Connect with us

Coquimbo

Fiscalía acredita delitos de incendio agravado y homicidio calificado en Las Compañias

Published

on

Además se logró establecer como falsa la coartada del sujeto acusado en los hechos.

 

Luego del juicio oral que se extendió por espacio de una semana, la Fiscalía de La Serena acreditó los delitos de incendio agravado y homicidio calificado, ocurridos en septiembre y octubre del 2017 y estableció como falsas las coartadas del acusado, Daniel Díaz Morandé.

Los hechos dieron cuenta que el 16 de septiembre del 2017, en Las Compañías, el acusado causó el incendio de una dependencia destinada a dormitorio de su ex conviviente y su grupo familiar, quienes no se encontraban al interior del lugar.

Luego, de acuerdo con la misma acusación, causó el incendio de la totalidad de la vivienda y las llamas alcanzaron otros dos inmuebles de la cuadra.

En tanto, la Fiscalía también acusó que el 13 de octubre del mismo año, Daniel Díaz resolvió quitar la vida de la madre de su ex conviviente y en virtud de un plan premeditado, concurrió hasta el sector de La Antena en La Serena.

En el lugar, habría consultado a una tercera persona por la víctima y alrededor de las 20:45 abordó a la mujer para quitarle la vida, premunido de un arma corto punzante con la que asestó 8 puñaladas.

La Fiscalía formalizó la investigación y llevó el caso a juicio oral, donde fue necesario descartar las coartadas del acusado, quien dijo que no se encontraba en el lugar de los hechos, que estaría con terceros y que uno de ellos sería el autor del homicidio.

Los fiscales Rodrigo Céspedes y Carolina Caballero, apoyados por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, presentaron las pruebas al tribunal, entre éstos, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, la mensajería de teléfonos celulares y los testimonios de testigos -entre éstos a la misma persona que el acusado señalaba como autor-, peritajes, ropas con restos de sangre, etcétera.

“Por tanto, durante el desarrollo de juicio oral, además de acreditar ambos ilícitos y la participación del sujeto en ambos, la fiscalía tuvo que efectuar una actividad probatoria para demostrar ante el tribunal que todas las coartadas no eran efectivas”, dijo el fiscal Rodrigo Céspedes.

“Se incorporó prueba testimonial de las personas que el sujeto decía que estaban con él y desmintieron al imputado. Además se aportó evidencia material y grabaciones, como notas de voz de whatsapp que daban cuenta que era él quien ideó y solicitó a un testigo configurar una coartada falsa”, añadió.

Ante la contundente prueba presentada por la Fiscalía, los jueces Claudio Weishaupt, Caroline Turner e Iván Corona determinaron la culpabilidad del sujeto en los dos delitos.

El próximo sábado 8 de diciembre, a mediodía,  se conocerán las sentencias contra el acusado.

Coquimbo

Reabren caso Anaís: joven de 16 años que se suicidó tras denunciar violación en Vicuña

Published

on

«Esto lo hice porque que yo no aguanto más, siento que no tengo la ayuda de nadie», dijo la adolescente en una carta a su familia antes de quitarse la vida en junio de este año. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Museo Gabriela Mistral de Vicuña encabeza Seminario Internacional sobre desarrollo de públicos y cultura digital

Published

on

El encuentro se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre e incluirá nueve conferencias online, en las que se compartirán experiencias de espacios culturales españoles y latinoamericanos en contexto de pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Carabineros efectuará denuncia de oficio por incendio forestal ocurrido en Coirón

Published

on

De no presentarse denuncia por parte de los afectados, la institución uniformada actuará de oficio ante Fiscalía, para comenzar con la investigación que permita dar con los responsables del hecho.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Refuerzan control de comercio ambulante que no cuenta con permiso en centro de Coquimbo

Published

on

Tal como se esperaba varios vendedores se instalaron este lunes en la principal calle céntrica de la comuna (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Hacen llamado a no botar basura en sitios eriazos de Ovalle

Published

on

Los sectores El Dorado y la Costanera del Limarí o Avenida Circunvalación son las zonas más afectadas, de acuerdo al catastro del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle. Quienes sean sorprendidos arriesgan multas de hasta 100 UTM. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Cuatro nuevos fallecidos y 53 contagios reportó este lunes la región de Coquimbo

Published

on

Las comunas de Coquimbo y La Serena hoy salieron de Cuarentena. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Cementerios Municipales de Coquimbo y Tambillos reabren gradualmente sus puertas

Published

on

Manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

Abrir chat