Connect with us

Noticias de Atacama

Seremi de Salud Atacama hace un llamado a solo acudir a piscinas con autorización sanitaria

Published

on

La mayoría de las veces las deficiencias detectadas en las fiscalizaciones tienen relación con la falta de  marcaciones de profundidad de las piletas, turbiedad del agua y también falta de recambio de ésta. 

Con el inicio de la temporada estival, miles de personas son las que asisten a diario a diferentes piscinas de la región para capear las altas temperaturas. También son muchos los establecimientos educacionales que prefieren acudir a estos locales para sus celebraciones de fin de año.

Por ello la autoridad sanitaria, está intensificando sus fiscalizaciones y mensajes educativos para resguardar a la población que decida asistir a una piscina.

Es el  Reglamento de Piscinas de Uso Público, el que determinan las condiciones mínimas de higiene y seguridad que deben cumplir estos recintos de esparcimiento. En este sentido la Dra. Lilian Sandoval Lira, Seremi de Salud, señaló “Lo principal que estamos fiscalizando, es primero que cuente con permiso sanitario, y luego características físicas de las piscinas,  tales como: marcas de profundidad, existencia de personal salvavidas, transparencia del agua, existencia de superficies antideslizantes, como también  calidad del agua, representada por la cantidad de cloro existente en ella”.

Junto a estas acciones de fiscalización y prevención,  se hace fundamental el rol que debe asumir la población, tomando conciencia de los riesgos a los cuales se expone cuando sobrepasa las medidas de seguridad que deben tener presentes para evitar accidentes.

Dentro de las principales recomendaciones que está entregando la Autoridad Sanitaria de Atacama, están por ejemplo:

Exija que se cumplan las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
Siga las instrucciones de seguridad en los letreros instalados en las piscinas.
Evite accidentes respetando las normas señaladas por la administración de la piscina.
No deje de vigilar a sus niños en todo momento.
Evite ingresar con mascotas a la piscina.
En casos de emergencia avise de inmediato al personal encargado en el recinto.
No se exponga al sol por periodos prolongados o sin proteger su piel.
Si detecta problemas sanitarios, dé cuenta de ellos a la SEREMI de Salud Atacama, ubicada en calle Chacabuco Nº 681, Copiapó, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:00 hrs. Otra alternativa es informar mediante su página webwww.seremisaludatacama.cl .

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Fiscalía ordena trabajo de la BH de la PDI tras agresión a joven con arma blanca

Published

on

El fiscal de turno en Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, ordenó diligencias investigativas a peritos de la BH de la PDI, luego de una agresión con arma blanca que sufrió un joven en un pub de la ciudad.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Diputado Mulet criticó la designación de Robert Mayne-Nicholls para dirigir la Enami

Published

on

El diputado regionalista, Jaime Mulet, lamentó que se haya privilegiado la figura de Mayne-Nicholls por sobre la de una local que “conociera las necesidades y la realidad de la pequeña y mediana minería que es muy distinta a la de la gran minería”.

El parlamentario explicó que “El que Mayne-Nicholls haya sido un ejecutivo de Pelambres y Pascua lama nos pone un poco nerviosos. Lamento que una vez más prevalezcan designaciones de índole centralistas y no se le dé espacio a las personas que son de la región y que tienen las condiciones necesarias para dirigir una empresa tan especial como la ENAMI”.

Mulet agregó que “Esta persona no viene de la pequeña y mediana minería que cuenta con una lógica totalmente distinta a la de la gran minería. Como ya es un hecho el nombramiento, obviamente deseo que el señor Mayne-Nicholls tenga el mayor de los éxitos en su gestión, pero lamento este acto de desprecio que se tiene con los profesionales y las personas capaces de la región”.

“Espero que el señor Mayne-Nicholls esté buscando arriendo o plano pueda comprar alguna propiedad en Copiapó, ya que cabe recordar que la casa Matriz de Enami por ley debe instalarse en Atacama y no en Santiago, tal como opera hoy incumpliendo la normativa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Volcamiento se produjo esta madrugada en sector Piedra Colgada en Copiapó

Published

on

El accidente se habría producido cerca de la una de la madrugada de este sábado cuando por causas que deberán se indagadas, un automóvil  fue hallado volcado en el  sector norte de la comuna, cuyos ocupantes se dieron a la fuga, dejando el automóvil abandonado, se trata de un automóvil placa patente JP ZH 79.

Al lugar llegó personal de Carabineros, quienes iniciaron las indagatorias para ubicar al conductor del vehículo y esclarecer el hecho.

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Trabajador fue atropellado por un vehículo en la Avenida Los Carrera

Published

on

Se trata de un trabajador de un camión recolector de la basura. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Fiscalía investiga hallazgo de cadáver tras incendio en Copiapó

Published

on

Fiscal adjunto Sebastián Coya González ordenó trabajo investigativo a Labocar de Carabineros y Brigada de Homicidios de la PDI para indagar circunstancias de este caso.    (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Barrio Comercial Alameda realizará Boulevard Familiar este sábado 19 de enero

Published

on

Nuevamente la gastronomía, la música en vivo, los juegos para niños y niñas, la artesanía y la entretención del Barrio Comercial Alameda de Copiapó se tomarán la calle Atacama (entre calles Yumbel y Talcahuano) en la capital regional. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Detienen a sujeto que violaba a sus hijastras en Copiapó.

Published

on

Delito que venía cometiendo desde ya cuatro años a la fecha (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido