Connect with us

Coquimbo

Detectan brote de enfermedad parasitaria por consumo de pescado crudo

Published

on

Tras brote de difilobotriasis en Puerto Octay,  se trata de la llamada «Tenia de los peces» que es el parásito más grande que infecta a los humanos

 

Son seis los casos confirmados y 14 sospechosos de contagio con dicho parásito, el Hospital de la región de Los Lagos, que alertó a las autoridades sanitarias a realizar un llamado a la población en ser responsables con el consumo de pescado crudo.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval lira, hizo un llamado a la ciudadanía a «ser responsables con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos,  les reiteró  la recomendación que se debe consumir y comprar alimentos sólo en lugares establecidos con resolución sanitaria».

La infección humana es adquirida por el consumo de carne cruda, ahumada o sometida a cocción insuficiente de peces infectados con larvas de este parásito. La incubación es de 3 a 6 seis semanas entre la ingestión de las larvas y su aparición en las deposiciones.

Esta enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Lo anterior, luego de aproximadamente tres semanas de haber ingerido las larvas del parásito mediante el consumo de vísceras o carne cruda de pescado. A largo plazo se pueden presentar otros síntomas, tales como cansancio generalizado (por Anemia) y baja de peso.

La Difilobotriasis no se transmite de persona a persona, pero es importante considerar que el ser humano es el principal reservorio de esta enfermedad parasitaria. La principal medida de control es evitar el consumo de preparados de vísceras o carne de pescado crudo.

Finalmente, la autoridad agregó que las personas que pudieran estar afectados por esta parasitosis, al haberse expuesto al consumo pescados crudos, deben dirigirse a su centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento correspondiente.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo sumó este viernes 3 nuevas victimas y 76 nuevos casos de Coronavirus

Published

on

La región alcanza a la fecha un total de 11.443 contagiados de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Lazan campaña «Ese es mi hijo» que busca prevenir accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias

Published

on

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas para hacerlo. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y responsabilidad durante los días feriados. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reiteran llamado a la celebración responsable para superar la cuarentena

Published

on

Para las autoridades este será un fin de semana clave para definir el futuro de las comunas que hoy están bajo esta medida de confinamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

SEREMI de Energía y SEC ofician a CGE por peligro de postes inclinados en Coquimbo

Published

on

Una vez fiscalizado el sector en Peñuelas, se dispuso que la distribuidora ejecute las acciones de mejoramiento de las estructuras, dado los últimos movimientos telúricos ocurridos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

8 Fallecidos y 61 nuevos contagiados registró este jueves la región de Coquimbo

Published

on

FOTO: ENZO CONTRERAS SALAS.

La región suma a la fecha 11.367 casos de la enfermedad (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING