Cuba importará autobuses para reforzar transporte tras reducción de taxis privados

LA HABANA (Reuters) – Cuba dijo el jueves que importará cientos de autobuses para reforzar su debilitado sistema de transporte público en medio de una reducción de los taxis del sector privado, cuyos choferes han mostrado malestar tras nuevas regulaciones del Estado para circular en la isla.

El anuncio se produce horas antes de que este viernes entren en vigor nuevas restricciones para la circulación de pasajeros en la capital cubana, en momentos en que existe un déficit de “almendrones”, como se conoce a los voluminosos taxis privados que por décadas ha sido la columna vertebral del transporte local.

“Una buena noticia para nuestra Habana es que a finales de diciembre y principios de enero llegan 400 microbuses nuevos que el Estado ha adquirido en el extranjero que van a reforzar las rutas en la capital, de 12 plazas cada uno”, dijo el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo.

En un programa de televisión, Yzquierdo dijo que también llegarán al país 90 autobuses que “ya se embarcaron, están navegando y el 13 de diciembre se embarcan los primeros 300 microbuses”.