontera, urge al ministerio de Medio Ambiente para que incluya a este árbol de largas ramas horizontales, que puede llegar a medir hasta 60 metros de altura y 3 metros de diámetro, en la lista de especies en peligro de extinción después de haber superado todos los trámites previos.

«¡Lo único que falta es que el decreto aparezca en el diario oficial!», exclama frustrado, tras recordar que es la única araucaria de las 17 especies que se conocen que se asocia a los pueblos originarios y la única que se da en clima templado.

En los últimos años, los bosques de esta especie nativa del sur de Chile y Argentina se han reducido a unas 260.000 hectáreas solo en Chile, repartidas entre las cordilleras de los Andes y la de la costa o Nahuelbuta, las más amenazada, desde La Araucanía hasta Los Ríos.

Atractivo local

Para la comunidad pehuenche, «el piñón de la araucaria es el único sustento, la única agricultura que tenemos aquí», explica René Meliñir, hijo del lonko y con formación de cocinero.

De este fruto alargado se elaboran bebidas, harina, se comen cocidos, asados y en la cocina de fusión hacen mermelada de piñón, kuchen o tortas. «Tiene muchas proteínas y calorías, no contiene sodio ni gluten, lo que los hace más saludables», asegura.

Al amparo de las araucarias, una parte de la comunidad de Quinquén quiere abrirse al ecoturismo para diversificar los magros ingresos que obtienen de la agricultura y ganadería de subsistencia que todavía practican.

Unos 200 turistas, la mayoría franceses, llegaron el pasado año, cuenta Alex Meliñir, presidente de la cooperativa, integrada por una quincena de socios, dispuestos a mostrar al mundo la esencia de esta comunidad que solo aspira al respeto y la conservación del medio ambiente, como lo hacían sus antepasados.

 

AFP

Seguir Leyendo

Coquimbo

[AUDIOS] Lanzan campaña por el libre acceso a playas, ríos y lagos

Published

on

«Que no te falte Playa» es la apuesta del Ministerio de Bienes Nacionales con la que se invita a denunciar cualquier caso que impida el tránsito de las personas hacia estos lugares. (más…)

Seguir Leyendo

Sin categoría

Indonesia busca sobrevivientes del tsunami bajo lluvias intensas

Published

on

SUMUR, Indonesia, 26 (Reuters) – Los equipos de rescate de Indonesia luchaban el miércoles para llegar a áreas remotas en la costa occidental de Java, en medio de advertencias climatológicas de lluvias intensas después de un tsunami que dejó más de 400 muertos la semana pasada.

Las fuertes lluvias azotaban las aldeas de pescadores a lo largo de la costa y llenaban de lodo los caminos, paralizando convoyes que transportan maquinaria pesada y ayuda hasta zonas aisladas, mientras las autoridades instaban a los residentes a mantenerse alejados de la costa por si se producen nuevas olas gigantes.

Nubes de ceniza arrojadas desde el cercano Anak Krakatau oscurecían la isla volcánica, donde el hundimiento de un cráter el sábado generó olas de hasta 5 metros de altura hacia la costa en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra.

La agencia de meteorología de Indonesia (BMKG) dijo que el mal tiempo podría hacer que el cráter del volcán sea más frágil.

“Hemos desarrollado un sistema de supervisión centrado específicamente en los temblores volcánicos en el Anak Krakatau para que podamos emitir alertas tempranas”, dijo Dwikorita Karnawati, jefa de la agencia, quien agregó que se había establecido una zona de exclusión de dos kilómetros.

La cifra confirmada de muertes es de 430 y hay al menos 159 personas desaparecidas. Casi 1.500 personas resultaron heridas y más de 21.000 han sido evacuadas a terrenos más altos.

Se declaró un estado de emergencia hasta el 4 de enero, una decisión con la que las autoridades esperan facilitar el despliegue de ayudas, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres.

Los equipos de búsqueda y rescate se centraban en la población de Sumur, cerca del extremo suroeste de Java, pero “los caminos están dañados y obstruidos”, por lo que se enviaron helicópteros para llevar a cabo evaluaciones y evacuaciones, agregó.

Los voluntarios tuvieron que levantar puentes improvisados con bloques de hormigón después de que las olas arrasaran las infraestructuras a lo largo de la costa.

Indonesia es un vasto archipiélago que se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico. Este año, el país ha sufrido la peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década.

El último desastre, que se produjo durante la temporada navideña, trajo a la memoria el tsunami del océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, en el que murieron 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

 

REUTERS

 

Seguir Leyendo

Sin categoría

Coreas intentan reconectar ferrocarriles y carreteras, pero enfrentan obstáculo de sanciones

Published

on

SEÚL (Reuters) – Las dos coreas lanzaron el miércoles un proyecto para reconectar vínculos ferroviarios y carreteros que se cortaron desde la guerra de 1950 a 1953, pero la construcción no puede comenzar mientras continúen sanciones contra Pyongyang.

Ambas partes acordaron en octubre trabajar para reconectar los ferrocarriles y carreteras como parte de un descongelamiento en las relaciones que Estados Unidos teme que mine sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte a renunciar a sus armas nucleares.

“Hay mucho por hacer antes de que iniciemos la construcción”, dijo la ministra de Transportes de Corea del Sur, Kim Hyun-mee, antes de la ceremonia en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la frontera.

Los materiales e inversiones necesarios para el inicio de la construcción están prohibidos en virtud de sanciones de la ONU y de Estados Unidos impuestas por los programas nucleares y de misiles de Pyongyang. Washington insiste en que permanezcan las sanciones hasta que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares.

Funcionarios, políticos y miembros de familias surcoreanas desplazadas por la guerra viajaron en un tren especial hacia la ceremonia, donde se les unió una delegación norcoreana, además de funcionarios de Naciones Unidas, China, Rusia y Mongolia, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En declaraciones durante el evento, el viceministro de Ferrocarriles de Corea del Norte, Kim Yun Hyok, llamó a “una determinación inquebrantable para enfrentar los vientos en contra” que puedan amenazar al proyecto.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, accedió a trabajar por la desnuclearización durante una cumbre realizada en junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, las negociaciones han tenido pocos avances, con Pyongyang inquieto por la insistencia de Washington de que las sanciones permanezcan hasta que Corea del Norte dé pasos concretos para renunciar a su arsenal nuclear.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Sin categoría

Tres estudiantes mueren en explosión de laboratorio universitario en China

Published

on

Los jóvenes realizaban un experimento sobre el tratamiento de aguas residuales, en la Universidad de Jiao Tong. (más…)

Seguir Leyendo

Sin categoría

Japón volverá a cazar ballenas tras retirarse de comisión que las protegía

Published

on

REUTERS

TOKIO (Reuters) – Japón se retirará de la Comisión Internacional contra la Caza de Ballenas y volverá a cazarlas con fines comerciales a partir de julio, confirmaron fuentes institucionales el miércoles, abandonando así la campaña que ha mantenido durante décadas para tratar de convencer al organismo de que se permitiera la pesca comercial de ballenas.

El anuncio generó críticas por parte de los grupos opuestos a la caza de ballenas, entre otros. Australia reaccionó a la decisión japonesa señalando que estaba “extremadamente decepcionada” y Nueva Zelanda lamentó la reanudación de la “innecesaria y obsoleta” caza comercial de los mamíferos marinos.

La caza comercial de ballenas en Japón se limitará a sus aguas y a su zona económica exclusiva, según informó en una rueda de prensa el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, encargado de comunicar la decisión tras una reunión gubernamental mantenida el martes.

“A partir de julio de 2019, cuando se haga efectiva la retirada del acuerdo el 30 de junio, Japón practicará la caza comercial de ballenas dentro de las aguas del país y en su zona económica exclusiva, y cesará la caza de ballenas en el Océano Antártico/hemisferio sur”.

“La caza de ballenas se realizará de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de caza calculados por el método adoptado por la Comisión Internacional contra la Caza de Ballenas para evitar que haya un impacto negativo en los recursos de cetáceos”.

La decisión de Japón llega después de que la Comisión rechazara en septiembre su petición de volver a permitir la caza comercial de ballenas, lo que según Suga fue una muestra de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los defensores de este tipo de pesca y los detractores.

Seguir Leyendo

Sin categoría

Gobernadora y senador mexicano fallecen en caída de su helicóptero

Published

on

La aeronave se desplomó a 10 minutos de haber despegado. (más…)

Seguir Leyendo

Sin categoría

Cantante de grupo pop indonesio entierra a su mujer muerta en tsunami

Published

on

Este lunes, en tanto, fueron los funerales del bajista, guitarrista, manager y un miembro del grupo que murieron en el desastre. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING