Connect with us

Noticias de Coquimbo

SEREMI de Salud Coquimbo confirma caso de virus hanta y llama a la prevención

Published

on

La SEREMI de Salud hice un llamado a reforzar las medidas preventivas por virus Hanta debido a la confirmación de un caso en nuestra región: un trabajador agrícola de 39 años, residente en la zona rural de Ovalle, el cual falleció por esta enfermedad en el Hospital de la comuna.

Al respecto, el SEREMI de Salud Alejandro García confirmó que la institución está realizando una investigación epidemiológica ambiental del caso y señaló que “Los resultados preliminares han determinado como posibles lugares riesgo de contagio algunos sectores rurales de las comunas de Ovalle y Monte Patria”.

El Hantavirus es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio comprometiendo rapidamente la capacidad cardiopulmonar, y puede ser letal. Se transmite por el contacto con las secresiones y excreciones de roedores colilargos silvestres portadores de este virus. Este roedor habita históricamente desde el límite sur de región de Atacama hasta la región de Magallanes.

Las condiciones ambientales de nuestra región son menos propicias que las del sur del país para la proliferación de este roedor silvestre. Por lo tanto la Autoridad de Salud hizo un llamado a “mantener la tranquilidad ya que el riego de la aparición de estos casos es bajo, no obstante, es importante reforzar las medidas de prevención”.

En el año 2018, hasta el 29 de septiembre, se han confirmado 30 casos en Chile de los cuales 6 han fallecidos. La mayoría de los casos se registran en la zona sur del país.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

·         Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

·         Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

·         Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

·         Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

·         Selle y desratice galpones y bodegas.

·         Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

·         Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

·         No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:

·         Camine por senderos habilitados

·         Elija campings autorizados, lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

·         Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

·         Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

·         Deposite la basura en recipientes cerrados con tapa

·         Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Noticias de Coquimbo

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendio forestal

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización del Aviso Meteorológico CNA B19-8/2019, se prevé que las variables meteorológicas temperatura, humedad y viento en la Región de Coquimbo, se presenten de acuerdo al siguiente detalle:

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Viernes 15

Sábado 16

Domingo 17

Costa

Entre 18 y 20

Entre 20 y 22

Entre 20 y 22

Valle

Entre 27 y 29

Entre 26 y 28

Entre 26 y 28

Precordillera

 

Humedad (%)

Zona

Viernes 15

Sábado 16

Domingo 17

Costa

Entre 60 y 70

Entre 60 y 70

Entre 50 y 60

Valle

Entre 35 y 45

Entre 40 y 50

Entre 30 y 40

Precordillera

Entre 30 y 40

Entre 30 y 40

 

Viento (km/h)

Zona

Viernes 15

Sábado 16

Domingo 17

Costa

NE – NO

Entre 10 y 20, con rachas de 30

NE – NO

Entre 10 y 20, con rachas de 30

NE – SO

Entre 10 y 20, con rachas de 30

Valle

SE -SO

Entre 10 y 20, con rachas de 30

SO

Entre 10 y 20, con rachas de 30

O – SO

Entre 10 y 20, con rachas de 30

Precordillera

O – SO

Entre 10 y 20, con rachas de 30

O – SO

Entre 10 y 20, con rachas de 30

 

Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A257/2019, que pronostica un evento de alta temperaturas que afectará los sectores de valle y precordillera de la región, durante hoy jueves 14 de noviembre.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, que se mantiene vigente desde el 31 de octubre de 2019.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno reconoce que le pidió a ENAP no subir el precio de los combustibles

Published

on

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sinceró que le solicitaron a la empresa no modificar los valores, de forma excepcional «con cargo al Fisco». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

No habrá fuegos artificiales en Coquimbo y La Serena

Published

on

Los Alcaldes de ambas comunas, acordaron suspender la realización del espectáculo de fuegos artificiales con ocasión de Año Nuevo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Gobierno se ha querellado hasta la fecha contra 90 personas por daños y hechos de violencia en la región

Published

on

El Gobierno en la Región de Coquimbo se ha querellado contra 90 personas por los daños registrados a la infraestructura y los distintos hechos de violencia que se han dado tras las manifestaciones ciudadanas.

Se han interpuesto, hasta la fecha 70, querellas, las que, según explicó la Intendenta Lucía Pinto, invocan la Ley de Seguridad Interior del Estado. “Nuestro deber es resguardar el orden público y sobre todo la integridad y seguridad de las personas. Lo que hemos hecho es poner estos recursos para determinar las responsabilidades de los actos vandálicos que en nada aportan a las movilizaciones y sus demandas”, sostuvo la Intendenta.

Los querellados ya están formalizados por destrozos a la propiedad pública, además de los delitos de robo, saqueo y receptación tras los hechos de violencia registrados en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, especialmente, luego del incendio y robo que afectó a la Seremi del Trabajo y el ataque a la Seremi de Educación.

Esta es una cifra que irá en aumento, pues, la Intendenta Pinto acotó que “a razón de los últimos hechos de violencia, ha aumentado la cantidad de detenidos. Y con los abogados del Ministerio del Interior vamos a querellarnos contra los que han incitado a la violencia y generado graves destrozos en los servicios públicos y también en el comercio”.

Asimismo, la Intendenta anunció que iniciarán los procesos para interponer recursos en favor de los menores de edad que estén involucrados en estos hechos de violencia.

Se ha decretado prisión preventiva para algunos imputados, mientras que los demás mantienen medidas cautelares como arresto domiciliario, arraigo y firma en Fiscalía, hasta que enfrenten los juicios respectivos.

 

Durante este miércoles, pasaron a control de detención 12 personas en La Serena y otras 24 en la comuna de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Bomberos de La Serena rechazan «reiterados» impactos de bombas lacrimógenas

Published

on

La institución denunció que «en reiteradas ocasiones» han caído las cargas de Carabineros sobre los vehículos de la institución y sobre el mismo cuartel (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan a sujetos que realizaban saqueos, uno de ellos actuaría con sus hijos.

Published

on

Se movilizaban en una camioneta la cual fue incautada. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI informa de 25 detenidos por saqueos en Coquimbo y La Serena

Published

on

Los sujetos fueron sorprendidos de manera flagrante por los detectives, sustrayendo especies desde locales comerciales. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING