Connect with us

Noticias de Coquimbo

Municipio sólo tuvo que gastar 80 millones de presupuesto propio en la Pampilla 2018

Published

on

Gasto disminuyó 5 veces, en relación a lo que el Municipio debió invertir el 2016

 

Apenas entregó el balance de la Pampilla el año pasado, el Alcalde Marcelo Pereira comprometió el mayor esfuerzo para bajar al máximo posible, este 2018, la inversión que el Municipio de Coquimbo realiza para financiar los gastos que no alcanzan a cubrir los dineros que se reciben vía arriendo de terrenos, pago de permisos municipales, venta de entradas y derechos de publicidad. Y la meta se logró, en sesión de Concejo Municipal de este lunes, el “coordinador general” de la Pampilla, Juan Carlos Rojas, explicó que el Municipio sólo tuvo que gastar 80 millones 786 mil 709 pesos, muy por debajo de los 190 millones correspondientes al 2017 y casi 5 veces menos, que los 406 millones 881 mil 684 pesos que el Municipio gastó el 2016.

Luego del análisis pertinente, los integrantes del Concejo porteño que asistieron a la sesión extraordinaria de este lunes, aprobaron el informe técnico y contable de este proyecto municipal, que es la realización de la Fiesta de la Pampilla 2018. Vale recordar que este año, el Concejo Municipal aprobó $990 millones de pesos para la realización de la festividad. De acuerdo al informe presentado, el gasto real ejecutado fue de $980.994.832, produciéndose un ahorro de $9.005.168. El documento indica que se observa una curva descendente de la inversión municipal, traducido en gastos de las áreas eléctrica, tránsito, aseo, parques y jardines, salud, administración, operaciones, seguridad y personal, que este año alcanzó un total de $80.786.709, estando por debajo de la media histórica del gasto social per cápita, que superaba los 300 millones.

En relación con los ingresos, la presentación menciona que los montos generados durante seis días de funcionamiento de la festividad fueron de $900.208.123. Según el documento, durante los años 2017 y 2018, se han incrementado los ingresos percibidos de forma exponencial, superando la media de ingresos históricos, alcanzando el 2018 un récord contable, al alcanzar esa cifra (versus los $719.179.070 del año 2017).

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, manifestó que “es importante destacar que en los últimos años se ha generado una notable disminución del gasto que realiza el Municipio, aún cuando se han incrementado los días de funcionamiento de la fiesta, con todos los servicios básicos funcionando sin interrupciones, extensión del show un día más y la plena operatividad del aparataje de las distintas unidades municipales. El análisis histórico permite observar que han ido aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos, donde este año fue de $ 80.786.709”.

El presidente (s) del Concejo Municipal, Alejandro Campusano, agregó por su parte que “aprobamos este informe y felicitamos al equipo, ya que esta inversión social ha sido disminuida, el año anterior fue de $190 millones y este año $ 80 millones, lo que refleja un proceso y trabajo gradual. Esperamos que el próximo año estemos con cero déficit con respecto al gasto o inversión social de la Pampilla, planteando nuevos desafíos, viendo la fiesta de forma integral, para eventualmente ocupar todo el año el lugar, con actividades, con recuperación de espacios e infraestructura, más vigilancia para resguardar el cuidado y limpieza y tener una pampilla verde todo el año, potenciando juegos populares”.

En cuanto a los hitos, el informe destaca la realización este año del remate público de los terrenos para el comercio, lo que permitió transparentar ese proceso; el funcionamiento de la zona aledaña al escenario destinada para adultos mayores y personas con discapacidad; la gestión en materia de reciclaje, donde fueron reciclados 700 toneladas de residuos; la técnica del escenario; las áreas de informática; el cuidado de animales y la seguridad en recinto. También subraya el desarrollo de juegos populares, el denominado rincón chileno; y la entrega constante de agua potable para consumo humano.

Juan Carlos Rojas Pizarro jefe de Gabinete y Coordinador General de la Pampilla 2018, indicó que los concejales conocieron “un informe detallado, con los aspectos contables y técnicos del funcionamiento  de La Pampilla, en resumen fue una Pampilla muy limpia, verde, donde se reciclaron casi 700 toneladas de residuos; ordenada, segura e inclusiva, donde las personas con discapacidad pudieron ingresar gratis y junto con los adultos mayores,  acceder a un lugar privilegiado para presenciar el show en primera línea”.

El encargado destacó que “desde el punto de vista contable, estamos muy contentos porque hemos ido rebajando en forma considerable el gasto municipal. El año pasado, logramos rebajar $190 millones, este año hemos llegado a los $80 millones de pesos. Por otra parte, hemos logrado aumentar los ingresos, el año 2017 como el 2018, por tanto, pensamos que el próximo año podríamos tener cifras azules”.

En relación con las propuestas, el informe elaborado por la Comisión Pampilla, sugiere mantener un equipo profesional multidisciplinario de funcionarios municipales que planifique el evento con meses de anticipación; el mejoramiento de la infraestructura del recinto en general y la creación de una nueva ordenanza para la Pampilla.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Con doblete de Pinilla Coquimbo Unido venció a Curicó

Published

on

Por ahora el pirata se mantiene en zona de Copa Sudamericana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan hallazgo de cadáver en embalse de Los Vilos

Published

on

La víctima habría sido encontrada flotando en el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI desbarata punto de venta de drogas en población Valle de Elqui

Published

on

En la investigación, se logró determinar el lugar de comercialización de la droga y el de acopio. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Por primera vez niños se suman a la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Published

on

En el colegio Seminario Conciliar de La Serena se dio inicio en la región a la estrategia de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, iniciativa que por primera vez incluirá a los niños.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

En la región de Coquimbo se inmunizarán más de 12 niños y niñas de 4to y 5to año básico. El Seremi de Salud de la región explicó que “nosotros esperábamos proteger a las niñas, sin embargo, se observó que existían otros tipos de cánceres que afectaban a los hombres y al vacunarlos a tiempo se pueden prevenir”.

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año. Así lo señala Celia Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo “Se inicia con la vacunación a los niños y se harán visitas a los colegios para inmunizar a los niños y niñas de 9 años”.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

“Sirve para proteger a hombres y mujeres cuando son mayores para prevenir varias enfermedades, es muy importante vacunarse”, señaló Antonia Alfaro de 4to básico tras participar de la vacunación. Por su parte, Emiliano Aros, del mismo curso señaló la importancia de la vacunación “Es un virus en cual uno se debe vacunar a tiempo para prevenir para cuando esté grande no le pase nada”.

El proceso de vacunación bien valorado por los apoderados “Me parece genial porque están en una edad y generación que están súper avanzados, por lo cual lo sepan desde chicos y es muy bueno que vengan al colegio a vacunarse”. señaló Nicole Cisternas.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero, además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Presentan a candidatas a Miss La Serena 2019

Published

on

La ganadora del certamen será elegida y coronada en la Noche de Gala, el próximo 23 de agosto. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

El «Pirata» dominó a Católica y rescata valioso punto en San Carlos

Published

on

El elenco aurinegro pudo haber ganado el pleito en los minutos finales, siendo claro dominador en la segunda parte. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Cámaras de tele protección municipal permiten capturar a delincuente y recuperar especies robadas en el centro de Coquimbo

Published

on

Un importante apoyo a las labores de prevención del delito está brindado el sistema de vigilancia municipal y sus 20 cámaras de tele protección 100% operativas en el centro de Coquimbo, dispositivos que durante la mañana de este jueves, permitieron activar el protocolo policial para capturar a un delincuente que había sustraído un bolso a un transeúnte que se desplazaba por el sector.

El hecho quedó al descubierto cuando la víctima se acercó a uno de los informadores Comunitarios de Seguridad Ciudadana que desempeñaba labores en el sector Centro de Coquimbo, para dar aviso del robo por parte de un antisocial, quien al sustraer sus especies, se dio a la fuga con dirección a calle Melgarejo.

Al recibir la denuncia, el funcionario municipal dio aviso del hecho a la Central de Seguridad Ciudadana y a personal de las Cámaras de Teleprotección, quienes realizaron el monitoreo de rigor y lograron dar con el paradero del sujeto en calle Melgarejo entre calles Alcalde y Garriga.

De inmediato, los funcionarios iniciaron las coordinaciones con personal de la 2da Comisaría de Carabineros de Coquimbo, quienes arribaron al instante al lugar interceptando al sujeto en calle Melgarejo. El antisocial al percatarse de la presencia de personal policial, se dio a la fuga, iniciándose una persecución que culminó con su detención en calle Melgarejo con Bilbao y la recuperación de las especies robadas.

Jorge Trevigno, Coordinador de Seguridad Ciudadana Municipal, destacó que el trabajo encomendado y dado a conocer por el Alcalde Marcelo Pereira en materia de seguridad en la zona céntrica de la comuna, está dando resultados, “La evidencia así lo demuestra, hoy se detuvo a una persona autor de un delito, gracias al trabajo coordinado de nuestros funcionarios y Carabineros. Logramos sacarlo de circulación y esperamos que sea por un buen rato”, indicó Trevigno, quien continuó explicando que “Lo que hoy se logró, es el trabajo del Plan de acción que se desarrolla diariamente las 24 horas del día con nuestros operadores de cámaras, telefónicos y de radio que están trabajando los 7 días de la semana, durante el día y la noche, en comunicación directa con las policías, pero también a instrucción de nuestro Alcalde, tenemos 3 vehículos de Seguridad Ciudadana circulando y realizando patrullajes preventivos por el centro de la comuna”.

El individuo detenido fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, donde se está desarrollando el procedimiento policial de rigor e informando a las autoridades judiciales, para luego pasar a control de detención durante las próximas horas.

 

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING