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Noticias de Atacama

Lanzan campaña “que no te falte playa” y anuncia sanciones para quien obstaculice el acceso

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Sanciones alcanzarian los $5 millones

 

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó en todo Chile la campaña “Que no te falte playa”, la cual, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas, ríos y lagos de Chile.

En lo que va del año, la cartera ha recibido 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, esto es, un incremento de un 71% en comparación con las 184 denuncias recibidas el año pasado. Del total de denuncias, hay 27 casos emblemáticos, entre ellos, algunos casos de playa lacustre en Villarrica (Araucanía), Topocalma (O’Higgins), Playa Blanca (Coquimbo), Playa Laguna Chica (Biobío), entre otros.

En el caso de Atacama, si bien no se han presentado casos de cuidado, el llamado es a estar alertas, dado que este tipo de ilegalidades se incrementa durante el período estival. Lo anterior, en el entendido de que todas las playas de mar, de ríos y de lagos son Bienes Nacionales de uso público es decir, pertenecen a todos, y todos tienen derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, de ríos y de lagos deben, por tanto, facilitar gratuitamente el acceso a estas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.

 

Así lo reafirmó el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al asegurar que, “tanto el acceso como el uso están garantizados y permitidos para todos los chilenos. Lamentablemente, hay casos en los que algunas personas que tienen propiedades colindantes a estas playas, no permiten el libre acceso que está garantizado por ley. Por eso estamos levantando esta campaña ‘Que no te falte playa’ justamente para garantizar este derecho de acceso libre. Le pedimos a la ciudadanía que colabore con esta campaña haciendo las denuncias cuando se verifique que en la práctica hay una playa que no tiene acceso público, ya que son Bienes Nacionales de uso público. Queremos disminuir a cero las playas que hoy están restringidas”.

Durante el lanzamiento de la campaña, el ministro Ward anunció el próximo ingreso de un Proyecto de Ley que establece sanciones de hasta 100 UTM (aproximadamente $5 millones) a quien obstaculice el libre acceso a playas fijado por la autoridad.

Cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella. La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades. También puede ser ingresada la denuncia al sitio web www.bienesnacionales.cl, en el banner “Que no te falte playa”, y completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio 800 104 559.

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Noticias de Atacama

Fundición Paipote presenta 95% de avance en obras para cumplir norma de emisión de gases

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La Fundición Hernán Videla Lira deberá dar cumplimiento a la nueva norma de emisiones que entra en vigencia el 13 de diciembre del presente año. (más…)

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Noticias de Atacama

Diputada Sofía Cid: “Debemos eliminar la Tómbola en la admisión escolar”

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Su preocupación por la desesperación y frustración que están viviendo cientos de familias en Atacama ha dado a conocer la Diputada Sofía Cid Versalovic, luego de conocer más testimonios de personas que observan como el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha dejado en la incertidumbre a sus hijos al no ser aceptados en los establecimientos educacionales a los que postularon.

Es así como la Diputada por Atacama junto a su Equipo, siguen recopilando información, con la finalidad de conocer en detalle la dramática situación, y donde cada caso es distinto.

“Esto ya no obedece a un error de sistema, ni a una inoperancia administrativa, lo que aquí estamos viendo es un error de todo el diseño de la reforma. Debemos transparentar la información para poder dar una explicación real a todas las familias que están lidiando con una realidad absurda, con una injusticia que destruye los sueños de cientos de estudiantes”, indicó la parlamentaria.

Cid Versalovic “Hemos recogido testimonios que verdaderamente producen indignación, rabia y frustración. Hay familias que están enfrentando una verdadera crisis. En muchos casos, los estudiantes ven frustrados el esfuerzo obtener buenas notas. En otros, las familias deberán enfrentar costos en traslados y movilizaciones. En el peor de los casos, hay familias que todavía no tienen colegio”.

Testimonios

Valentina Zúñiga, es apoderada de un pequeño que postuló para ingresar a primero básico, quedando su hijo, en una primera instancia en la Escuela Pedro León Gallo. Su primera opción fue la escuela Bruno Zavala, la cual le queda a menos de dos cuadras de su domicilio y sumado a  que en el grupo familiar que componen junto a su pareja, ya hay dos niños que están estudiando en la escuela Bruno Zavala. Valentina indicó que rechazó el cupo en la escuela Pedro León Gallo, sin saber que con esto también estaba quedando fuera del sistema.

Johanna Hidalgo, apoderada de un niño que postuló a pre kínder también en la escuela Bruno Zavala, que está media cuadra de su casa, quedó en lista de espera. Junto a su esposo trabajan, ambos por el sueldo mínimo, por lo que sus ingresos no les permiten asumir el costo de las opciones que le ofrece el sistema, que son en el sector de Paipote y Tierra Amarilla, ya que, de solo pensar en el traslado diario, sería un gasto que no podría asumir.

Claudia Alquinta, apoderada de una niña, postuló para primero medio, a tres colegios que cumplían en conjunto con lo que su hija quería, una línea humanista. Claudia comenta que su hija tiene un promedio 6,8 y con excelente conducta, lo que obtuvo a base de esfuerzo y compromiso. En lo concreto, su hija quedó asignada al Liceo Tecnológico, ocasionando una frustración en su hija que “creyó en lo que decía el sistema, que con esfuerzo se podría estar en un buen colegio y que fue por lo que mi hija se esforzó durante mucho tiempo. ¿Qué le puedo decir a mi hija? Si todo su esfuerzo por obtener mejores calificaciones no sirvió, porque ahora una tómbola “decidió su futuro”.

A Karen Godoy, apoderada de una niña que pasa a séptimo básico, el sistema “aceptó” a su hija en un colegio del centro de la ciudad, a la cual si había postulado. Pero al dirigirse al establecimiento le señalaron que “no había seguridad de cupo” ya que había que esperar al final del año, por lo cual no le garantizaban la matrícula. Karen indicó que al aceptar el cupo en el colegio que el sistema le asignó, habría perdido el cupo en el actual colegio de su hija, quedando su situación “en el aire y sin saber que va a pasar”.

La Diputada Sofía Cid, al dar conocer algunos de estos testimonios, quiere dejar en claro que es necesario hacer algo ahora, ya que esto no puede esperar a que se solucione “en el camino”, pues no se puede jugar con los sueños de las personas, de los estudiantes y sus familias, donde el esfuerzo y logro académico deben tener un peso importante.

La parlamentaria finalizó señalando que “La sociedad chilena cree y se basa en la movilidad social por trabajo, esfuerzo y empeño y con esto le estamos dando una muy mala señal a todos aquellos que se esforzaron por tener buenas notas y un buen promedio. Es parte del famoso legado de la ex Nueva Mayoría y la ex presidenta Bachelet. Es otra reforma improvisada, mal diseñada y que perjudica a la clase media. Se tiene que cambiar, no hay otro camino posible”.

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En prisión preventiva ex carabinero formalizado por distintos delitos cometidos en Huasco

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Fiscal de Freirina, Jorge Hernández Ángel, dio a conocer los antecedentes de la investigación que se ha extendido por más de un año. Periodo en que se logró reunir contundentes medios de prueba respecto del actuar de imputado.   

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Tres lesionados accidente vehicular en Huasco Bajo

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Noticias de Atacama

Llamadas de emergencia al 131 SAMU serán canalizadas en Copiapó

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Una importante información desean transmitir las autoridades de salud a la comunidad. Se trata del nuevo centro regulador que dispondrá el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) a nivel regional, lo que implica que todas las llamadas de emergencia en Atacama, independiente del lugar donde usted se encuentre, serán recibidas en Copiapó.

Modelo canalizado de recepción de llamadas que permitirá brindar una atención más rápida y optimizando los recursos de acuerdo a una visión regional de la emergencia, tal como expresó Pilar Pulgar, jefa (s) de SAMU del Servicio de Salud de Atacama. “Ahora todas las llamadas al 131 serán recibidas en Copiapó. Cuando las personas, por ejemplo, de Huasco, Chañaral, Vallenar o Diego de Almagro llamen solicitando una ambulancia, esa llamada ya no será recibida en los hospitales de cada comuna, sino, que en nuestro centro regulador acá en Copiapó. Recepcionada la emergencia nosotros canalizaremos una atención rápida y oportuna para la población”, explicó la profesional de la salud.

Cambio en la recepción de las llamadas al nivel 131 que obedece a un requerimiento de Contraloría General de la República y que el Servicio de Salud de Atacama debe implementar, tal como explicó su director, Dr. Emilio Ríos. “Con este nuevo sistema de recepción de llamadas podremos optimizar y canalizar de una mejor manera los recursos disponibles de la Red Asistencial de Atacama en beneficio de la emergencia de la comunidad. Al tener una visión regional podemos tener un mejor control de la situación y disponer de una atención rápida y oportuna. Es un sistema que también ya está instalado en otras regiones”, señaló la autoridad de salud.

Personal del SAMU ha difundido esta nueva recepción de llamadas a través de un programa progresivo de charlas informativas regionales que partió en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Huasco. Información que en los próximos días se replicará para el resto de Atacama.  Precisamente, Luis Carrizo, secretario del Consejo de Desarrollo del Hospital de Chañaral, afirmó que “personal del SAMU vino acá a Chañaral y nos explicó esta nueva forma de atención. Hicimos las pruebas, llamamos pidiendo una ambulancia y atendieron altiro sin ningún problema. Así que me parece bien esta nueva atención y esperemos que sea rápida”, explicó el dirigente de la comunidad.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a dar un correcto uso al número de emergencia 131 y no realizar las clásicas pitanzas o bromas, ya que en ese mismo instante una persona puede necesitar una atención de emergencia que salve su vida.

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Con internación provisoria queda delincuente que asaltó local comercial en Coquimbo

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Fue detenido en su domicilio en Punta Mira (más…)

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