Connect with us

Noticias de Coquimbo

[AUDIO] Construcción de extenso espacio urbano permitirá unir La Serena y Coquimbo

Published

on

Se trata del el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, iniciativa presentada por la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, que actualmente trabaja en su diseño.

 

Como una muestra más del trabajo público-privado en torno al desarrollo de la Región de Coquimbo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena presentó a las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, el proyecto para el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, que contará con una superficie aproximada de 120 hectáreas.

Un proyecto importante para los vecinos del sector, que hace años reclaman por el foco de delincuencia en que se ha convertido esta quebrada, que además es usada como basurero ilegal.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad, Pamela Ramírez, dijo que “estamos muy felices de que este proyecto llegue a concretarse, porque son años de comunicación en que el tema de la seguridad ha sido nuestro principal objetivo. Como población estamos al lado de la quebrada, un sector abierto al que no se le estaba dando un buen uso y con este proyecto vamos a poder darle un buen uso, combatir la delincuencia y ser partícipes además de este proceso”.

Un proyecto integrador que recupera una importante superficie de espacio público y que será vecino al proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas” ejecutado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que contempla un total de 600 viviendas sociales.

Sobre esta iniciativa que actualmente está en proceso de diseño, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “estoy segura de que este va a ser un gran proyecto, que además apunta a varios objetivos, como es la integración de dos comunas; la seguridad, que es muy importante para los vecinos del sector; y, por supuesto, la calidad de vida y el deporte. Esto además confirma y reafirma esta alianza público – privada que tenemos que hacer para poder desarrollar nuestra región de la mejor manera posible”.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, agregó que “para nuestro gremio regional es un orgullo poder aportar de esta manera a la calidad de vida de las personas, a la integración social  con un anteproyecto que genere los insumos necesarios para poder postular al Banco Integrado de Proyectos, el diseño propiamente tal y después la ejecución, ojalá en una fecha muy próxima. Nosotros vamos a entregar una propuesta global para las 120 hectáreas y un anteproyecto específico para 5 hectáreas correspondientes a un terreno del Ministerio de Vivienda”.

El representante del gremio de la construcción detalló que  el anteproyecto de esta obra ya cuenta con un gerente de proyecto y una consultora regional que evaluará las distintas etapas a considerar, desde el punto de vista técnico y respecto de la vegetación del lugar, manteniendo una mirada integral hacia la conurbación.

Francisco Alcayaga, Gerente del Proyecto Parque intercomunal Quebrada de Peñuelas, detalló que “son 120 hectáreas de un plan maestro que tiene un período de desarrollo de aproximadamente 6 meses, con una primera etapa de 105 días para levantar información, hacer consultas ciudadanas, realizar el pre diseño y relevar los puntos importantes de la quebrada. Le sigue un período de pre diseño de 45 días donde vamos a abarcar las 5 hectáreas den detalle para definir cuál es la zona del anteproyecto a desarrollar”.

Para el proceso de participación ciudadana se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Regional para definir las políticas de este proceso, en el que formarán parte los vecinos de ambas comunas, La Serena y Coquimbo, convocando a la sociedad civil y juntas de vecinos para colaborar en la conformación de este proyecto.

 

Noticias de Coquimbo

Alertan de marejadas anormales en el borde costero del País

Published

on

FOTO: FERNANDO HONORES

Entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, incluyendo la comuna de Juan Fernández y Provincia de Isla de Pascua por marejadas anormales (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Armada, PDI y Carabineros realizan operativos “Turismo seguro a toda costa”

Published

on

En coordinación con la organización Barrio del Mar se iniciaron las fiscalizaciones nocturnas para asegurar una buena y tranquila estadía de los turistas que comienzan a llegar para pasar sus vacaciones. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

[AUDIOS] Hinchas de Coquimbo Unido lucen felices camisetas autografiadas por el plantel gracias a concurso

Published

on

Los ganadores fueron elegidos por los jugadores, quienes también hicieron entrega de ellas, concurso impulsado por Coquimbo Unido y la Corporación de Turismo. Ahora lucen la histórica camiseta, con la cual el “aurinegro” logró el retorno a Primera A. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

40 años de cárcel para sujeto que incendió vivienda y asesinó a madre de su ex pareja

Published

on

A 40 años de cárcel fue la pena para Daniel Díaz luego de que la Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo sentenciara por el delito de incendio agravado y homicidio calificado, en ambas penas el Tribunal sentenció presidio perpetuo simple, las cuales fueron solicitadas por la Fiscalía y la parte Querellante que fue SernamEG.

Hay que recordar, que Daniel Díaz durante el año 2017 se encontraba con prohibición de acercarse a su expareja, Mariana Alvarado Aguilar e hija por hechos de violencia intrafamiliar, luego el condenado incendió la casa en la que habitaba con su ex pareja. Días después, en el sector de La  Antena en la capital regional, apuñaló con 8 estocadas dando muerte a Francis Aguilar, madre de su ex pareja

La víctima Mariana Alvarado Aguilar fue acogida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quienes a través de SernamEG, le prestaron apoyo psicosocial y jurídico. Siendo Sernameg una de las partes querellantes.

La sentencia a presidio perpetuo simple por ambos delitos, alcanza una pena de 20 años tanto por el incendio agravado y homicidio calificado. El Tribunal no acogió ningún atenuante de la parte defensora, por lo tanto la pena solicitada por Sernameg fue la sentenciada por el Tribunal.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, Ivon Guerra Aguilera se mostró satisfecha por la resolución tomada por Tribunales y señaló, “esta es una señal potente que se está entregando. Tribunales  al acoger  lo que como Sernameg solicitamos en cuanto a la pena, está diciendo basta de violencia  y femicidio contra las mujeres. No queremos que haya más atenuantes para los delitos de esta naturaleza. Como Gobierno y Ministerio seguimos trabajando en generar acciones preventivas de violencia contra la mujer y continuamos apoyando a todas las víctimas que han sufrido y están siendo vulneradas por la violencia intrafamiliar o fuera del hogar. No hay que dejar ´pasar más estas situaciones que atentan contra la dignidad del género femenino”.

Finalmente, la abogada y encargada regional de prevención de femicidios de SernamEG y quien actuó como parte querellante en la causa, Natalia Honores Astudillo agregó, “En relación a la línea de violencia extrema liderada por sernameg, nos querellamos y acompañamos a las hermanas Alvarado Aguilar. En cuanto a la sentencias se obtuvo 2 penas de presidio perpetuo simple. Como abogada del servicio estoy muy satisfecha con esta condena, pues se reconocieron durante el juicio los delitos de homicidio calificado e incendio agravado, que son los delitos más graves que establece nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.

 

Fuente: Sernameg

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Ovalle lanzan campaña de trabajo temporal agrícola

Published

on

Durante la temporada 2018-2018, la SEREMI de Salud ha realizado más de 112 fiscalizaciones en esta materia.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Se dio el vamos a encendido del árbol navideño en la Plaza de Armas

Published

on

Con un gran show musical y acompañado de cientos de niños, niñas y sus familias, este viernes, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, dieron el vamos oficial a las actividades de fin de año, con el tradicional encendido del árbol de navidad en la Plaza de Armas de Coquimbo, una estructura de 18 metros de altura que durante todo el mes de diciembre iluminará el corazón de la ciudad.

En cuenta regresiva, pasadas las 21:00 horas, se iluminó el imponente pino navideño, que junto al Pesebre tamaño real instalado en el sector de la pileta de la Plaza, concita años a año el interés de habitantes y turistas que visitan el centro de Coquimbo.

4 días demoraron los funcionarios de Departamento de Parques y Jardines del Municipio de Coquimbo, en instalar el gigantesco pino, decorado con 550 guirnaldas articulables de 5 metros, 60 esferas rojas y doradas, 50 Copos de nieve led multicolor, 8 monos de nieve y 4 árboles luminosos, 40 peluches de 1 metros, 40 botas de tela y 10 set de cajas de regalo luminosas.

“Estamos contentos que una vez más esta actividad haya sido un éxito, pudimos compartir desde muy temprano con todas las familias, agasajarlas con algo rico para comer y entregarles un lindo espectáculos especialmente  a los niños y niñas que con mucho entusiasmo acompañaron el encendido de nuestro árbol navideño”, indicó manifestó el Alcalde Marcelo Pereira, quien además hizo un llamado a las familias porteñas a vivir estas fiesta en familia, “Que esta sea una fecha de regocijo y de pasarla con los seres queridos. Mi deseo para todos los coquimbanos y coquimbanas es que el año 2019 sea de mucha alegría y felicidad, por parte del Municipio estamos muy contentos porque vamos a concretar muchos proyectos de beneficio para toda la comunidad”.

Muy temprano comenzaron a llegar las familias que no querían perderse el espectáculo organizado por el Municipio de Coquimbo. Fue el propio Alcalde quien entregó bolsas de golosinas, pan de pascua y chocolate caliente a todos los asistentes, pero la emoción de los más pequeños se vivió cuando el Viejito Pascuero llegó hasta la Plaza a recibir sus cartas, entregar dulces y fotografiarse con ellos.

Yuliana Rocco, quien llegó junto a su hermano a la actividad, señaló que “Fue muy bonita la actividad, es la primera vez que vez que vengo al encendido del árbol, siempre venía los días después, pero este año nos animamos con mi familia. El árbol es enorme y con las luces encendidas cambia mucho”, señaló.

María Ramírez, en tanto, vecina del sector Parte Alta, indicó que “Fue una actividad excelente, sobre todo por los niños chicos porque ellos disfrutaron una noche de chocolatada y con hartos dulces, pero lo que más me gustó fue que el Alcalde se tomó su tiempo para estar con las gente, hacerlos felices y sonreír”.

Todos quienes llegaron hasta la Plaza de Armas, disfrutaron del Show musical navideño del Centro Cultural “Tranna por siempre”. La Tía Lorena y todos los personajes de Disney subieron al escenario para alegrar a los niños y niñas. Posteriormente fue el turno del Cuarteto de Viento de la Universidad de La Serena, quienes deleitaron al público con un repertorio musical de navidad.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Primera semana del Complejo Fronterizo Agua Negra tuvo un flujo total de 473 personas

Published

on

Cifras demuestran que existe interés en transitar por la ruta internacional ya que posee nuevos kilómetros pavimentados. Aumentan chilenos utilizando las instalaciones fronterizas en este período. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING