Connect with us

Noticias del Mundo

Colombia pide a ONU intervenir en caso de 59 ciudadanos detenidos en Venezuela

Published

on

BOGOTÁ (Reuters) – Colombia solicitó el martes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervenir para lograr la liberación de 59 ciudadanos detenidos desde hace más dos años en Venezuela en lo que considera una acción injustificada.

La cancillería dijo en un comunicado que “expuso una vez más la dramática situación que viven los 59 colombianos detenidos arbitrariamente en la estación La Yaguara, de Caracas, Venezuela, desde el 1 de septiembre de 2016”.

Según Colombia, a sus ciudadanos, recluidos en malas condiciones y acusados de ser paramilitares, no se les ha respetado el debido proceso y se ignoró la decisión de un juez que ordenó su libertad plena en noviembre de 2017.

El gobierno de Bogotá pidió a la Alta Comisionada gestionar las acciones pertinentes para que el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU se pronuncie.

Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde hace meses y el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro acusa a Bogotá de hacer parte de una conspiración internacional para derrocarlo.

Colombia se ha convertido en el principal destino de los millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años huyendo de la crisis política, económica y social. Actualmente más de un millón de venezolanos se encuentran en territorio colombiano.

 

REUTERS

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del Mundo

Donald Trump habla de “un día triste en París” y vuelve a arremeter contra el acuerdo climático

Published

on

El presidente norteamericano ha realizado varias críticas sobre la situación del país europeo en Twitter. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

China advierte a Canadá de consecuencias si no libera a ejecutiva Huawei

Published

on

PEKÍN/OTTAWA (Reuters) – China advirtió el sábado a Canadá que habría consecuencias graves si no liberaba inmediatamente a la directora financiera global de Huawei Technologies Co Ltd, diciendo que el caso era “extremadamente serio”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó que el viceministro de la cartera, Le Yucheng, había emitido la advertencia al embajador de Canadá en Pekín, instándole a presentar una “fuerte protesta”.

Meng Wanzhou fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre y podría ser extraditada a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su empresa con una firma que quiso equipos a Irán pese a las sanciones internacionales. La ejecutiva es también hija del fundador de Huawei.

La detención fue una grave violación de los derechos legítimos de Meng, declaró Le. “China insta al lado canadiense a liberar inmediatamente a la persona detenida y a proteger sus derechos legítimos, o de Canadá deberá aceptar la responsabilidad plena de las graves consecuencias que se generen”, indicó el comunicado.

No hubo una respuesta inmediata el sábado de la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Consultado sobre posibles represalias, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a medios el viernes que Canadá tenía una relación muy buena con Pekín.

En el caso de ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según los alegatos escuchados el viernes ante un tribunal canadiense, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

Después de casi seis horas de discusiones, no se llegó a ninguna conclusión y la audiencia se aplazó hasta el lunes.

El arresto se produjo el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmaron una tregua de 90 días en su guerra arancelaria.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

“Chalecos amarillos” de Francia se enfrentan con la policía en París

Published

on

PARÍS (Reuters) – Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía francesa en París el sábado, lanzando proyectiles, incendiando autos y destrozando tiendas y restaurantes en el cuarto fin de semana de disturbios que sacudió la autoridad del presidente Emmanuel Macron.

La policía utilizó gas lacrimógeno, cañones de agua y caballos para atacar a los manifestantes en las calles desde los Campos Elíseos, pero se encontraron con menos violencia que hace una semana, cuando la capital fue testigo de los peores hechos de violencia desde los disturbios estudiantiles de 1968.

Al caer la noche el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que había alrededor de 10.000 manifestantes en París al atardecer y unos 125.000 en todo el país.

Burdeos, Lyon, Toulouse y otras ciudades también vieron grandes enfrentamientos entre manifestantes y policías el sábado.

“La situación está ahora bajo control”, dijo Castaner en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Edouard Philippe.

Dijo que unos 120 manifestantes y cerca de 20 policías habían resultado heridos en todo el país. Cerca de 1.000 personas fueron arrestadas, 620 de ellas en París, luego de que la policía descubrió martillos y bates de béisbol, que consideraron potenciales armas.

Philippe dijo que la policía permanecería vigilante durante la noche mientras algunos manifestantes seguían recorriendo la ciudad.

Grupos de jóvenes, muchos de ellos enmascarados, continuaron escaramuzas con la policía en el área de Place de la Republique, y algunas tiendas fueron saqueadas.

Llamadas así por los chalecos de seguridad fluorescentes que deben llevar los automovilistas franceses, las protestas del “chaleco amarillo” surgieron el 17 de noviembre, cuando casi 300.000 manifestantes en todo el país salieron a las calles para denunciar los altos costos de vida y las reformas económicas de Macron.

Los manifestantes dicen que las reformas benefician a los ricos y no hacen nada para ayudar a los pobres. El gobierno canceló esta semana un aumento planificado de los impuestos sobre la gasolina y el diesel en un intento por desactivar la situación.

“Muy triste día y noche en París”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje de Twitter. “¿Quizás es hora de terminar el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos?”.

Las protestas ponen en peligro una frágil recuperación económica en Francia justo cuando comienza la temporada de fiestas de fin de año. Los minoristas han perdido aproximadamente 1.000 millones de euros en ingresos desde que estallaron las protestas y las acciones de empresas relacionadas con el turismo tuvieron su peor semana en meses.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

A los 95 años falleció el ex presidente colombiano Belisario Betancur

Published

on

El ex mandatario conservador fue el primero en buscar un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros colombianos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Niño que sufrió graves quemaduras le pide una cara nueva al Viejo Pascuero: “Me tienen miedo”

Published

on

La historia del pequeño Bakhtiyer Sindrov ha conmovido al mundo. “Mi mamá dice que no iré a la escuela… a menudo me duele, pero no lloro”, añadió. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Trump: “Las conversaciones con China van muy bien”

Published

on

Washington acordó recientemente frenar la amenaza de aumentar los aranceles (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Tragedia en Italia: Estampida en discoteca deja 6 muertos y cientos de heridos

Published

on

El uso de un spray urticante al interior del local habría provocado una salida masiva hacia las puertas de emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING