Connect with us

Noticias de Coquimbo

[AUDIO] Construcción de extenso espacio urbano permitirá unir La Serena y Coquimbo

Published

on

Se trata del el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, iniciativa presentada por la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, que actualmente trabaja en su diseño.

 

Como una muestra más del trabajo público-privado en torno al desarrollo de la Región de Coquimbo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena presentó a las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, el proyecto para el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, que contará con una superficie aproximada de 120 hectáreas.

Un proyecto importante para los vecinos del sector, que hace años reclaman por el foco de delincuencia en que se ha convertido esta quebrada, que además es usada como basurero ilegal.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad, Pamela Ramírez, dijo que “estamos muy felices de que este proyecto llegue a concretarse, porque son años de comunicación en que el tema de la seguridad ha sido nuestro principal objetivo. Como población estamos al lado de la quebrada, un sector abierto al que no se le estaba dando un buen uso y con este proyecto vamos a poder darle un buen uso, combatir la delincuencia y ser partícipes además de este proceso”.

Un proyecto integrador que recupera una importante superficie de espacio público y que será vecino al proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas” ejecutado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que contempla un total de 600 viviendas sociales.

Sobre esta iniciativa que actualmente está en proceso de diseño, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “estoy segura de que este va a ser un gran proyecto, que además apunta a varios objetivos, como es la integración de dos comunas; la seguridad, que es muy importante para los vecinos del sector; y, por supuesto, la calidad de vida y el deporte. Esto además confirma y reafirma esta alianza público – privada que tenemos que hacer para poder desarrollar nuestra región de la mejor manera posible”.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, agregó que “para nuestro gremio regional es un orgullo poder aportar de esta manera a la calidad de vida de las personas, a la integración social  con un anteproyecto que genere los insumos necesarios para poder postular al Banco Integrado de Proyectos, el diseño propiamente tal y después la ejecución, ojalá en una fecha muy próxima. Nosotros vamos a entregar una propuesta global para las 120 hectáreas y un anteproyecto específico para 5 hectáreas correspondientes a un terreno del Ministerio de Vivienda”.

El representante del gremio de la construcción detalló que  el anteproyecto de esta obra ya cuenta con un gerente de proyecto y una consultora regional que evaluará las distintas etapas a considerar, desde el punto de vista técnico y respecto de la vegetación del lugar, manteniendo una mirada integral hacia la conurbación.

Francisco Alcayaga, Gerente del Proyecto Parque intercomunal Quebrada de Peñuelas, detalló que “son 120 hectáreas de un plan maestro que tiene un período de desarrollo de aproximadamente 6 meses, con una primera etapa de 105 días para levantar información, hacer consultas ciudadanas, realizar el pre diseño y relevar los puntos importantes de la quebrada. Le sigue un período de pre diseño de 45 días donde vamos a abarcar las 5 hectáreas den detalle para definir cuál es la zona del anteproyecto a desarrollar”.

Para el proceso de participación ciudadana se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Regional para definir las políticas de este proceso, en el que formarán parte los vecinos de ambas comunas, La Serena y Coquimbo, convocando a la sociedad civil y juntas de vecinos para colaborar en la conformación de este proyecto.

 

Noticias de Coquimbo

Programa Piloto “Pre Intervención Cirugía Bariátrica APS” se desarrolla en Coquimbo

Published

on

Este innovador proyecto impulsado por el Municipio junto al Departamento de Salud tiene como objetivo de entregar una intervención a los usuarios que se encuentran en la espera de una cirugía bariátrica. Actualmente, las pacientes llevan 6 meses un tratamiento integral enfocado en la actividad física, asesoría nutricional y apoyo psicológico, el cual ya ha evidenciado cambios en la calidad de vida de sus beneficiarias.

Cumplir con las necesidades de la comunidad por medio de nuevas prestaciones que se integren en la Atención Primaria de Salud es uno de los principales lineamientos al que el Alcalde Marcelo Pereira Peralta apunta para dar una mayor resolutividad a los usuarios y usuarias. De esta forma, esta iniciativa pionera a nivel norte aporta considerablemente a disminuir los índices de obesidad tanto en la Región de Coquimbo como a nivel país.

Bajo esta línea, el edil porteño señaló que “es increíble como un equipo multidisciplinario de nutricionista, kinesiólogo, psicólogo y un pedagogo de educación física han logrado en estas mujeres un cambio radical. Ellas han perdido bastante peso corporal y han ganado masa muscular, de tal manera que ellas se sienten más activas, pueden hacer actividades que antes no realizaban, así se enfrenten mucho mejor a la cirugía que viene posterior a esta intervención previa”.

Una de las pacientes del programa, Ivania Salas, manifestó que “al comienzo sabíamos que este proyecto era un piloto, pero ahora esto se convirtió en un cambio de vida para todas nosotras. No queremos dejar de formar parte del programa porque aquí hemos formado una familia: nos apoyamos mutuamente y nos motivamos a seguir adelante con nuestros objetivos”.

Además, el Alcalde explicó cómo se seguirá desarrollando esta iniciativa “me comprometí a entregarles todas las herramientas necesarias que requieran para que siga siendo así de exitosa. Vamos a seguir trabajando junto a la Dirección del Departamento de Salud porque nuestras intenciones son buscar financiamiento en el Gobierno Regional para hacer crecer aún más este proyecto, así se puedan sumar más mujeres y, como no, hombres interesados en esta intervención”.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Formalizan por tráfico de drogas a 10 personas de villa Portugal en Coquimbo

Published

on

Trabajo investigativo se ha desarrollado junto a la PDI (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Santiago fue detenido sujeto que asesino a un hombre en calle Juan Antonio Ríos

Published

on

El día 27 de enero del presente año, habría sido encontrado sin vida un hombre en calle Juan Antonio Ríos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan robo a servicentro de Illapel.

Published

on

Hasta el servicentro Copec habrían llegado dos sujetos quienes procedieron a intimidar a la cajera. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Carabineros se reúne con guardias de seguridad y locatarios del Mall Plaza La Serena

Published

on

Gracias a una coordinación entre el Comisario de la 1era. Comisaría La Serena Capitán Gino Méndez Moya y el Jefe de seguridad del Recinto Eduardo Lo Presti Millas, se realizó una capacitación referente a los sistemas de seguridad para prevenir ilícitos al interior y exterior del centro comercial. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Municipio de Coquimbo pone en marcha “Plan Invierno 2019”

Published

on

El Municipio de Coquimbo puso en marcha el “Plan de Invierno 2019”, estrategia de acción permanente que en época invernal se fortalece por medio de un trabajo preventivo y de respuesta mancomunado de los funcionarios, a fin de minimizar los riesgos de daños que se puedan producir en la comuna debido a eventos climatológicos y que puedan afectar a los vecinos.

Con el objeto de visualizar lo que será este plan, es que se realizó una reunión de coordinación que involucró a jefes de servicio municipales y trabajadores, en el Centro Cultural Palace, donde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, unidad encargada de articular la iniciativa, expuso las acciones contempladas ante frentes de mal tiempo. Esto, con el objetivo de guiar, orientar y coordinar el Comité de Operaciones de Emergencia municipal, en materias de preparación y respuesta a eventuales emergencias meteorológicas que pudieran presentarse en la comuna.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “se han reunido los jefes de servicio para intercambiar los conocimientos adquiridos en el último tiempo, respecto del manejo de la emergencia en invierno. La idea es adelantarnos a las eventuales emergencias que pudieran ocurrir en esta época del año, por lo que es importante una coordinación de este tipo, que involucra una planificación en conjunto con las dependencias municipales, a fin de estar preparados para actuar en forma preventiva y entregar las respuestas que sean requeridas por vecinos”.

El año pasado se efectuó un levantamiento de información relevante para determinar los puntos críticos que afectan el territorio, como también su georreferenciación. A la vez, y en la misma línea, se contó con la información de las medidas de mitigación y capacidades sectoriales del MOP, Salud, Minvu y Educación. Con la identificación de los puntos críticos y amenazas que afectan en la temporada invernal, se establecieron acciones tanto desde lo comunal, provincial, regional, como sectorial, para que puedan adoptar la preparación respectiva.

Orlando Ortiz, Director Comunal de Protección Civil de la Municipalidad, agregó que “Tenemos las acciones preventivas donde coordinamos las comisiones de trabajo de tal manera que cuando se enfrente la emergencia y realice una alerta preventiva vamos a tener organizadas las cuadrillas de trabajo de forma previa, con turnos de trabajo; y hemos dispuesto un plan de contingencia que al momento de emergencia se traduce en la realización de una mesa de trabajo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso,  de ahí se genera el trabajo para intervenir la comuna”.

“De igual manera, como Protección Civil hemos recibido del Alcalde Pereira Peralta el encargo de trabajar de forma directa con la comunidad para ir identificando los distintos puntos de riesgo que posee cada sector y de esta manera vinculamos con los jefes de servicio, la pronta solución en caso de emergencia. Estamos trabajando en el ámbito de limpieza de sumideros, en tal sentido, requerimos la ayuda de los vecinos en cuanto a no arrojar desechos a los sumideros” añadió el encargado.

Carolina White, Coordinadora del Departamento Social, agregó que “disponemos equipos operativos dedicados a evaluar los casos que llegan de manera espontánea, derivados de instituciones, o bien desde los mismos profesionales que van detectando en terreno situaciones de vulnerabilidad, de esta manera los profesionales efectúan una visita para poder canalizar ayuda”.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Avanzan obras de nuevo Cuartel de la PDI en Barrio Inglés

Published

on

En el Centro Cultural Palace se realizó un encuentro de participación ciudadana en que vecinos y autoridades pudieron conocer el proyecto y los avances del nuevo cuartel de la BICRIM de la PDI que se construye en el Barrio Inglés de Coquimbo. Fue una reunión didáctica, en que representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP y trabajadores de la empresa constructora presentaron los detalles de esta gran obra, muy esperada por la comunidad y que debiera estar finalizada en junio del 2020.

El edificio, de 3.340 m2 construidos, y con un costo de $6.256 millones, contará con 3 pisos; un primer nivel será destinado a las dependencias de la Brigada Investigadora de Robo, BIRO, en el segundo se emplazarán las dependencias de la Brigada de Investigación Criminal, BICRIM y la Brigada de Homicidios, conjuntamente con áreas de servicios y salas de reuniones. Y un tercer nivel será destinado a casino, cocina, dormitorios y gimnasio, entre otras.

La presidenta de la Junta de Vecinos Las Rosas de San Juan, Rosa Leiva, destacó que se ejecute esta importante obra en Coquimbo. “Esto es excelente, un edificio muy importante para la comunidad, que incluso va a tener más personal para que cuide de nosotros y trabaje en los sectores más conflictivos, especialmente los que están invadidos por la droga”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Faro de la Parte Alta, Angelina Muñoz, también relevó el progreso que este edificio de la PDI traerá al sector. “Esto es algo muy importante porque es algo moderno para la seguridad que todos necesitamos, y que es algo que pedimos a gritos. Es fabuloso que sea aquí en Coquimbo, en el Barrio Inglés, porque servirá también a los turistas y vecinos que circulan por este lugar”.

El jefe de la IV región policial de la PDI, Prefecto Inspector Richard Gajardo, dijo que esta es una obra anhelada por la institución, lo que permitirá realizar un mejor trabajo en la comuna puerto. “Esta presentación habla de la envergadura de este proyecto, la que está directamente relacionada con el apoyo que la comunidad le ha dado a la PDI, somos una institución que lleva más 80 años en la región y que esto se vea materializado hoy, con este edificio, con esta inversión, lo único que hace es trasmitirnos la confianza que la comunidad tiene en lo que nosotros hacemos”.

Representando al Municipio porteño, el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, Américo Giovine, expresó lo relevante que es esta obra para Coquimbo. “Aquí se cumple un propósito importante del Municipio de Coquimbo, en lo que corresponde a dar lugar a la construcción de un nuevo edificio de la Policía de Investigaciones, en un barrio que tiene un contexto importante y que tiene que ver con la seguridad de las personas. Cuando el alcalde le preguntó a la comunidad cuáles eran los elementos más importantes para construir los ejes de gobierno comunal, la gente nombró entre los primeros a la seguridad pública y por lo tanto hoy estamos felices de poder cumplir un anhelo de la comunidad”.

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING