Connect with us

Noticias de Coquimbo

[AUDIO] Construcción de extenso espacio urbano permitirá unir La Serena y Coquimbo

Published

on

Se trata del el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, iniciativa presentada por la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, que actualmente trabaja en su diseño.

 

Como una muestra más del trabajo público-privado en torno al desarrollo de la Región de Coquimbo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena presentó a las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, el proyecto para el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, que contará con una superficie aproximada de 120 hectáreas.

Un proyecto importante para los vecinos del sector, que hace años reclaman por el foco de delincuencia en que se ha convertido esta quebrada, que además es usada como basurero ilegal.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad, Pamela Ramírez, dijo que “estamos muy felices de que este proyecto llegue a concretarse, porque son años de comunicación en que el tema de la seguridad ha sido nuestro principal objetivo. Como población estamos al lado de la quebrada, un sector abierto al que no se le estaba dando un buen uso y con este proyecto vamos a poder darle un buen uso, combatir la delincuencia y ser partícipes además de este proceso”.

Un proyecto integrador que recupera una importante superficie de espacio público y que será vecino al proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas” ejecutado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que contempla un total de 600 viviendas sociales.

Sobre esta iniciativa que actualmente está en proceso de diseño, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “estoy segura de que este va a ser un gran proyecto, que además apunta a varios objetivos, como es la integración de dos comunas; la seguridad, que es muy importante para los vecinos del sector; y, por supuesto, la calidad de vida y el deporte. Esto además confirma y reafirma esta alianza público – privada que tenemos que hacer para poder desarrollar nuestra región de la mejor manera posible”.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, agregó que “para nuestro gremio regional es un orgullo poder aportar de esta manera a la calidad de vida de las personas, a la integración social  con un anteproyecto que genere los insumos necesarios para poder postular al Banco Integrado de Proyectos, el diseño propiamente tal y después la ejecución, ojalá en una fecha muy próxima. Nosotros vamos a entregar una propuesta global para las 120 hectáreas y un anteproyecto específico para 5 hectáreas correspondientes a un terreno del Ministerio de Vivienda”.

El representante del gremio de la construcción detalló que  el anteproyecto de esta obra ya cuenta con un gerente de proyecto y una consultora regional que evaluará las distintas etapas a considerar, desde el punto de vista técnico y respecto de la vegetación del lugar, manteniendo una mirada integral hacia la conurbación.

Francisco Alcayaga, Gerente del Proyecto Parque intercomunal Quebrada de Peñuelas, detalló que “son 120 hectáreas de un plan maestro que tiene un período de desarrollo de aproximadamente 6 meses, con una primera etapa de 105 días para levantar información, hacer consultas ciudadanas, realizar el pre diseño y relevar los puntos importantes de la quebrada. Le sigue un período de pre diseño de 45 días donde vamos a abarcar las 5 hectáreas den detalle para definir cuál es la zona del anteproyecto a desarrollar”.

Para el proceso de participación ciudadana se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Regional para definir las políticas de este proceso, en el que formarán parte los vecinos de ambas comunas, La Serena y Coquimbo, convocando a la sociedad civil y juntas de vecinos para colaborar en la conformación de este proyecto.

 

Noticias de Coquimbo

Robo con intimidación afectó a comunidad Agrícola en Las Rojas

Published

on

Delincuentes actuaron a rostro cubierto y utilizando armas de fuego. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

INACER en Coquimbo anotó crecimiento 0,6 por ciento en cuatro trimestre del 2018

Published

on

El INACER de Coquimbo registró en 2018 una expansión de 1,4% respecto a 2017. Los sectores que más incidieron positivamente fueron servicios sociales, personales y comunales; minería, y silvoagropecuario. Por el contrario, los sectores que incidieron negativamente fueron construcción y pesca.

En el cuarto trimestre de 2018, la región creció 0,6% interanualmente. Los sectores minería, y transporte, información y comunicaciones fueron los que más impactaron en el resultado trimestral. En el primero influyó una mayor producción de cobre explicada por una mejor ley del mineral, mientras que en el segundo resaltó el alza presentada en los subsectores comunicaciones y transporte.

Por el contrario, los sectores construcción; servicios financieros y empresariales; industria manufacturera, y pesca incidieron de manera negativa en la actividad regional del trimestre, según datos entregados este martes por el INE regional.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de ligera magnitud entre Atacama y Coquimbo

Published

on

A las 02.09 horas de este martes. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo recibe la visita de más de 1.300 cruceristas en Seven Seas Explorer

Published

on

Para marzo está programado el arribo de 9 buques a la zona, dinamizando la economía, considerando que cada crucerista desembolsa alrededor de 100 dólares en promedio, principalmente en transporte, alimentación, comercio y tours operadores locales.

Coquimbo, febrero de 2019.- Una nueva visita recibió Coquimbo en el marco de la temporada 2018 – 2019 de cruceros, tratándose de Seven Seas Explorer, la sexta embarcación del mencionado período, la cual llegó proveniente de San Antonio con 829 pasajeros y 542 tripulantes aproximadamente, oriundos en su mayoría de Norteamérica y Europa. La nave de 54.000 toneladas y bandera de Islas Marshall permanecerá 10 horas en TPC, para luego trasladarse a Iquique, en un mes donde también se contabiliza el arribo de Hamburg con alrededor de 500 personas el viernes 1.

Una auspiciosa temporada en la que se proyecta más de 34.500 cruceristas, estando programados para marzo las recaladas de Artania el jueves 7, Royal Princess el viernes 8, Sirena el lunes 11, Star Princess el viernes 15, Norwegian Sun el domingo 17, Le Boréal el lunes 18, Bremen (Isla Damas) y nuevamente Sirena el jueves 21, y Celebrity Eclipse el lunes 25, siendo recibidos, como es tradición, por guías bilingües de la Corporación Municipal de Turismo.

Asimismo, podrán acceder a bellos artículos confeccionados por productores locales en el Mercadito Kokimpu, el que se instala en calle Freire, a un costado de la Casa de la Cultura, además de participar de la ruta turística – patrimonial del Carpintero por el Barrio Inglés, entre otras acciones dispuestas por el Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, Marcelo Pereira Peralta, a través de dicha Corporación y junto al Concejo Comunal, para su grato periplo.

Dos de los pasajeros de Seven Seas Explorer son Shyla y Ryan Jhons, pareja de Estados Unidos, quienes comentaron tras su arribo “hemos estado antes en Chile, lo que más nos gusta son sus diferentes paisajes, desde costa hasta desierto y el contraste con la montaña, es un país bonito. La gastronomía también es buena y los vinos chilenos son nuestros favoritos. Esperamos conocer Coquimbo y las casas que están cerca (Barrio Inglés)”.

En ese sentido, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo, dijo que “seguiremos fortaleciendo la recepción de cruceristas, tal como nos encomendó nuestro Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal. Este año partiremos con un nuevo nivel de inglés en los cursos realizados junto al Instituto de Desarrollo Humano, en los cuales ya se han certificado conductores de taxis – colectivos, suplementeros y artesanos. A ello se suman las constantes vigilancias de Carabineros y funcionarios municipales, además de una mayor difusión de los diversos hitos turísticos de la comuna, con miras a potenciar la preferencia de navieras”.

Por su parte Angélica Funes, Directora Regional de Sernatur, señaló que “los pasajeros dejan a lo menos 100 dólares por cada recalada, lo que es bastante atractivo, generando un movimiento importante en esta industria. La idea es trabajar desde ahora en las próximas temporadas. Es por eso que pronto vamos a tener reunión con uno de los máximos operadores de cruceros a nivel internacional”, añadiendo que uno de los objetivos es “dentro de un futuro no muy lejano, tengan alguna pernoctación”.

El cierre de la temporada está programado el viernes 5 de abril con Zaandam, navío que arribaría a eso de las 7:00 horas con alrededor de 1.400 pasajeros y 700 tripulantes.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Encuentro de K-Pop congregó a cientos de jóvenes en Coquimbo

Published

on

El auge de la música pop coreana, más conocida como K-Pop es un fenómeno mundial que de a poco se ha ido tomando su espacio en el país, y la comuna de Coquimbo no es la excepción. Así quedó demostrado en el Encuentro Summer Stage de K-Pop que organizó el Municipio de Coquimbo, como parte de las actividades de verano, el cual congregó a cientos jóvenes seguidores de este estilo musical.

Grandes coreografías llenas de energía, talento y mucha coordinación llamaron la atención de niños, niñas, adolescentes y sus padres, quienes pudieron disfrutar de una jornada llena de música, baile y comercio de artículos relacionados con este estilo musical.

El Administrador Municipal, Patricio Reyes, destacó que “estamos muy contentos porque estamos siguiendo el mandato de nuestro Alcalde Marcelo Pereira, quien nos pidió tener una parrilla de eventos en el verano lo más amplia, heterogénea e inclusiva posible. Estamos en esta gran iniciativa de agrupaciones de jóvenes que son seguidores del K-Pop y como Municipio hemos facilitado la infraestructura de la Oficina de la Juventud para poder apoyarlos. Hay más de 800 jóvenes de diferentes edades que disfrutan de esta expresión artística. Nosotros tenemos que darles cabida a todas las expresiones, hemos tenido rock, jazz, cumbia, rap, romántica, el K-Pop es muy fuerte tiene muchos seguidores en Coquimbo.

Nicolás Cárcamo, lleva 5 años bailando y participando de eventos de K-Pop, expresó que “en estos últimos años el K-Pop ha tomado harto revuelo y se instala cada vez entre niños y niñas, lo cual es bueno y se pueden hacer más cosas. En la región principalmente es baile, pero en otras regiones se hacen otro tipo de convenciones centradas en la cultura, la comida, el idioma, el cine, cosas que aún no llegan acá”, expresó el joven bailarín.

Gary Delgado, uno de los impulsores de las versiones de K-Pop en la comuna de Coquimbo, señaló que “lo encuentro muy bonito, sano, además, todos bailan en verano, es para divertirse con un ambiente diferente, darle vida al cuerpo y cultura también. El K-Pop llegó fuerte en el 2010, antes era un poco escaso en esta región. Todo se conoce más por internet, de ahí vienen los videos, grupos, coreografías. El K-Pop se divide por estilos, modas y otras cosas más que el baile. Acá es pura amistad, es lo que junta a la gente y no hay mala onda entre los grupos, es muy familiar.

Cabe señalar que esta es la octava versión del Encuentro de K-Pop que se realiza en Coquimbo apoyada por la Municipalidad local, y en esta ocasión contó con exponentes de Copiapó, Vallenar e Iquique.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

El choclo enamoró los paladares de turistas y coquimbanos en Pan de Azúcar

Published

on

Dos días de festejos en torno a un alimento que es pieza fundamental en la comida criolla, pudieron disfrutar vecinos y turistas, gracias a la Fiesta del Choclo que se desarrolló este fin de semana en la Delegación Municipal Rural, ubicada en el sector Santa Filomena de Pan de Azúcar.

Platos clásicos como el pastel de choclo, pastelera, choclo con mantequilla y otros más novedosos como el puré de choclo, deleitaron los paladares de los asistentes, quienes además pudieron disfrutar de artesanía local de Pan de Azúcar. El Administrador Municipal, Patricio Reyes, resaltó la actividad, señalando que “nuestro Alcalde Marcelo Pereira nos ha pedido llevar actividades familiares, masivas, convocantes y descentralizadas en todos los rincones de Coquimbo, y además muy diversa desde el punto de vista cultural, hemos tenido folclor, cumbia, rock, jazz, y que además podamos hacer actividades gratuitas. A los locatarios no se les ha pedido nada, ha sido todo hecho de maneras gratuita y pueden vender así sus productos de manera barata porque son artesanos de verdad de la zona rural y además comida típica a precios populares para vecinos y turistas”, expresó Reyes, añadiendo que “esta Fiesta del Choclo fue un éxito, y es un alimento que simboliza muchas cosas, como la cosecha, las comidas del verano, el pastel de choclo, las humitas, etcétera, así es que muy contento de poder participar de esta fiesta”.

El concejal Mario Burlé también participó de la Fiesta del Choclo, e indicó que “las fiestas costumbristas de Pan de Azúcar ya son una tradición, yo no me pierdo ninguna, porque es rescatar nuestras raíces, nuestra historia y costumbres, por lo tanto, van a tener siempre el apoyo del Alcalde y del Concejo Municipal. Disfrutamos de las exquisiteces y la artesanía que podemos encontrar, la comunidad rural de Coquimbo es bastante amplia y un sector muy rico en historia”, expresó Burlé.

Cabe señalar que la Fiesta del Choclo forma parte de la parrilla programática que el Municipio de Coquimbo preparó en diferentes puntos de la comuna para beneficio de la comunidad.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Más de 78 millones de pesos destinados para reactivar el sector agropecuario de la comuna de La Serena

Published

on

342 pequeños productores de la comuna de La Serena recibieron un importante incentivo para reactivar su actividad agropecuaria, ante el complejo panorama que atraviesan producto de la intensa escasez hídrica que afecta a toda la región.

Ante la solicitud realizada por miles de productores del sector agropecuario de las 15 comunas que componen la región de Coquimbo, la Seremi de Agricultura durante estos meses ha entregado un importante capital de trabajo financiado por el Consejo Regional, más de 2 mil millones de pesos, cuyo objetivo es reactivar la actividad económica del sector y mitigar parte de los diversos embates de la naturaleza, generados por el cambio climático.

En lo que respecta a la ciudad de La Serena, se entregaron en su totalidad más de 78 millones de pesos, un incentivo que benefició a 342 usuarios y no usuarios de INDAP, lo que ha sido altamente valorado producto que cada día que pasa la sequía continua avanzando a pasos agigantados, “este recurso significa mucho porque los animales están pasando por un período donde no hay nada de comida en el cerro y tenemos que encerrarlos para darle lo que corresponde. La sequía ha sido muy difícil, por eso con estos recursos comprare pasto para mis animales”, comentó Gladys Torres, productora del sector El Chacay.

En esta misma línea, la Presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel, comentó “para nosotros como Consejo Regional es muy importante el poder contribuir a la actividad agropecuaria y que son pequeños productores y crianceros. La falta de lluvia y las condiciones de semi aridez que tiene nuestra región hacen que este tipo de apoyo también sean parte de los Fondos de Desarrollo Regional, por eso estamos apoyando en lo que es la reactivación agropecuaria”.

Bajo este escenario el Seremi de Agricultura (s) Eduardo Rodríguez, valoró y recalcó la importancia que tiene para el gobierno el poder contar con estos beneficios, que van directamente a fortalecer a las empresas familiares rurales, “estamos cumpliendo con un compromiso de nuestro Ministro de Agricultura, para nosotros es muy significativo, porque cuidamos uno de los aspectos más relevantes de nuestra cultura regional, el corazón de nuestras tradiciones esta precisamente en lo agricultores, en los productores caprinos y esa, es la vida rural que queremos cuidar”.

Con esta entrega en la comuna de La Serena, ya son más de mil los productores beneficiados en la Provincia de Elquí y más de 5 mil en toda la región, quienes gracias a este capital de trabajo han podido reactivar sus unidades productivas.

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido