Connect with us

Coquimbo

[AUDIOS] SEC fiscaliza la venta de luces y guirnaldas de Navidad

Published

on

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)  verificó que los artículos que se ofrecen al público cuenten con la certificación correspondiente.

 

Un llamado a comprar sólo guirnaldas navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista, realizó la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras fiscalizar la venta de estos productos en una tienda ubicada en la ciudad de La Serena.

A lo largo del país la SEC ha realizado 55 fiscalizaciones en el comercio, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que 41 locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender 115 modelos de Guirnaldas sin el sello.

Adicionalmente, se logró detectar a 47 empresas importadoras que ingresaron al país productos y que no los sometieron al proceso de certificación, por lo que se les formuló cargos con miras a la eventual aplicación de eventuales multas en dinero, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales, $483 millones).

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el llamado a la comunidad es que  compren productos certificados para evitar exponerse a corto circuitos o incendios por recalentamiento en las casas. “La invitación es clara: siempre preferir artículos que cumplan con el sello de la SEC porque como Gobierno queremos celebrar las fiestas en familia y no lamentar accidentes relacionados con la utilización de artefactos eléctricos que no cumplan con el sello de calidad”, recalcó.

 

El director regional de la SEC, Carlos Herrera, reiteró que el objetivo es que todos los productos “tengan la certificación que se puede visualizar por el sello SEC visible en cada artículo, lo que significa que estamos llevando al hogar un producto seguro y de calidad. Si comparamos una guirnalda que no tiene certificación con una que sí lo tiene la diferencia es notoria: el grosor del cable es muy superior a una que no cuente con la certificación. Al enchufar un cable con menor sección ese cable se puede recalentar y puede causar electrocución o incendios”.

 

El personero comentó que en las fiscalizaciones realizadas desde noviembre, a nivel regional, se ha detectado la venta de productos irregulares, “siendo retiradas del mercado, dando inicio a los procesos administrativos”.

Cabe consignar que durante el 2017 se importaron un total de 1.152.342 cajas de guirnaldas navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2018 ha llegado a 1.063.756 cajas.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING