Connect with us

Noticias de Coquimbo

Detectan brote de enfermedad parasitaria por consumo de pescado crudo

Published

on

Tras brote de difilobotriasis en Puerto Octay,  se trata de la llamada «Tenia de los peces» que es el parásito más grande que infecta a los humanos

 

Son seis los casos confirmados y 14 sospechosos de contagio con dicho parásito, el Hospital de la región de Los Lagos, que alertó a las autoridades sanitarias a realizar un llamado a la población en ser responsables con el consumo de pescado crudo.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval lira, hizo un llamado a la ciudadanía a «ser responsables con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos,  les reiteró  la recomendación que se debe consumir y comprar alimentos sólo en lugares establecidos con resolución sanitaria».

La infección humana es adquirida por el consumo de carne cruda, ahumada o sometida a cocción insuficiente de peces infectados con larvas de este parásito. La incubación es de 3 a 6 seis semanas entre la ingestión de las larvas y su aparición en las deposiciones.

Esta enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Lo anterior, luego de aproximadamente tres semanas de haber ingerido las larvas del parásito mediante el consumo de vísceras o carne cruda de pescado. A largo plazo se pueden presentar otros síntomas, tales como cansancio generalizado (por Anemia) y baja de peso.

La Difilobotriasis no se transmite de persona a persona, pero es importante considerar que el ser humano es el principal reservorio de esta enfermedad parasitaria. La principal medida de control es evitar el consumo de preparados de vísceras o carne de pescado crudo.

Finalmente, la autoridad agregó que las personas que pudieran estar afectados por esta parasitosis, al haberse expuesto al consumo pescados crudos, deben dirigirse a su centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento correspondiente.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Cinco espectadores lesionados deja carrera a chilena en la región de Coquimbo

Published

on

Ocurrió este fin de semana en la localidad de Las Breas (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Últimos días para inscribirse en la Media Maratón 152 Aniversario de Coquimbo

Published

on

Las inscripciones finalizan el miércoles 22 de mayo a las 18:00 horas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de 5.5 Richter se registró en la región de Coquimbo

Published

on

La referencia se fijó a 50 kilómetros al noreste de Mina Los Pelambres. Fue percibido en toda la zona central. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

“Natalino” enamoró a las madres de Coquimbo

Published

on

Las protagonistas de este evento, las mamás de la comuna, agradecieron al Municipio la invitación a disfrutar del espectáculo musical, que les entregó un momento de esparcimiento y entretención. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Barra «Pirata» alentó al Barbón frente a D. Iquique

Published

on

Les dejamos algunas de las imágenes de la barra aurinegra como siempre alentando a nuestro equipo en las buenas y en las malas.
(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Masa de aire Frío Polar provocará bajas temperaturas en Coquimbo

Published

on

Onemi declaró  Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por bajas temperaturas (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

[GALERÍA] Frío empate entre Coquimbo Unido y Deportes Iquique

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES - HECTOR ORREGO ( RADIOCOQUIMBO.CL)

Con dos cobros discutidos por parte del árbitro Nicolás Gamboa, quien tuvo un malísimo desempeño para ambos elencos (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido