Connect with us

Noticias de Coquimbo

Municipio sólo tuvo que gastar 80 millones de presupuesto propio en la Pampilla 2018

Published

on

Gasto disminuyó 5 veces, en relación a lo que el Municipio debió invertir el 2016

 

Apenas entregó el balance de la Pampilla el año pasado, el Alcalde Marcelo Pereira comprometió el mayor esfuerzo para bajar al máximo posible, este 2018, la inversión que el Municipio de Coquimbo realiza para financiar los gastos que no alcanzan a cubrir los dineros que se reciben vía arriendo de terrenos, pago de permisos municipales, venta de entradas y derechos de publicidad. Y la meta se logró, en sesión de Concejo Municipal de este lunes, el “coordinador general” de la Pampilla, Juan Carlos Rojas, explicó que el Municipio sólo tuvo que gastar 80 millones 786 mil 709 pesos, muy por debajo de los 190 millones correspondientes al 2017 y casi 5 veces menos, que los 406 millones 881 mil 684 pesos que el Municipio gastó el 2016.

Luego del análisis pertinente, los integrantes del Concejo porteño que asistieron a la sesión extraordinaria de este lunes, aprobaron el informe técnico y contable de este proyecto municipal, que es la realización de la Fiesta de la Pampilla 2018. Vale recordar que este año, el Concejo Municipal aprobó $990 millones de pesos para la realización de la festividad. De acuerdo al informe presentado, el gasto real ejecutado fue de $980.994.832, produciéndose un ahorro de $9.005.168. El documento indica que se observa una curva descendente de la inversión municipal, traducido en gastos de las áreas eléctrica, tránsito, aseo, parques y jardines, salud, administración, operaciones, seguridad y personal, que este año alcanzó un total de $80.786.709, estando por debajo de la media histórica del gasto social per cápita, que superaba los 300 millones.

En relación con los ingresos, la presentación menciona que los montos generados durante seis días de funcionamiento de la festividad fueron de $900.208.123. Según el documento, durante los años 2017 y 2018, se han incrementado los ingresos percibidos de forma exponencial, superando la media de ingresos históricos, alcanzando el 2018 un récord contable, al alcanzar esa cifra (versus los $719.179.070 del año 2017).

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, manifestó que “es importante destacar que en los últimos años se ha generado una notable disminución del gasto que realiza el Municipio, aún cuando se han incrementado los días de funcionamiento de la fiesta, con todos los servicios básicos funcionando sin interrupciones, extensión del show un día más y la plena operatividad del aparataje de las distintas unidades municipales. El análisis histórico permite observar que han ido aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos, donde este año fue de $ 80.786.709”.

El presidente (s) del Concejo Municipal, Alejandro Campusano, agregó por su parte que “aprobamos este informe y felicitamos al equipo, ya que esta inversión social ha sido disminuida, el año anterior fue de $190 millones y este año $ 80 millones, lo que refleja un proceso y trabajo gradual. Esperamos que el próximo año estemos con cero déficit con respecto al gasto o inversión social de la Pampilla, planteando nuevos desafíos, viendo la fiesta de forma integral, para eventualmente ocupar todo el año el lugar, con actividades, con recuperación de espacios e infraestructura, más vigilancia para resguardar el cuidado y limpieza y tener una pampilla verde todo el año, potenciando juegos populares”.

En cuanto a los hitos, el informe destaca la realización este año del remate público de los terrenos para el comercio, lo que permitió transparentar ese proceso; el funcionamiento de la zona aledaña al escenario destinada para adultos mayores y personas con discapacidad; la gestión en materia de reciclaje, donde fueron reciclados 700 toneladas de residuos; la técnica del escenario; las áreas de informática; el cuidado de animales y la seguridad en recinto. También subraya el desarrollo de juegos populares, el denominado rincón chileno; y la entrega constante de agua potable para consumo humano.

Juan Carlos Rojas Pizarro jefe de Gabinete y Coordinador General de la Pampilla 2018, indicó que los concejales conocieron “un informe detallado, con los aspectos contables y técnicos del funcionamiento  de La Pampilla, en resumen fue una Pampilla muy limpia, verde, donde se reciclaron casi 700 toneladas de residuos; ordenada, segura e inclusiva, donde las personas con discapacidad pudieron ingresar gratis y junto con los adultos mayores,  acceder a un lugar privilegiado para presenciar el show en primera línea”.

El encargado destacó que “desde el punto de vista contable, estamos muy contentos porque hemos ido rebajando en forma considerable el gasto municipal. El año pasado, logramos rebajar $190 millones, este año hemos llegado a los $80 millones de pesos. Por otra parte, hemos logrado aumentar los ingresos, el año 2017 como el 2018, por tanto, pensamos que el próximo año podríamos tener cifras azules”.

En relación con las propuestas, el informe elaborado por la Comisión Pampilla, sugiere mantener un equipo profesional multidisciplinario de funcionarios municipales que planifique el evento con meses de anticipación; el mejoramiento de la infraestructura del recinto en general y la creación de una nueva ordenanza para la Pampilla.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan robo con intimidación a empresa de transportes en la Parte Alta de Coquimbo

Published

on

 

Detectives de la Brigada de Robos La Serena, por instrucción del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de robo con intimidación, del que habrían sido víctima trabajador de una empresa repartidora de abarrotes de la zona.

El hecho habría ocurrido el día de ayer en horas de la tarde, cuando el transportista se encontraban realizando entrega de mercaderías y al llegar a calle 21 de Mayo, Sector Parte Alta de la comuna de Coquimbo, habría sido abordado por dos sujetos desconocidos, quienes lo habrían intimidado para perpetrar el robo, para posteriormente darse a la fuga en dirección desconocida.

“Por solicitud del fiscal de turno, esta brigada especializada se trasladó hasta la parte alta de la comuna de Coquimbo, a fin de realizar las diligencias por el delito de robo con intimidación, donde el conductor del camión señala que fue abordado por dos sujetos desconocidos a rostro cubierto, los que habrían procedido a intimidarlo con armas de fuego y sustraerles la suma de un millón y medio de pesos.”  señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, Jefe de la Biro La Serena.

Según lo señalado por el Subprefecto Villarroel, los policías continúan con las diligencias investigativas, a fin de poder individualizar y ubicar a los responsables del delito de robo con intimidación.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Soto y el gol olímpico a la UC: “Fue un poco de mí y otro poco de suerte”

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

El defensor “pirata” detalló el tremendo tanto que le marcó a Matías Dituro. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Imágenes del Partido Coquimbo Unido y Católica en el Sánchez Rumoroso

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

Se vivió una verdadera fiesta del fútbol, para dar inicio de forma oficial al campeonato Nacional. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido cayó en su debut ante Católica en el inicio del Campeonato

Published

on

Fotos: Héctor Orrego.

El elenco cruzado comenzó ganando cómodamente por 2 a 0 en la primera media hora del encuentro. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI detiene a dos sujetos imputados por robo con intimidación ocurrido en Illapel.

Published

on

Hasta la comuna de San Esteban en la Región de Valparaíso habrían huido estos dos sujetos a fin de evitar ser capturados por la policía. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Punitaqui: Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en sector Quilitapia

Published

on

La víctima habría sido encontrada sin vida al interior de su domicilio por familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Festival de la Canción reunió a vecinos y vecinas de Sindempart

Published

on

Una entretenida jornada recreativa y musical durante la temporada estival, vivieron los vecinos y vecinas de Sindempart con la segunda versión del Festival de la Canción del sector, una actividad organizada por la Junta de Vecinos Villas Las Flores que convocó a la comunidad permitió a los talentos locales mostrar sus habilita

El evento surgió el año 2018, como una forma de rememorar la tradicional “Semana de Sindempart”, una actividad que se realizó durante 10 años en el sector, con la activa participación de los vecinos y que atraía la mirada y atención de habitantes y turistas que veraneaban en la zona.

“Fui organizador de la Semana de Sindempart, así que volví a mi tierra y vi que esto estaba un poco apagado. Fui electo Presidente de la junta de vecinos y quise darle un nuevo espíritu. Se hizo el festival el primer año que tuvo gran acogida por la gente y este año en su segunda versión, también tuvimos alta concurrencia”, indicó José Luis Salinas, Presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Flores, quien agregó que “La mayoría de la gente que vive en este sector son adultos mayores, ahora ellos no salen tanto de vacaciones como antes y esta actividad es la diversión que ellos tienen durante el verano”.

La segunda versión tuvo a 6 cantantes en competencia, representando a cada una de las calles que agrupa la Junta de Vecinos; Las Margaritas, Los Claveles, Las Azucenas, Las Lilas, Los Alelíes y Los Tulipanes. El año pasado la calle Los Claveles fue la ganadora, este año en tanto, el primer lugar recayó en Valentina Espinoza Torres, representante de calle Las Azucenas.

La música de la jornada estuvo de la Agrupación folclórica Katankura, el ritmo caribeño de La Charanga salsa, el Doble de Chayanne, las solistas Giovanna y Ana María Méndez y el broche de oro a cargo del Grupo Ram.

 

 

,

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido