Connect with us

Noticias de Coquimbo

Municipio sólo tuvo que gastar 80 millones de presupuesto propio en la Pampilla 2018

Published

on

Gasto disminuyó 5 veces, en relación a lo que el Municipio debió invertir el 2016

 

Apenas entregó el balance de la Pampilla el año pasado, el Alcalde Marcelo Pereira comprometió el mayor esfuerzo para bajar al máximo posible, este 2018, la inversión que el Municipio de Coquimbo realiza para financiar los gastos que no alcanzan a cubrir los dineros que se reciben vía arriendo de terrenos, pago de permisos municipales, venta de entradas y derechos de publicidad. Y la meta se logró, en sesión de Concejo Municipal de este lunes, el “coordinador general” de la Pampilla, Juan Carlos Rojas, explicó que el Municipio sólo tuvo que gastar 80 millones 786 mil 709 pesos, muy por debajo de los 190 millones correspondientes al 2017 y casi 5 veces menos, que los 406 millones 881 mil 684 pesos que el Municipio gastó el 2016.

Luego del análisis pertinente, los integrantes del Concejo porteño que asistieron a la sesión extraordinaria de este lunes, aprobaron el informe técnico y contable de este proyecto municipal, que es la realización de la Fiesta de la Pampilla 2018. Vale recordar que este año, el Concejo Municipal aprobó $990 millones de pesos para la realización de la festividad. De acuerdo al informe presentado, el gasto real ejecutado fue de $980.994.832, produciéndose un ahorro de $9.005.168. El documento indica que se observa una curva descendente de la inversión municipal, traducido en gastos de las áreas eléctrica, tránsito, aseo, parques y jardines, salud, administración, operaciones, seguridad y personal, que este año alcanzó un total de $80.786.709, estando por debajo de la media histórica del gasto social per cápita, que superaba los 300 millones.

En relación con los ingresos, la presentación menciona que los montos generados durante seis días de funcionamiento de la festividad fueron de $900.208.123. Según el documento, durante los años 2017 y 2018, se han incrementado los ingresos percibidos de forma exponencial, superando la media de ingresos históricos, alcanzando el 2018 un récord contable, al alcanzar esa cifra (versus los $719.179.070 del año 2017).

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, manifestó que “es importante destacar que en los últimos años se ha generado una notable disminución del gasto que realiza el Municipio, aún cuando se han incrementado los días de funcionamiento de la fiesta, con todos los servicios básicos funcionando sin interrupciones, extensión del show un día más y la plena operatividad del aparataje de las distintas unidades municipales. El análisis histórico permite observar que han ido aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos, donde este año fue de $ 80.786.709”.

El presidente (s) del Concejo Municipal, Alejandro Campusano, agregó por su parte que “aprobamos este informe y felicitamos al equipo, ya que esta inversión social ha sido disminuida, el año anterior fue de $190 millones y este año $ 80 millones, lo que refleja un proceso y trabajo gradual. Esperamos que el próximo año estemos con cero déficit con respecto al gasto o inversión social de la Pampilla, planteando nuevos desafíos, viendo la fiesta de forma integral, para eventualmente ocupar todo el año el lugar, con actividades, con recuperación de espacios e infraestructura, más vigilancia para resguardar el cuidado y limpieza y tener una pampilla verde todo el año, potenciando juegos populares”.

En cuanto a los hitos, el informe destaca la realización este año del remate público de los terrenos para el comercio, lo que permitió transparentar ese proceso; el funcionamiento de la zona aledaña al escenario destinada para adultos mayores y personas con discapacidad; la gestión en materia de reciclaje, donde fueron reciclados 700 toneladas de residuos; la técnica del escenario; las áreas de informática; el cuidado de animales y la seguridad en recinto. También subraya el desarrollo de juegos populares, el denominado rincón chileno; y la entrega constante de agua potable para consumo humano.

Juan Carlos Rojas Pizarro jefe de Gabinete y Coordinador General de la Pampilla 2018, indicó que los concejales conocieron “un informe detallado, con los aspectos contables y técnicos del funcionamiento  de La Pampilla, en resumen fue una Pampilla muy limpia, verde, donde se reciclaron casi 700 toneladas de residuos; ordenada, segura e inclusiva, donde las personas con discapacidad pudieron ingresar gratis y junto con los adultos mayores,  acceder a un lugar privilegiado para presenciar el show en primera línea”.

El encargado destacó que “desde el punto de vista contable, estamos muy contentos porque hemos ido rebajando en forma considerable el gasto municipal. El año pasado, logramos rebajar $190 millones, este año hemos llegado a los $80 millones de pesos. Por otra parte, hemos logrado aumentar los ingresos, el año 2017 como el 2018, por tanto, pensamos que el próximo año podríamos tener cifras azules”.

En relación con las propuestas, el informe elaborado por la Comisión Pampilla, sugiere mantener un equipo profesional multidisciplinario de funcionarios municipales que planifique el evento con meses de anticipación; el mejoramiento de la infraestructura del recinto en general y la creación de una nueva ordenanza para la Pampilla.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Coquimbo

Alertan de marejadas anormales en el borde costero del País

Published

on

FOTO: FERNANDO HONORES

Entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, incluyendo la comuna de Juan Fernández y Provincia de Isla de Pascua por marejadas anormales (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Armada, PDI y Carabineros realizan operativos “Turismo seguro a toda costa”

Published

on

En coordinación con la organización Barrio del Mar se iniciaron las fiscalizaciones nocturnas para asegurar una buena y tranquila estadía de los turistas que comienzan a llegar para pasar sus vacaciones. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

[AUDIOS] Hinchas de Coquimbo Unido lucen felices camisetas autografiadas por el plantel gracias a concurso

Published

on

Los ganadores fueron elegidos por los jugadores, quienes también hicieron entrega de ellas, concurso impulsado por Coquimbo Unido y la Corporación de Turismo. Ahora lucen la histórica camiseta, con la cual el “aurinegro” logró el retorno a Primera A. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

40 años de cárcel para sujeto que incendió vivienda y asesinó a madre de su ex pareja

Published

on

A 40 años de cárcel fue la pena para Daniel Díaz luego de que la Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo sentenciara por el delito de incendio agravado y homicidio calificado, en ambas penas el Tribunal sentenció presidio perpetuo simple, las cuales fueron solicitadas por la Fiscalía y la parte Querellante que fue SernamEG.

Hay que recordar, que Daniel Díaz durante el año 2017 se encontraba con prohibición de acercarse a su expareja, Mariana Alvarado Aguilar e hija por hechos de violencia intrafamiliar, luego el condenado incendió la casa en la que habitaba con su ex pareja. Días después, en el sector de La  Antena en la capital regional, apuñaló con 8 estocadas dando muerte a Francis Aguilar, madre de su ex pareja

La víctima Mariana Alvarado Aguilar fue acogida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quienes a través de SernamEG, le prestaron apoyo psicosocial y jurídico. Siendo Sernameg una de las partes querellantes.

La sentencia a presidio perpetuo simple por ambos delitos, alcanza una pena de 20 años tanto por el incendio agravado y homicidio calificado. El Tribunal no acogió ningún atenuante de la parte defensora, por lo tanto la pena solicitada por Sernameg fue la sentenciada por el Tribunal.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, Ivon Guerra Aguilera se mostró satisfecha por la resolución tomada por Tribunales y señaló, “esta es una señal potente que se está entregando. Tribunales  al acoger  lo que como Sernameg solicitamos en cuanto a la pena, está diciendo basta de violencia  y femicidio contra las mujeres. No queremos que haya más atenuantes para los delitos de esta naturaleza. Como Gobierno y Ministerio seguimos trabajando en generar acciones preventivas de violencia contra la mujer y continuamos apoyando a todas las víctimas que han sufrido y están siendo vulneradas por la violencia intrafamiliar o fuera del hogar. No hay que dejar ´pasar más estas situaciones que atentan contra la dignidad del género femenino”.

Finalmente, la abogada y encargada regional de prevención de femicidios de SernamEG y quien actuó como parte querellante en la causa, Natalia Honores Astudillo agregó, “En relación a la línea de violencia extrema liderada por sernameg, nos querellamos y acompañamos a las hermanas Alvarado Aguilar. En cuanto a la sentencias se obtuvo 2 penas de presidio perpetuo simple. Como abogada del servicio estoy muy satisfecha con esta condena, pues se reconocieron durante el juicio los delitos de homicidio calificado e incendio agravado, que son los delitos más graves que establece nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.

 

Fuente: Sernameg

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Ovalle lanzan campaña de trabajo temporal agrícola

Published

on

Durante la temporada 2018-2018, la SEREMI de Salud ha realizado más de 112 fiscalizaciones en esta materia.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Se dio el vamos a encendido del árbol navideño en la Plaza de Armas

Published

on

Con un gran show musical y acompañado de cientos de niños, niñas y sus familias, este viernes, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, dieron el vamos oficial a las actividades de fin de año, con el tradicional encendido del árbol de navidad en la Plaza de Armas de Coquimbo, una estructura de 18 metros de altura que durante todo el mes de diciembre iluminará el corazón de la ciudad.

En cuenta regresiva, pasadas las 21:00 horas, se iluminó el imponente pino navideño, que junto al Pesebre tamaño real instalado en el sector de la pileta de la Plaza, concita años a año el interés de habitantes y turistas que visitan el centro de Coquimbo.

4 días demoraron los funcionarios de Departamento de Parques y Jardines del Municipio de Coquimbo, en instalar el gigantesco pino, decorado con 550 guirnaldas articulables de 5 metros, 60 esferas rojas y doradas, 50 Copos de nieve led multicolor, 8 monos de nieve y 4 árboles luminosos, 40 peluches de 1 metros, 40 botas de tela y 10 set de cajas de regalo luminosas.

“Estamos contentos que una vez más esta actividad haya sido un éxito, pudimos compartir desde muy temprano con todas las familias, agasajarlas con algo rico para comer y entregarles un lindo espectáculos especialmente  a los niños y niñas que con mucho entusiasmo acompañaron el encendido de nuestro árbol navideño”, indicó manifestó el Alcalde Marcelo Pereira, quien además hizo un llamado a las familias porteñas a vivir estas fiesta en familia, “Que esta sea una fecha de regocijo y de pasarla con los seres queridos. Mi deseo para todos los coquimbanos y coquimbanas es que el año 2019 sea de mucha alegría y felicidad, por parte del Municipio estamos muy contentos porque vamos a concretar muchos proyectos de beneficio para toda la comunidad”.

Muy temprano comenzaron a llegar las familias que no querían perderse el espectáculo organizado por el Municipio de Coquimbo. Fue el propio Alcalde quien entregó bolsas de golosinas, pan de pascua y chocolate caliente a todos los asistentes, pero la emoción de los más pequeños se vivió cuando el Viejito Pascuero llegó hasta la Plaza a recibir sus cartas, entregar dulces y fotografiarse con ellos.

Yuliana Rocco, quien llegó junto a su hermano a la actividad, señaló que “Fue muy bonita la actividad, es la primera vez que vez que vengo al encendido del árbol, siempre venía los días después, pero este año nos animamos con mi familia. El árbol es enorme y con las luces encendidas cambia mucho”, señaló.

María Ramírez, en tanto, vecina del sector Parte Alta, indicó que “Fue una actividad excelente, sobre todo por los niños chicos porque ellos disfrutaron una noche de chocolatada y con hartos dulces, pero lo que más me gustó fue que el Alcalde se tomó su tiempo para estar con las gente, hacerlos felices y sonreír”.

Todos quienes llegaron hasta la Plaza de Armas, disfrutaron del Show musical navideño del Centro Cultural “Tranna por siempre”. La Tía Lorena y todos los personajes de Disney subieron al escenario para alegrar a los niños y niñas. Posteriormente fue el turno del Cuarteto de Viento de la Universidad de La Serena, quienes deleitaron al público con un repertorio musical de navidad.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Primera semana del Complejo Fronterizo Agua Negra tuvo un flujo total de 473 personas

Published

on

Cifras demuestran que existe interés en transitar por la ruta internacional ya que posee nuevos kilómetros pavimentados. Aumentan chilenos utilizando las instalaciones fronterizas en este período. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING